Colombia es el país invitado de honor al Festival La Mar de Músicas 2010

Del 09 al 24 de julio, en Cartagena, España, se llevará a cabo la edición XVI del Festival La Mar de Músicas que este año tiene como país invitado de honor a Colombia. Considerado como uno de los festivales de España con mayor proyección y uno de los tres festivales de músicas del mundo más importante de Europa, además de una extensa programación de conciertos, busca acercar a los asistentes a la cultura cinematográfica del país invitado, con una nutrida lista de cortometrajes, documentales y largometrajes colombianos.

La selección de Colombia como país invitado ha tenido buenos comentarios por parte de la prensa española; la página web de RTVE –Radio Televisión de España- publicó: “El cine colombiano ha logrado en los últimos años un reconocimiento especial y adquirido una visibilidad internacional de la que no disponía hace una década. Su aparición en festivales de primera categoría el año pasado como Cannes (Los viajes del viento de Ciro Guerra), Toronto (El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia) y Venecia (La sangre y la lluvia de Jorge Navas) son indicio claro de que algo está ocurriendo con el cine nacional. Ese algo tiene que ver con los frutos que empieza a producir la nueva ley de cine del año 2003, cuyos resultados pueden ubicarse a partir del año 2005. Esa es la razón para proponer una muestra que inicie en ese año y se cierre en el 2009, en un lustro que seguramente podrá ser recordado por los historiadores como una etapa clave de referencia de la cinematografía colombiana”.

Dentro del marco de la Muestra de Cine Colombiano, seleccionada por el crítico Orlando Mora, también se lanzará una edición especial sobre el cine colombiano en la Revista Cahiers du Cinema – España, que en cada edición del festival hace un especial sobre el ciclo de películas que se presentan bajo el título “La Mar de Cine” y que además cuenta con entrevistas a los directores Víctor Gaviria y Luís Ospina. Los títulos que participan de la muestra son los largometrajes Sumas y restas de Víctor Gaviria, Perder es cuestión de método de Sergio Cabrera, Paraíso Travel de Simón Brand, Satanás de Andi Baiz, Apocalípsur de Javier Mejía, Perro come perro de Carlos Moreno, PVC-1 de Spiros Stathoulopoulos, Nochebuena de Camila Loboguerrero, Los viajes del viento de Ciro Guerra, La pasión de Gabriel de Luís Alberto Restrepo, La sangre y la lluvia de Jorge Navas, El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia; los documentales El corazón de Diego García, Soraya, amor no es olvido de Marta Rodríguez, Un tigre de papel de Luís Ospina; y los cortometrajes Los ciclos de Juan Manuel Acuña, Juanito bajo el naranjo de Juan Carlos Villamizar, Vivienda multifamiliar de Andrés Forero Serna, Hoguera de Andi Baiz, En agosto de Andrés Barrientos y Carlos Reyes, Rojo red de Juan Manuel Betancourt y Marina, la esposa del pescador de Carlos Hernández.

“La presente muestra incluye filmes con unos valores estéticos propios, pero sin restringirnos exclusivamente a un cine personal y de autor. En la lista hay películas con pretensiones razonables de entrar en comunicación con el público, una vía que una cinematografía frágil como la colombiana no puede dejar de transitar”, se puede leer en el mismo artículo de la RTVE.

La última edición de La Mar de Músicas alcanzó más de 60 mil espectadores. Desde sus inicios, ha intentado mostrar la idiosincrasia de otras culturas, acercando su música, su cine, su arte, su gastronomía, su literatura, “a un público a veces desconocedor de lo que más allá de nuestras fronteras ocurre”. En sus diferentes secciones La Mar de Arte, La Mar de Cine, La Mar de Letras y La Mar de Músicas, busca abarcar la cultura del país invitado a través de la fotografía, las artes plásticas, su cine, su literatura, etc.; para lo cual están invitados a asistir al festival, entre otros, grupos como Totó La Momposina, Aterciopelados, Los Gaiteros de San Jacinto, Chocquibtown, La 33; los escritores Santiago Gamboa, Rómulo Bustos Aguirre, Pilar Quintana, Consuelo Triviño, Piedad Bonnett; exposiciones de los artistas Nadin Ospina, Willy Ramos, así como el director Víctor Gaviria, por mencionar algunos nombres.

Fuente: Pantalla Colombia

Otros links relacionados

Comments are closed.