Colombia, presente en el Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian

Hoy martes, 5 de abril, a las 5:30 p.m., en el Museo Nacional de Colombia, se realizará el evento de lanzamiento del Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian, que en 2011, tendrá a Colombia como país invitado de honor.

Al lanzamiento, en el que se presentarán los grupos musicales La Contundencia y El Pueblo Canta, asistirán los 100 artistas que representarán al país en Washington, y estará presidido por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Mónica Lanzetta; la Curadora del programa de Colombia en el Instituto Smithsonian, Olivia Cadaval, la Directora de la Investigación en Colombia, Monika Therrien Johannesson, y la Presidenta de Proexport, Maria Claudia Lacouture.

Del 30 de junio al 11 de julio, el Ministerio de Cultura de Colombia llevará a más de un centenar de artistas que mostrará ‘La naturaleza de la cultura colombiana’, en el marco de una agenda académica y artística diseñada para visibilizar y reconocer la riqueza y la diversidad natural y cultural del país.

El programa contemplará los conocimientos y las prácticas ancestrales de seis ecosistemas: Llanura suroriental, Selva Húmeda Tropical, Depresión Momposina, Bosque Húmedo del Pacífico, Altiplano Andino, Eje Cafetero y tres ecosistemas urbanos: Bogotá, Cali y Medellín. Este programa es el resultado de una rigurosa investigación, liderada por Monika Therrien, antropóloga y directora de la Fundación Erigaie y una Curaduría bajo la batuta de Margarita Reyes.

Durante 10 días, los cien participantes, entre los que se encuentran músicos, cocineros, pescadores, agricultores, alfareros, tejedores y transportadores, realizarán sus oficios en vivo y hablarán con los visitantes del Folklife Festival, un museo popular al aire libre.

Entre las manifestaciones culturales colombianas que se presentarán en este Festival están las malocas indígenas y el uso de la guadua en las construcciones; el espacio de las cocinas, su relación con los ecosistemas y las experiencias vividas en torno a esta actividad; la elaboración de instrumentos musicales, su uso y su relación con el medio ambiente; los oficios artesanales y los juegos tradicionales.

La participación de Colombia en el Folklife Festival es un proyecto liderado por el Ministerio de Cultura desde 2008, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Fondo de Promoción Turística, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Fundación Erigaie y Proexport.

El objetivo del Festival, que se creó en 1967, es que los espectadores se familiaricen con los oficios y saberes de las comunidades invitadas. La participación de Colombia se da luego de 44 ediciones en las que el Folklife Festival ha contado con la presencia de 90 países, todos los estados de Estados Unidos y más de 100 poblaciones indígenas.

Este Festival, organizado por uno de los centros de aprendizaje más reconocidos del mundo, el Instituto Smithsonian, que se celebra en la época de mayor turismo, el Día de la Independencia americana, fue elegido como el máximo evento turístico de Estados Unidos. La exposición se realiza en medio del complejo cultural del Instituto que cuenta con 17 museos, 9 centros especializados de investigación y otros programas de educación y difusión que son fuente privilegiada para conocer el patrimonio cultural y natural americano, y su interacción con otras culturas.

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados