Colombia exporta danza hacia la ciudad de México

88 0

En el marco del proyecto Plataformas Exportadoras del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la compañía Cortocinesis Danza Contemporánea, viajará del 25 de mayo al 4 de junio hacia Ciudad de México con el objetivo de participar en las actividades de intercambio previstas con la Universidad Autónoma de México UNAM y en el Mercado Cultural “México, Puerta de las Américas, Encuentro de las Artes”.La Compañía Cortocinesis se hará presente con la obra La Mesa, proyecto ganador en el año 2005 de la Beca de Creación en Danza Contemporánea ” pequeño formato , otorgada por la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

El proyecto Plataformas Exportadoras del IDCT permite mostrar el talento de la danza bogotana en importantes Mercados Culturales, Festivales y Circuitos de las Artes Escénicas del Mundo. Para el año 2006 está proyectada la participación de compañías de danza bogotana en festivales de México, Lima, Festival CalienDanza, Festivales en Toronto ( Canadá) y en el Foro Mundial de Río – Brasil.

Del 25 de mayo al 4 de junio la Danza bogotana estará presente en México. La Compañía de Danza Contemporánea Cortocinesis viajará a Ciudad de Mexico con su obra La Mesa dirigida por el coreógrafo Vladimir Ilich Rodríguez Chaparro.

Cortocinesis participará del 25 al 30 de mayo en las actividades de intercambio previstas con la Universidad Autónoma de México UNAM y del 31 de mayo al 4 de junio estará en el Mercado Cultural “México, Puerta de las Américas, Encuentro de las Artes”, evento de reconocimiento mundial concebido como un espacio de construcción que permite el encuentro plural de las Artes Escénicas, y que reúne productores de tres continentes en procura de encontrar circuitos de circulación para los productos artísticos de las Artes Escénicas.

La participación de la compañía Cortocinesis se hace en el marco del proyecto Plataformas Exportadoras, de la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, mediante el cual se ha logrado la participación de Compañías de Danza de la ciudad de Bogotá en importantes Mercados Culturales, Festivales y Circuitos de las Artes Escénicas del Mundo. Este proyecto tiene dentro de sus objetivos fomentar la formación entorno a los procesos de gestión, producción y promoción de los productos artísticos y culturales; proyectar y hacer visibles los productos de danza bogotanos en el exterior; fortalecer intercambios entre pares, instituciones y entidades dedicadas a la danza en los ámbitos nacionales e internacionales.

En el año 2005 la danza de Bogotá estuvo presente en el Mercado Cultural de Donostia en San Sebastián – España, en el Festival “Kick up your heels” del Harbourfront Centre en Toronto – Canadá, en el Festival de Teatro de Medellín y en el Festival Internacional de Teatro de Manizales en Colombia con la obra “34% Visibles”.

Para el 2006 está proyectada la presencia de la danza bogotana en el II Festidanza en Lima – Perú, Festival CalienDanza en la ciudad de Cali, Colombia; “Beats, Breaks and Culture Festival” del Harbourfront Centre en Toronto – Canadá, “Roots Remix Festival” del Harbourfront Centre en Toronto – Canadá y en el Foro Mundial de Río – Brasil.

En el marco de este proyecto se hace posible la participación de la compañía Cortocinesis Danza Contemporánea, de la ciudad de Bogotá, en el Mercado Puerta de las Américas este año.

CORTOCINESIS

Aparece bajo este nombre en Octubre de 2002 con la firme intención de participar en la esfera de la creación en danza contemporánea de la ciudad y con la necesidad de hacer pasos propios en nuestro país. Es fiel a la consideración de la coreografía como espacio de investigación, de la danza como el estado que promueve la singularidad corporal y de la escena como una zona de tránsito en la construcción del oficio. En septiembre de 2003 la primera creación “Versión Camilo”, participó en el festival “Fragmentos” del IDCT y obtuvo uno de los premios de coreografía. Ese mismo año participó en la V Temporada Internacional de Danza Contemporánea. La segunda creación “la Sala” fue finalista en el certamen Internacional de Coreografía “10MASDANZA” (Islas Canarias, España) , en Abril de 2005. En septiembre de 2005 fue invitada a la IX Temporada Internacional de Danza Contemporánea, dentro de la Plataforma Nacional (Medellín, Colombia).

“La Mesa”, el trabajo más reciente de la compañía, fue merecedor de la Beca de Creación en Danza Contemporánea para pequeño formato 2005, otorgada por la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.

La obra: LA MESA

“La Mesa” es una creación que oscila constantemente entre lo individual y lo colectivo, entre el espacio concertado y el violentado, entre la invasión abusiva y el acople orgánico. Cuando bailamos perdura el mismo vértigo: el vértigo ante el poder de un grupo….. el vértigo ante el poder de un solo. La Mesa es una creación conformada por 12 diseños coreográficos (denominados cortos-coreográficos) y 5 solos improvisados. Estas pequeñas piezas construyen su relación alrededor de una mesa como espacio de confrontación y negociación de cinco individuos que tienen citas obligatorias, algunas afortunadas y otras desafortunadas. Como el infortunio de una mosca que se para en el lugar equivocado o la reflexión sobre una muerte premeditada o accidental. El desarrollo de los acontecimientos dependerán en gran parte de la capacidad para descifrar las reglas de un juego desconocido, dependerá a su vez del lugar donde te pares o del lugar del cual huyas. Lo cierto es que los lugares equivocados siempre serán mas que los acertados.

Esa es La Mesa. El espacio donde rindes cuentas. El espacio que puedes evitar toda la vida pero que al final con el ultimo respiro, también se convierte en la ultima zona de reposo….

Director. Vladimir Rodríguez es Maestro en Artes Escénicas, énfasis en Danza Contemporánea de la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB. Participó como bailarín en las compañías Psoas ” Coreolab dirigida por Charles Vodoz, L”Explose dirigida por Tino Fernández y Faizal Zeghoudi dirigida por Faizal Zeghoudi. Dirige desde hace tres años el proyecto Cortocinesis con el cual obtuvo en el año 2003 el premio coreográfico “Fragmentos” (IDCT) en Bogotá con la creación “Versión Camilo”. En el segundo semestre de 2004, luego de bailar en Francia, inició su segunda creación llamada “La Sala”. Esta obra participó y fue finalista en el Certamen Internacional de Coreografía “10 MasDanza” (Islas Canarias / España / Abril de 2005). En el segundo semestre de 2005 obtuvo la “Beca de Creación en Danza Contemporánea para Pequeño Formato” por su proyecto “La Mesa” que se estrenó en el Teatro Delia Zapata Olivella de la ciudad de Bogotá, en el mes de noviembre de 2005 con la compañía Cortocinesis. En el 2005 fue director invitado para realizar la obra: “Sala de Espera” del V año del Énfasis de Danza Contemporánea de la ASAB. Actualmente baila con la compañía Faizal Zeghoudi, en la ciudad de Bordeaux, Francia.

Fuente: Prensa IDCT

Related Post

Comments are closed.