Colombiano Orlando Duque se lleva la corona del Mundial de Clavados

Publicado en at 16/03/2011
139 0

La primera parada del Red Bull Cliff Diving World Series estuvo llena de sorpresas. Además de la alarma de tsunami del día 11 de marzo, el evento -realizado el día sábado 12 luego de la aprobación de la Armada de Isla de Pascua– sorprendió con una dura y apretada competencia entre el británico campeón de año 2010 Gary Hunt y el colombiano nueve veces ganador de la Serie, Orlando Duque.

A pesar de que Hunt comenzó ganando la competencia en la primera ronda, las increíbles acrobacias del colombiano fueron marcando la diferencia. Aún en la tercera ronda, el resultado era impredecible, separando a ambos clavadistas por sólo 8 puntos. Sin embargo, el último clavado de la parada fue decisivo, Duque logró un 10 perfecto por su doble mortal inverso de cuatro giros y ganó con 471.90 puntos, dejando al británico en el tercer lugar, quien perdió además ante el ruso Artem Silchenko.

“La verdad es que estoy muy contento. La competencia estuvo bastante difícil ya que por el tsunami perdimos el entrenamiento de ayer y hoy tuvimos que realizar ocho clavados, lo que es bastante exigente para el cuerpo. Sin embargo, estábamos listos y funcionó. Mis cuatro clavados en competencia salieron mejor de lo que esperaba y obtuve el primer lugar en Rapa Nui, una isla realmente mágica y que me llena de buenas vibras para el resto de la Serie”, comentó Duque tras llevarse la corona de flores, representativa de la Isla de Pascua.

“El último salto de Orlando fue muy bueno en la salida y logró un gran nivel de estiramiento de su cuerpo. Además, su entrada al agua fue perfecta, ya que hubo un mínimo levantamiento de agua, lo que hizo que su puntaje en ese clavado fuera excelente”, agrega el italiano Claudio De Miro, juez de la Serie Mundial.

Más de 2.000 personas, lo que corresponde a casi la mitad de los habitantes de la isla, vibraron con los impresionantes saltos de los representantes de 10 países en el evento más esperado del año, el que comenzó con una bendición Rapa Nui al mar y un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y tsunami que afectaron a Japón y las costas del Océano Pacífico.

Sin embargo, luego del “vamos” entregado por la Armada de Chile, a las 14:00 horas en punto, comenzó el evento tal como estaba estipulado, dando inicio a una nueva temporada de saltos ornamentales que desafían la gravedad en clavados desde una plataforma de 27 metros y sólo 3 segundos de duración, donde los participantes alcanzan velocidades de más de 85 km por hora.

La competencia, se llevó a cabo específicamente en la Bahía Mataveri Otai. El lugar escogido, tiene además un valor histórico relevante para la isla ya que a sólo metros de la locación se encuentran las cuevas Ana Kai Tangata, spot donde los Rapa Nui se reunían antes de la competencia del Tangata Manu (Hombre Pájaro) y donde se pueden apreciar pinturas rupestres del ave original de la isla, Manu Tara.

Para las próximas fechas, se esperan locaciones igual de sorprendentes. La próxima parada, se realizará en Yucatán, México durante abril. El Red Bull Cliff Diving tocará suelo europeo en mayo, al realizarse en Atenas (Grecia) y seguir en La Rochelle (Francia) y Malcesine (Italia). Luego de una parada en Boston (Estados Unidos), la competencia finalizará en Yalta (Ucrania), donde -como en todas las paradas europeas- será transmitida en vivo y en directo por televisión.

TABLA DE POSICIONES RED BULL CLIFF DIVING WORLD SERIES RAPA NUI:

1 Orlando Duque COL 471.90 pts
2 Artem Silchenko RUS 428.80 pts
3 Gary Hunt GBR 399.65 pts
4 Slava Polyeshchuk UKR 390.90 pts
5 Michal Navratil CZE 381.05 pts
6 Cyrille Oumedjkane FRA 363.80 pts
7 Jorge Ferzuli MEX 255.90 pts
8 Steven Lobue USA 253.20 pts
9 Hassan Mouti FRA 244.80 pts
10 Sasha Kutsenko UKR 244.40 pts
11 Kent De Mond USA 234.40 pts
12 Jucelino Alves de Lima jr.(WC) BRA 232.90 pts
13 Alain Kohl LUX 226.45 pts

PUNTOS ACUMULADOS A LA FECHA:
1 Orlando Duque COL 20
2 Artem Silchenko RUS 16
3 Gary Hunt GBR 13
4 Slava Polyeshchuk UKR 11
5 Michal Navratil CZE 9
6 Cyrille Oumedjkane FRA 7
7 Jorge Ferzuli MEX 6
8 Steven Lobue USA 5
9 Hassan Mouti FRA 4
10 Sasha Kutsenko UKR 3
11 Kent De Mond USA 2
12 Jucelino Alves de Lima jr.(WC) BRA 1
13 Alain Kohl LUX 0

 

Fuente: Communication Manager Red Bull Chile