Colombia rinde homenaje a 50 años de cine cubano

Publicado en at 5:29 pm
101 0

n74555_9Con una retrospectiva fílmica y un seminario académico, Colombia rendirá un homenaje a los 50 años del ICAIC- Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos- En el marco de esta celebración se contará con la presencia de los invitados cubanos Mirta Ibarra (actriz), Enrique Pineda Bonet( Escritor, realizador y guionista), Luciano Castillo (Crítico de cine), Alejandro Brugués (director de cine) y Rafael Hernández (actor) y la proyección de películas no antes vistas en Colombia como: Suite Habana (2003), El Mamut Siberiano (2204), Personal Belongings (2006) entre otras.

Esta iniciativa liderada por La Fundación Gilberto Alzate Avendaño – Cinemateca Distrital, La Universidad Central y su Cineclub, La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Embajada de Cuba en Colombia tiene como propósito hacer una exaltación al ICAIC, Instituto creado apenas a 83 días del triunfo de la Revolución Cubana.

El ICAIC se ha encargado de promover la realización audiovisual en su país, además de apoyar coproducciones con la mayoría de los países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, con obras memorables como Visa USA (1986, dir. Lisandro Duque) y Confesión a Laura (1990, dir. Jaime Osorio). También ha impulsado la investigación a través del Instituto de Estudios Cinematográficos; la preservación y la memoria (Cinemateca de Cuba), y la creación de una tribuna permanente de debate fílmico con la Revista Cine Cubano, con 50 años de vida ininterrumpidos.

En cuanto a la exhibición y promoción realiza el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, desde 1979, creo la muy conocida escuela de formación en San Antonio de los Baños, 1986.

La apertura de la muestra fílmica y el seminario se realizarán con un acto de inauguración, de entrada libre, el próximo lunes 6 de julio de 2009 a las 6:30 p.m. en el Teatro México-Jorge E. Molina Universidad Central (Calle 22 No. 5-85).

Al evento asistirán el Embajador de la República de Cuba en Colombia, José Pérez Novoa, Mirta Ibarra (Actriz), Enrique Pineda Barnet (Cineasta y escritor), Alejandro Brugués (Cineasta), Rafael Hernández (actor) y Luciano Castillo (Crítico de cine); y se proyectarán las películas Por primera vez (1967, 8 min.) Dir. Octavio Cortázar, Now! (1965, 8 min.) Dir. Santiago Alvarez y Memorias del subdesarrollo (1968, 90 min.) Dir. Tomás Autiérrez Alea, en sus formatos originales de producción.

RETROSPECTIVA FÍLMICA

Adjuntamos programación

SEMINARIO: ICAIC: 50 AÑOS DE POLÍTICA CINEMATOGRÁFICA EN LA REVOLUCIÓN CUBANA

El seminario: ICAIC: 50 años de política cinematográfica en la Revolución Cubana tendrá como objetivo de exponer diferentes aspectos del cine cubano, abordando temas como el modelo de producción y acción del ICAIC y La Escuela de San Antonio de los Baños, la experiencia de ser actor en Cuba, los retos y perspectivas del cine cubano, entre otros.

Este seminario gratuito se realizará en el Teatro Azteca- Fundadores Universidad Central (Calle 22 No 5- 91). Los interesados en asistir podrán inscribirse al 283 5879-284 0627

Programación

JULIO 07 (Martes): 9: 00 A.M.-12 M.:

Primera sesión: ¿Qué es el ICAIC?: modelo de producción y líneas generales de acción. Interviene: Enrique Pineda Barnet (Cuba) y Jorge Fraga (Cuba).

JULIO 08 (Miércoles): 9:00 A.M.-12 M:

Segunda sesión: La Revista Cine Cubano y El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; tribunas de la agitación de ideas, la propuesta de debates estético-políticos y el surgimiento de los nuevos cines como un movimiento continental. Intervienen: Luciano Castillo (Cuba) y Carlos Alvarez (Colombia).

JULIO 09 (Jueves): 9:00 A.M.-12 M.:

Tercera sesión: La Escuela de San Antonio de los Baños, presentación de un modelo creativo-pedagógico exitoso. Interviene: Alejandro Brugués (Cuba) y Lisandro Duque (Colombia).

JULIO 10 (Viernes): 9:00 A.M.-12 M.:

Cuarta sesión: La experiencia de ser actor cinematográfico en Cuba. Entre el creador y el público cinematográficos. Intervienen: Mirta Ibarra (Cuba), Rafael Hernández (Cuba) y Martha Triana (Colombia).

JULIO 10 (Viernes): 3:00 P.M.

Cine cubano hoy: retos y perspectivas. Mesa redonda con todos los invitados y encuentro con el público.

Fuente: FGAA