Colombia presente en el 56 Festival de Cine de San Sebastián en Horizontes Latinos

112 0

Desde el próximo 18 y hasta el 27 de septiembre se llevará a cabo la edición 56 del Festival de Cine de San Sebastián – Donostia, uno de los festivales de mayor importancia en el mundo y que tiene especial relevancia para el cine latinoamericano. Para este año Colombia tendrá una participación en cuatro espacios específicos: la sección Horizontes latinos, el Encuentro de co producción Colombia – España, el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine y un evento en honor a la delegación colombiana.De las catorce películas que se presentarán en la sección Horizontes Latinos del Festival y que competirán por el Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, una es la colombiana Perro come perro, dirigida por Carlos Moreno. En palabras de sus organizadores “Horizontes Latinos traza una diversa y completa panorámica del más pujante y renovador cine latinoamericano realizado durante este año. La selección comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir el requisito de no haber sido presentados previamente en ningún festival español ni estrenados comercialmente en España”.

En el ámbito industrial se realizará el Encuentro de coproducción Colombia – España, el cual tendrá lugar el día 22 en la sala 8 del Kursaal, entre las 10:00 AM y las 7:00 PM. El evento tiene tres objetivos fundamentales: Realizar una exposición del panorama audiovisual de ambos países, presentar a las empresas participantes y sus proyectos, y desarrollar una agenda cerrada de reuniones bilaterales entre los asistentes en busca de lograr co producciones entre Colombia y España. En Colombia a través de una convocatoria pública se recibieron 32 proyectos que fueron estudiados por un comité conformado por las productoras Carolina Barrera (PatoFeo Films) y Diana Camargo (Laberinto Producciones), quienes eligieron 8 para hacer parte del encuentro. Los proyectos seleccionados fueron: El gancho de Independencia Realizaciones; García de Rhayuela Films; Los colombianos en España y sus oficios de Comedit; La playa de Séptima Films; Fragmentos de amor de CMO Producciones; Recuérdame de Fundación Imagen Latina; Con amor, Teresa de Corporación para las Artes Audiovisuales; y Karen llora en un bus de Caja Negra Producciones.

Carolina Barrera, acerca del proceso de selección comentó a Pantalla Colombial la mayoría de los proyectos se encuentran en la primera fase de su etapa de desarrollo, la cual es ideal para viajar a foros y encuentros de co producción, ya que aún se pueden realizar cambios para diseñar los proyectos en función de las potenciales co producciones. Lo más valioso que encontré en la suma de proyectos recibidos es que existe una variedad de temas, una verdadera diversidad que dará como resultado un cine muy diferente en un futuro próximo. Todos los proyectos que se seleccionaron tienen la facultad de tener historias que admiten la co producción, eso era fundamental en este caso. Creo que este es un encuentro muy importante para los cineastas y productores, no hay mejor forma que entrar a negociar una co producción que en una reunión presencial, además son espacios que ayudan a la formación y a fortalecer los proyectos”.

La iniciativa de este encuentro es posible gracias a la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), PROIMAGENES en Movimiento, la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

El mismo 22 de septiembre en horas de la noche, en el Restaurante MB Kursaal se realizará un evento en honor de la delegación colombiana que asistirá este año al festival, gracias al apoyo de RCN Cine y E-NNOVVA.

En el campo de la formación y el desarrollo de la pedagogía audiovisual, Colombia estará presente en San Sebastián en el VII Encuentro Internacional de Escuelas de Cine (25 y 26 de septiembre) en la sala de actos Kutxa, con la presentación de proyectos audiovisuales provenientes de la Universidad Nacional de Colombia (Rojo red de Juan Manuel Betacourt) y de la escuela Black María (Ojo de pez de Gabriel Vargas). Los cortos competirán por el Premio aiTe (asociación de industrias técnicas del audiovisual español), consistente en servicios de postproducción por un valor de 6.000 euros para el director premiado. El fallo del certamen también determinará el nombre de otros tres directores que podrán participar con sus obras en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados