Colombia también hace presencia en el Festival de Cine de Cannes

80 0

El pasado miércoles 14 de mayo se dio inicio a la fiesta cinematográfica más grande del mundo, el Festival de Cine de Cannes que llega a su edición 61 y que se extenderá hasta el próximo 24 de mayo en la Riviera francesa. Una de las grandes sorpresas del 2008 en el festival es la amplia presencia que tiene el cine latinoamericano en las diferentes secciones competitivas e informativas, además de la diversidad que ofrece en el mercado (Marche du film).

Muestra de la importancia del cine latinoamericano en Cannes 2008 son el mexicano Alfonzo Cuarón (Y tu mamá también, Los hijos del hombre), como miembro del jurado de la competencia oficial, y la selección para la inauguración y competencia de Blidness del brasilero Fernando Meirelles (Ciudad de dios, El jardinero fiel), adaptación de la famosa novela "Ensayo sobre la Ceguera," escrita por el portugués José Saramago.

También en concurso oficial, Argentina está representada por Pablo Trapero con el drama Leonera y por la directora Lucrecia Martel con la película La mujer sin cabeza. Además de Mereilles, Brasil compite con Walter Salles con Linha de Passe. En la edición 40 de la Quincena de realizadores se encuentran seleccionados los largometrajes Tony manero del chileno Pablo Larraín, Acné del uruguayo Federico Veiroj, Liverpool del argentino Lisandro Alonso y Salamandra del argentino Pablo Agüero, y el cortometraje Muro del brasileño Tiao.

Por su parte Colombia, que en 2007 fue invitado oficial a la sección Todos los cines del mundo y que estuvo seleccionado con películas en la Quincena de Realizadores y L’ Atelier (Donde este año repite con La sociedad del semáforo de Rubén Mendoza), en 2008 vuelve a Cannes con diversos objetivos. En el marco del festival lanzará su recién creada Comisión Fílmica, proyecto de Proimagenes en Movimiento para la promoción del país como escenario de rodajes internacionales.

También bajo la organización de Proimagenes, por primera vez Colombia tiene un stand en el Marche Du Film (101 en la villa internacional), lugar que servirá a los productores colombianos para desarrollar relaciones comerciales de diversas índoles y promocionar sus nuevos proyectos. Muchas de las películas colombianas cuentan con distribuidores internacionales que estarán en Cannes ofreciéndolas al mercado internacional, Six Sales con Bluff, Latido Films con Soñar no cuesta nada y Esto huele mal, The Little Film Company con Satanás, Filmax con Paraíso travel, y Celluloid Dreams con Perro come perro. Estas dos últimas tendrán exhibiciones especiales en el mercado, Paraíso travel 17 de mayo (8:30 PM, Teatro Learings) y 20 de mayo (4:30 PM, Teatro Olimpia) y Perro come perro 17 de mayo (6:00 PM, Teatro Olimpia 4) y 19 de Mayo (9:30 AM, Teatro Star 4).

Como novedades de su amplio catalogo de largos, cortos y documentales, Proimagenes lleva a Cannes Los actores del conflicto y La ministra inmoral. En el Short Film Corner, espacio del Festival de Cannes dedicado a la promoción y el mercadeo de los cortometrajes, se encuentran inscritas las producciones colombianas Rojo red de Juan Manuel Betancourt (ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico), Como todo el mundo de Franco Lolli, Una selva de cemento de Luis Elias García, Para bailar se necesitan dos de Juan Pablo Osman y Big fat art of Fernando Botero de Richard Collings.

La presencia de Colombia se completa con dos eventos que acercarán a los asistentes del festival al cine nacional, el domingo 18 de mayo en el stand de Colombia a las 12 M se realizará una rueda de prensa con todos los productores y representantes de las diferentes empresas e instituciones y el martes 20 a las 10 PM en el VIP Royal Club en la playa Goeland se realizará un evento social organizado por la delegación colombiana.

La presencia de Colombia por en el 61 Festival de Cannes es organizada por Proimagenes en Movimiento, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores y Comisión Fílmica Colombiana. Y es posible gracias al apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, RCN Cine, Cine Colombia S.A., Alcaldía Mayor de Bogotá – Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Café de Colombia, Proexport y Colombia es Pasión. Si desea mayor información sobre los diferentes espacios en que se encontrará Colombia en Cannes.

Fuente: Patalla Colombia

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados