Colombia estará presente en el 25 º Festival Internacional de Cine en Guadalajara

114 0

A partir de hoy y hasta el próximo 17 de marzo se llevará a cabo la 25 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que, como afirman los organizadores, celebra “un cuarto de siglo comprometido con el cine iberoamericano”. La ceremonia inaugural del evento será conducida por los actores Damián Alcázar (Satanás, García, Las crónicas de Narnia) y Lumi Cavazos (Como agua para chocolate) y tendrá la proyección de la película Un profeta dirigida por Jaques Audiard, con lo cual se da inicio a la programación de este año que tiene a Francia como país invitado de honor. Colombia, que fue el país homenajeado del año anterior, hará presencia en las diferentes secciones del festival con varias producciones recientes y un stand en el 8º Mercado del Cine Iberoamericano donde se promocionará nuestro cine y al país como escenario ideal para rodajes internacionales.

El FICG es un certamen que además de las muestras cinematográficas, organiza actividades dirigidas a fortalecer la industria en espacios dirigidos a los profesionales que trabajan para el sector, así como a los jóvenes creadores quienes encuentran espacios de formación bastante atractivos. El año pasado tuvo en sus diferentes secciones un total de 229 películas, 173 largometrajes, 250 directores, 411 funciones en 21 pantallas de exhibición, entre las cuales 19 fueron gratuitas. Para el 2010, los espectadores podrán apreciar dentro de las secciones de competencia, 50 largometrajes en los apartados Iberoamericano de Ficción, Mexicano de Ficción, Documental Iberoamericano y Documental Mexicano; así como 33 cortometrajes, en las secciones Iberoamericano, Mexicano y Mexicano de Animación.

Las películas colombianas en las secciones oficiales en competencia son la coproducción Rabia (Colombia, España, México) de Sebastián Cordero y Retratos de un mar de mentiras de Carlos Gaviria que competirán por el premio Mayahuel de la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción; Apaporis, en busca del río de José Antonio Dorado, las coproducciones Pecados de mi padre (Argentina, Colombia) de Nicolás Entel y Uno, la historia de un gol (Colombia, EL Salvador) de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno en la sección Largometraje Documental Iberoamericano; y Alijuna de Cristina Esconda en la competencia de Cortometraje Iberoamericano.

Este año un punto importante de la presencia colombiana es la entrega del Premio Guadalajara del FICG al director Rodrigo García Barcha, con el se rinde homenaje a una figura iberoamericana que haya tenido impacto en el cine internacional. El Festival inició estos reconocimientos en 2007 con Guillermo del Toro, Gustavo Santaolalla, en 2008, y Gael García Bernal en 2009. El FICG concede en su 25 edición el Premio Guadalajara al director y guionista Rodrigo García, en un homenaje que tendrá lugar el miércoles 17 de marzo, durante de la gala de beneficencia en el Teatro Diana, tras la que se proyectará su más reciente largometraje, Mother and child. Nacido en Colombia (Bogotá, 1959) y criado en México, Rodrigo García viene mostrando desde su debut como director con Things you can tell just by looking at her (Cosas que diría con sólo mirarla, 2000) –galardonada con el premio de Un Certain Regard en Cannes– su virtuosismo al observar, analizar y ofrecer una mirada múltiple de las relaciones interpersonales, especialmente las desarrolladas en el entorno familiar.

En las secciones ‘Fuera de Competencia’ donde “participan películas, documentales o ficciones que a consideración del Comité Organizador, deben ser exhibidas por su calidad” está la coproducción colombo-panameña Chance de Abner Benaim. Así mismo, en el apartado Corrientes Alternas de las Secciones Paralelas, dedicada a “lo más vanguardista en el cine internacional”, se encuentra El vuelco del cangrejo (Colombia, Francia) de Oscar Ruiz Navia, y en Son del Cine, dedicada a películas que muestran la estrecha relación entre el cine y la música está Son de gaita de Pablo Burgos dentro de los documentales y en ‘Andrea Echeverri presenta’, que tendrá las seis películas que han inspirado a la cantante colombiana de Aterciopelados en los últimos años y que complementa esta sección, Los viajes del viento de Ciro Guerra y Los niños invisibles de Lisandro Duque.

Para esta edición del festival, el director Oscar Ruiz Navia ha sido invitado a participar en una Mesa de diálogo titulada Enfants Terribles en el marco del Guadalajara Talent Campus. Lo acompañarán Raya Martin, Nicolás Pereda y Rubén Imaz. Allí jóvenes directores intercambiarán ideas y experiencias de su quehacer fílmico en una mesa que reúne miradas sobresalientes de una joven generación.

Fuente: Pantalla Colombia

Otros links relacionados