Colombia Invitado de Honor a la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela

Publicado en at 10/11/2010
85 0

Dentro de la nueva dinámica de las relaciones entre Colombia y Venezuela, nuestro país es el invitado de honor a la VI Feria Internacional del Libro de Venezuela, FILVEN.

La feria ofrecerá a los asistentes más de 300 horas de actividades artísticas y literarias que se realizarán en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda de Caracas. Al evento asistirá la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

La Feria, que tiene como lema ‘La patria grande escribe su historia’, rendirá homenaje a Argentina, Colombia y México, países que tendrán su núcleo en la Sala Bicentenaria del espacio ferial, donde realizarán presentaciones, conferencias y discusiones.

En el año 2009, la feria tuvo lugar en el Parque Luis Mariano Rivera, conocido como el Parque Los Caobos, en la capital venezolana, y recibió la visita de 80.000 personas. Este año los organizadores esperan superar esta cifra, no sólo con la variada oferta literaria sino por el abanico de actividades artísticas.

Delegación colombiana

Los escritores colombianos invitados a este evento son Jotamario Arbeláez y Horacio Benavides; los poetas afrocolombianos, Alfredo Vanín y Pedro Blas Julio Romero; los poetas indígenas, Miguel Ángel López (Vito Apüshana) y Fredy Chicangana; el novelista Pedro Badrán, y los escritores de literatura infantil y juvenil, Irene Vasco y Luis Darío Bernal Pinilla.

Antecedentes que en materia cultural unen a Colombia y Venezuela

· Memorando de Entendimiento para el intercambio de Residencias Artísticas entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela. (Abril 7 de 2001). Las residencias artísticas con Venezuela se iniciaron en 2001. Tuvo un total de 30 beneficiarios en el transcurso de 5 años: 15 colombianos, 15 venezolanos. Este acuerdo bilateral culminó en 2006.

· Red Fronteriza de Bibliotecas Públicas. En el marco de este proyecto se firmó un Convenio para la Consolidación del Sistema de Bibliotecas Públicas en la Frontera Colombo-Venezolana, en julio de 2005. Hasta 2007 se han dotado y/o inaugurado cuatro bibliotecas.

· Salones Regionales de Artistas. En 2007 y 2008 se adelantaron investigaciones curatoriales conjuntas, con apoyos financieros y técnicos del Estado del Táchira, Venezuela.

· Orquesta Juvenil Binacional. El Convenio para la Creación y Fortalecimiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional se firmó en enero de 2006 y en ese marco, se realizaron dos encuentros de la Orquesta Sinfónica Juvenil Binacional. En 2007, se inició un proceso de formación de los integrantes colombianos en Cúcuta, asesorado por músicos venezolanos radicados en Táchira y financiado por la Gobernación de Norte de Santander y el Ministerio de Cultura.
Fuente: Mincultura

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados