Colombia sigue tomando conciencia de la Televisión Digital Terrestre

Los resultados del ciclo de capacitación sobre Televisión Digital Terrestre (TDT) realizado por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), en siete ciudades, confirma que Colombia sigue tomando conciencia sobre la nueva tecnología.

Lo anterior se deduce de la participación de más 500 personas, funcionarios, productores, auxiliares, técnicos, secretarias, administrativos, auxiliares de cafetería, jefes de oficina, jefes de mercadeo y periodista, de los canales regionales y RTVC; del interés demostrado en las intervenciones realizadas por los asistentes, y de la alta calidad de los conferencistas de la CNTV.

Este fue el primer ciclo de conferencias que organiza el Comité Interno de TDT de la entidad, coordinado por la Comisionada Any Vásquez y el gerente para Televisión Digital Terrestre (TDT), Mauricio Samudio, con el objetivo que el país se informe y se prepare para el cambio tecnológico de Televisión Análoga a Televisión Digital.

Las jornadas realizadas en: Barranquilla, el 18 de noviembre; Cali, el 20; Manizales, el 23; Bucaramanga, en 25; San Andrés, el 27; Bogotá, el 30, y Medellín, el 2 de diciembre, permitieron que la CNTV llegara a los funcionarios y personal técnico y periodistas de los canales Regionales Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, Canal Capital, Canal 13, Televisión Regional del Oriente, Telecafé y Teislas, con la información más importante de la nueva tecnología, que implementa en la actualidad la entidad.

En el marco de esta capacitación, la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidente expuso las transformaciones y el nuevo entorno de los contenidos de televisión. Y dejó en evidencia las nuevas necesidades de consumo en materia de televisión.

Juan Carlos Garzón, integrante del Comité Interno para TDT, en su charla sobre contenidos de televisión destacó que la Comisión Nacional de Televisión busca lograr el aprovechamiento de los beneficios de la Televisión Digital Terrestre, como interactividad y multiproducto, y destacó la fuerte misión que se viene desarrollando, para que Colombia se prepare y se adapte a este nuevo cambio tecnológico. Dijo también que se está estructurando un plan en el cual el televidente y la industria audiovisual buscarán optimizar todas las ventajas de la Televisión Digital Terrestre.

Expuso a los asistentes a las jornadas de capacitación lo que en materia de contenidos se viene trabajando en la formación del televidente, para que los ciudadanos puedan aprovechar los beneficios que trae la TDT.

En segundo lugar se está realizando un juicioso estudio sobre la reglamentación actual en cuanto a franjas y parrillas e investigando la regulación internacional , desde el punto de vista del derecho comparado, con el fin de desarrollar un paquete regulatorio que abarque todos los temas vigentes y aquellos que tienen que ver con la Televisión Digital.

Por su parte, el Ingeniero Mauricio Samudio, gerente de TDT, explicó a los asistentes que esta tecnología viene a reemplazar a la televisión análoga, que tenemos desde hace 55 años. Explico que la TDT será gratuita para todos los colombianos; las ventajas que traerá, como multicanalidad e interactividad y Alta Definición, entre otros, y dio un resumen detallado de lo que se está adelantando en materia de reasignación de frecuencias.

Explicó a los funcionarios que la Televisión Digital Terrestre se transmitirá en un formato con información digital y que llegará a los hogares a través de un transmisor digital y con la misma antena que se conoce hoy.

Dijo que los colombianos no tendrán que cambiar los televisores, pero si adquirir un decodificador, y que en ese sentido la CNTV ya dio a los requerimientos técnicos.

Señaló también que con la llegada de esta nueva tecnología se beneficiará no solo el televidente, sino en general la industria y los productores de contenidos de televisión.

La CNTV espera continuar con este ciclo de capacitaciones, que se extenderán a canales locales y comunitarios, y en general a todos los integrantes del sector y de la industria, para que reciban las herramientas necesarias y se preparen para el gran reto de pasar de TV análoga a TV digital.

Fuente: Prensa cntv

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados