The Colombian Film Festival rinde homenaje al actor Gustavo Angarita

183 0

Gustavo Angarita

No solo el cine colombiano más reciente se puede apreciar en los Cinemas Tribeca. El próximo domingo 29 de marzo, a las 11 de la mañana,The Colombian Film Festival Nueva York le rendirá un homenaje al actor colombiano Gustavo Angarita quien con destacados papeles a lo largo de su vida, se ha consagrado como uno de los actores más importantes y reconocidos del país. Se le entregará el premio a Toda una Vida por su profesionalismo, disciplina y consistencia como actor.

Gustavo Angarita ha participado en más de 14 producciones. Su carrera cinematográfica comenzó, al lado de Jorge Alí Triana con el cortometraje Enterrar a los muertos (1976), con quien más adelante realizó su primer largometraje, Tiempo de morir (1985), película inolvidable por su papel de Juan Sayago, personaje que le dio la apertura a su carrera cinematográfica y por el cual recibió un Tucan de Oro a mejor actor y un premio en el Festival de Cine de Acapulco. Posteriormente, vendrían otros títulos como La estrategia del Caracol (1993), Pena máxima (2001), Perder es cuestión de método (2004), Bolívar soy yo (2001), Sofía y el terco (2012), con el que recibió el premio a Mejor Actor en el segundo Festival Binacional de Cine entre Venezuela y Colombia, y sus más recientes trabajos: las producciones internacionales rodadas en Colombia, Encerrada (Gallows Hills, 2014) dirigida por el español Víctor García y Los 33 dirigida por la mexicana Patricia Riggen y protagonizada por Antonio Banderas.

En su trayectoria ha recibido gran número de reconocimientos, se llevó dos premios India Catalina, el primero a Mejor Actor por La casa de las dos palmas (1990), película con la cual también ganó en la misma categoría un premio Simón Bolívar y el segundo India Catalina fue a Mejor Actor de Reparto por la serie Hombres (1998). Méritos de sobra para recibir el premio a Toda una Vida en The Colombian Film Festival.

Más películas destacadas

La segunda edición de The Colombian Film Festival en Nueva York, ha sido todo un éxito. Desde el pasado martes se inició la proyección de las mejores películas del cine colombiano, convirtiendo las salas de Tribeca Cinemas en el lugar favorito de los neoyorkinos para disfrutar de la industria cinematográfica de nuestro país. Importantes títulos, que se han destacado en el circuito internacional, se pueden apreciar dentro de la programación.

Para empezar, se encuentra una de las últimas películas en las que Gustavo Angarita ha participado. Encerrada (Gallows Hill, 2014), protagonizada por Peter Facinelliy, conocido por su rol como Carlisle Cullen en la saga Crepúsculo, que tuvo su Premier Mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya – SITGES, el más importante de su género y recientemente participó en la sección Cine de Medianoche de la versión 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, será proyectada el 28 de marzo a las 08:50 pm y el sábado 29, a las 8:40 pm.

Deshora (2013) es la ópera prima de la directora Argentina Bárbara Sarasola, una película coproducida entre Colombia, Argentina y Noruega que ha hecho parte de importantes festivales como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde ganó un premio en la Sección Oficial Óperas Primas, el 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, donde recibió el premio a Mejor Actor en la competencia de Cine Colombiano, el Bafici y ahora la cinta será proyectada en Nueva York, el jueves 27 a las 6:30 de la tarde y el viernes 28 a las 4:10 pm.

La animación tendrá su cuota con Anina (2014), coproducción colombo-uruguaya que ha participado en más de 15 festivales internacionales como el 63° Festival de Cine de Berlín, recibiendo los máximos honores del público, con los Premios del Público en la categoría de Mejor Largometraje Infantil en Anima Mundi 2013 (Brasil) y en la categoría de Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI), así como los premios a Mejor película y Mejor director en el FICCI 2013, participar en la sección Horizontes Latinos del 61 Festival de San Sebastián, y los festivales de Londres y Busán, entre otros. Será proyectada el sábado 29 a las 03:10 pm y el domingo 30, a las 2:50 pm.

El documental colombiano podrá apreciarse con la calidad de producciones como La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla, la cual recibió el premio a Mejor Documental Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Toulouse en Francia (2013), y el India Catalina en el FICCI 2013, así como participar en las selecciones oficiales de los festivales de Berlín (2013), São Paulo (2013); Lima (2013), La Habana (2013) y Busán (2013), entre otros. En Nueva York podrá verse el viernes 28, a las 6:50 pm y el domingo 30 de marzo, a la 1:00 pm. Junto a ésta, tenemos Réquiem NN el documental de Juan Manuel Echavarría, que fue estrenado en la Competencia Oficial FICCI 53, recibió el premio a Mejor Ópera Prima en Documenta 2013 – VIII Festival de Cine Documental Caracas y tuvo su premier estadounidense en el MoMA de Nueva York, podrá volver a apreciarse en esta ciudad el 28 de marzo, a las 7:45 pm.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados