Colombia está presente con tres películas en el Festival de Cine

111 0

Por primera vez en la historia del Festival, tres películas nacionales están en la Selección Oficial de la competencia iberoamericana: Contracorriente de Javier Fuentes-León (en coproducción con Perú, Francia y Alemania), Retrato de un mar de mentiras’, de Carlos Gaviria; y El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia. Esto ubica a Colombia como el país con más títulos en la principal categoría del FICCI.

Pero la contienda no será nada fácil. La coproducción argentino-española nominada al Oscar, El secreto de tus ojos de Juan José Campanella; la española-francesa Celda 11, de Daniel Monzón (ganadora de ocho Goyas y cinco premios del Círculo de Críticos de España); la brasileña Los famosos y los duendes de la muerte, de Esmir Filho (mejor película en el Festival de Río); y la española Paraíso, de Héctor Gálvez; hacen parte del grupo de filmes en la carrera por el India Catalina de las Bodas de Plata del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Cualquiera de ellas podría aguarle la fiesta al que sería idóneo broche a esta especial celebración. Que Colombia, en homenaje al prestigio mundial alcanzado por su cine, se llevara el India Catalina 50 años.

La última palabra la tendrán el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet; el realizador checo autor del clásico ganador del Oscar Trenes rigurosamente vigilados, Jiri Menzel; la realizadora argentina Lita Stantic; el crítico francés Jean Pierre; y el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor.

Ellos conforman el jurado que al término de los nueve días del Festival, elegirá lo más destacado a su juicio, de la competencia iberoamericana.

Fuente: Septimo Arte