Colombia, ‘Un canto a la libertad’

201 0

Con la puesta en escena de la Obra ” Ibanasca: Una leyenda cantada de los Dulima ” dirigida por su propio autor el Maestro Cesar Augusto Zambrano Rodriguez, la Fundación Musical de Colombia lanzará para todo el país el XXIV Festival Nacional de la Música Colombiana el próximo 9 de marzo en Bogotá.

La apertura del Concierto de Gala estará a cargo del Dueto ganador del Concurso Nacional del Duetos en el 2009, ‘Lluvia y Rocío’, a partir de las 8:00 p.m. en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá.

“Ibanasca: Una leyenda cantada de los Dulima” Obra de quien además es el Director Musical de la Fundación, se fundamentó en textos de Fredy Chikangana, a partir de un escrito de Armando Gutiérrez Quintero y del libro ‘La leyenda de Ibanasca y Eloim’, escrita por Edmundo Faccini; por más de cuatro años, el Maestro Zambrano trabajó en la composición de la obra, hasta que encontró en Fredy Chikangana, poeta-oralitor, los textos apropiados para complementarla. así mismo, el compositor solicitó al escritor caucano que escribiera, especialmente para la obra, la última parte.

“Lo que hacemos es repetir el ritual, bajo la mirada de los Dulimas (indígenas que habitaban la zona del Cañón del río Combeima), mediante el cual la Cacica IBANASCA se transforma en Diosa de las Nieves, y a partir de esa conversión duerme en el nevado del Tolima, donde descansan los sabios”, aseguró el Maestro Zambrano.

A través de ocho escenas se reconstruye el ritual, donde esta chamana y sacerdotisa en el momento de cumplirse la condena a morir en la hoguera a manos de los españoles, es protegida por Eloím, uno de los espíritus del Padre Fuego; como una muestra más del ancestro musical de nuestra ciudad, el maestro Zambrano recuerda la tradición de los Dulimas, de contar su historia cantando. ” y es esto es lo que vamos a hacer en Bogotá, darle vida a este ritual, donde se rememora a una importante mujer, líder de su pueblo hace 400 años aproximadamente”

El Concierto que apreciarán el 9 de marzo los Miembros de la Colonia tolimense en Bogotá, así como a autoridades de la cultura, la música y benefactores de la Fundación, fue estrenado en el Teatro Tolima de Ibagué, el 29 de agosto de 2009, y se enmarca, como todo el XXIV Festival Nacional de la Música Colombiana, el XVI Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” y el XIII Concurso Nacional de Composición en la celebración del Bicentenario de la Independencia, bajo el lema del certamen : “Colombia, un canto a la libertad”.

El Festival Nacional de la Música Colombiana es un evento concertado con el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, que durante diez días ofrecerá más de 70 eventos (entre conciertos, recitales, serenatas, exposiciones, talleres, conferencias) en diferentes escenarios de la capital tolimense y otros municipios del departamento, la gran mayoría de ellos en un 95% con entrada totalmente gratuita.

Fuente: Osorio Comunicaciones

Comments are closed.