Colombia tendría su propio ‘Plaza Sésamo’

Publicado en at 03/10/2010
99 0

Sesame Workshop la empresa responsable de Plaza Sésamo, está pensando producir una versión especial para Colombia del popular programa infantil.

De hecho, ya se han reunido con autoridades y con expertos de nuestro país para evaluar la viabilidad del proyecto, que contaría con la coproducción del canal Señal Colombia.

La idea es grabar a los muppets (los famosos muñecos que protagonizan el show) con niños de varias regiones del país. El eje temático de los segmentos sería la diversidad cultural.

Desde que nació Plaza Sésamo, hace 38 años, su motivación ha sido la misma: “Incentivar los valores para la formación del niño”, resume su productor general, el bogotano Lorenzo Dunoyer.

Este músico de 50 años habló con El Tiempo sobre la ideología del programa, que se ve en más de 140 países y va por la temporada 41 en Estados Unidos y la 12 en México y el resto de Latinoamérica.

“Cuando el mundo vivió la pandemia de AH1N1 y los terremotos de Haití y Chile, hicimos mensajes de 30 segundos para que los niños tuvieran en cuenta recomendaciones simples sobre el peligro que representaba beber agua contaminada o estar cerca de construcciones afectadas y cables de electricidad”, cuenta Dunoyer sobre el interés de Plaza Sésamo por los temas sociales, que muy probablemente traerá a Colombia.

La creación de los ‘muppets’

La recordación de los ‘muppets’ se debe a que desde su origen se fijaron algunos parámetros que caracterizarían a los personajes de ‘Plaza Sésamo’.

“Todos tienen la boca y los ojos grandes, para que siempre se vean alegres”, afirma Lorenzo Dunoyer.

Sin duda, de los más de 30 personajes que tiene el programa, el que goza de más reconocimiento en el mundo es Elmo, quien tiene su propio ‘show’.

Una de sus características es la forma de hablar, pues siempre lo hace en tercera persona. Ahora, Elmo está en la campaña ‘Un corazón saludable’, de Colombia, donde enseña hábitos de vida saludables.

‘Plaza Sésamo‘ tiene más de 30 personajes que les dan enseñanzas a los niños.
La cuota nacional

Lorenzo Dunoyer, productor general de ‘Plaza Sésamo’, trabajó en varios programas para niños, como ‘Todo el mundo está feliz‘, de Xiomy; ‘Odisea‘ y ‘RCN infantil‘, e hizo sus pinitos de actuación en la novela ‘Café’, donde interpretó a un médico que se prestaba para dar falsos certificados de salud.

Estudió música en la Universidad Nacional, en Bogotá, y luego viajó a Estados Unidos, donde aprendió producción de radio, cine y televisión en la Universidad de Austin (Texas, EE. UU). Luego hizo un máster en gerencia de televisión.

Varios países tienen versiones locales

Bajo la dirección de la oficina principal de Sesame Workshop, en Nueva York, se crean diferentes versiones del programa, de acuerdo con las necesidades y problemáticas regionales.

Los primeros países en tener ‘show’ propio fueron México y Brasil (1972). Hoy, buena parte del trabajo se enfoca en la producción de programas para Israel, los territorios palestinos y Jordania, con temáticas como la resolución de conflictos y el libre albedrío.
Las cifras

En Colombia ‘Plaza Sésamo‘ se presenta por Señal Colombia, de lunes a viernes, a las 6:30 a.m, con repetición a las 2 p.m. También es emitido por Discovery Kids.

En Estados Unidos el programa dura 60 minutos. Se han transmitido 4.212 episodios. La versión para México y Latinoamérica dura 22. En América Latina los personajes principales son Pancho, Lola y Abelardo.
Fuente: Eltiempo.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados