Colombia gana en el Axn Film Festival con Marina, la esposa del pescador y Red Rojo

Publicado en at 9:11 am
76 0

marinaGael García Bernal, Diego Luna, Eduardo Noriega, Cecilia Roth y otros 8 importantes personajes del cine latinoamericano escogieron el cortometraje del colombiano Carlos Hernández como ganador del festival de cortometrajes con más publico de Latinoamérica.

A través del programa de televisión emitido por el canal de cable AXN el domingo 13 de diciembre a las 6:00 PM se dieron a conocer desde Mazatlan, México, los ganadores del AXN Film festival y Colombia se llevo los 2 premios principales.

Marina, La esposa del pescador del director Carlos Hernández y Rojo red de Juan Manuel Betancourt son los ganadores del 1º y 2° puesto, respectivamente, de la más reciente versión del AXN Film Festival, el único festival de cortometrajes apoyado por un canal de televisión por suscripción en América Latina.

Es la primera vez que dos cortometrajes colombianos ganan los premios más importantes de los tres premios que entrega el festival. Ambos cortos son distribuidos por Velvet jellyfish, división de distribución de Laboratorios black velvet.

Marina, La esposa del pescador, corto protagonizado por Pilar Álvarez, hace una semana ganó la Santa Lucia a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional In Vitro Visual, donde además obtuvo 4 nominaciones; hace 15 días ganó el premio a Mejor la Carabela de Plata a la Mejor Película de América Latina en la 51 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi; y hace menos de un mes el corto se hizo acreedor del premio a Best Environmental Film en el Miami Short Film Festival, EE.UU.

ROJO RED ha realizado por su parte una envidiable carrera de festivales desde 2008 y cerró el 2009 con el lanzamiento en el Festival Internacional In Vitro Visual del DVD original del corto con 40 minutos de extras y subtítulos en inglés y francés. El corto esta ya disponible para el público en DVD a 10.000 pesos.

El jurado que entregó a Colombia los dos primeros puestos

Los doce personajes de la élite del cine latinoamericano que aceptaron la invitación para formar parte del jurado del AXN Film Festival 2009 fueron: De México, un trío cinematográfico que ha causado impresiones tremendas en el público hispano con el film Rudo y Cursi. Se trata del director Carlos Cuarón, y los actores Gael García Bernal y Diego Luna.

Sus colegas y coterráneos Daniel Giménez Cacho (La Mala Educación de Pedro Almodóvar, La invención de Cronos de Guillermo Del Toro) y Demian Bichir (Rojo Amanecer de Jorge Fons, Che: El Argentino de Steven Soderbergh) también se apuntaron al listado de personalidades que este año evaluaron a los 10 cortometrajes finalistas.

La primera actriz argentina Cecilia Roth (Todo sobre mi madre y Hable con ella de Pedro Almodóvar y Padre nuestro de Rodrigo Sepúlveda) y la escritora y cinematógrafa venezolana Fina Torres (Woman on Top, Mecánica Celeste, Oriana) conformaron así mismo el panel de jurados del AXN Film Festival 2009.

El director colombiano Simon Brand también quiso integrar el grupo de jurados este año. Él ha dirigido videos musicales de personalidades como Jessica Simpson, Enrique Iglesias, Shakira, Ricky Martin, Celia Cruz, Juanes, Alejandro Sanz, Chayanne, Arjona, Thalia y Paulina Rubio y cuenta con dos largometrajes: Unknown protagonizada por Greg Kinnear y la más reciente, Paraíso Travel con las actuaciones de Ana de la Reguera y John Leguizamo.

Al final del proceso de evaluación se unieron a este grupo de cineastas, dos reconocidos directores brasileños, José Padilha y Marcos Jorge. Jorge es el director del multi premiado film Estomago (su opera prima). Padilha, por otro lado, es el director de la mundialmente aclamada Tropa de Elite, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Finalmente, el actor y director catalán Alex Brendemühl, quien ha trabajado como actor en Un banco en el parque de Agustí Vila y Las horas del Día de Jaime Rosales, y fue seleccionado como representante de España en el Festival de Cine de Cannes 2009 con su ópera prima como director, el corto Rumbo a peor, se suma al AXN Film Festival como uno de los jurados de la edición 2009 junto al también actor español, Eduardo Noriega, quién protagonizó dos grandes largometrajes del aclamado director Alejandro Amenábar (Tesis y Abre Los Ojos) y ha participado en importantes películas del cine español como “El espinazo del diablo”, “Che Guevara” y “Alatriste”, además de ser merecedor de dos Premios Goya por mejor interpretación masculina.

Fuente: Prensa Black velvet

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados