Comenzó la venta de boletería de la obra Bolívar: fragmentos de un sueño

Este proyecto es la primera coproducción internacional del Ministerio de Cultura y hace parte de la agenda prevista para la conmemoración del Bicentenario de las Independencias. Llevado a escena por el gran director colombiano Omar Porras y basado en textos originales del poeta y novelista William Ospina, este proyecto realizará una gira que visitará a Francia, España, Suiza, Japón y México. Su estreno en Latinoamérica será el 21 de julio, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Bogotá, junio 2010. A partir del 5 de junio comenzó la venta de boletería de la obra ‘Bolívar: fragmentos de un sueño’, proyecto concebido por el Ministerio de Cultura, el Teatro de Cristóbal Colón y el Teatro Malandro, de Ginebra (Suiza), con ocasión de la celebración del Bicentenario de las Independencias, en el marco del programa Escenas de la Independencia, creaciones para el Bicentenario; con el ánimo de ofrecerle al público colombiano e internacional, una creación original que permita renovar la mirada hacia nuestra memoria común desde una perspectiva escénica contemporánea.

‘Bolívar: fragmentos de un sueño’ es un espectáculo teatral que gira en torno a la figura histórica del ‘Libertador’. Para su creación se reunieron grandes talentos de la literatura y el teatro colombiano.

Llevada a escena por el gran director colombiano Omar Porras, en compañía de un elenco multidisciplinario de cantantes, músicos y actores colombianos, se basa en textos originales del poeta y novelista William Ospina.

“Omar Porras, William Ospina y todo el elenco de artistas, diseñadores y técnicos que trabajan en esta creación merecen nuestra mayor admiración. Son artistas arriesgados e investigadores rigurosos que han logrado que sus voces representen y alimenten nuestras identidades, las de hombres y mujeres de América”, afirmó Paula Marcela Moreno, ministra de Cultura.

El proyecto teatral reflexiona acerca de la figura de Simón Bolívar; sus ideales del romanticismo, la influencia de la Revolución Francesa, y el gran sueño de libertad y unión del continente americano.

“Yo creo que más que hacer o escribir un texto de teatro estamos en la elaboración de un concepto. Crear y manejar un lenguaje que nos interrogue a todos sobre la función del teatro en nuestra sociedad y las preguntas que el teatro se puede hacer y las que desde el teatro podemos hacer al artista y al espectador”. expresó Omar Porras, director de la obra.

El proyecto se desarrolla en coproducción con el Teatro Malandro de Ginebra (Suiza), dirigido por el maestro Porras, y uno de los referentes más importantes de la escena teatral europea. La compañía, en sus 20 años de trayectoria, ha recorrido los más prestigiosos escenarios de Europa, Asia y América.

Este espectáculo realizará una gira de estreno en Francia y España en junio.

Su primera función en Latinoamérica se llevará a cabo el 21 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Calendario de presentaciones:

Gira Europa – Junio de 2010
Del 18 al 19 de junio en Chateauvallon (Toulon – Francia)
El 29 y 30 de junio en el Festival Grec 2010 (Barcelona – España)

Estreno en Colombia y temporada en Bogotá: 21,22,23,24 y 25 de julio, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
Cúcuta, Teatro Zulima, del 30 de julio al 1 de agosto.
Cali, Teatro Municipal Enrique Buenaventura, del 6 al 8 de agosto.
Medellín, Teatro Metropolitano, del 13 al 15 de agosto.

A partir de septiembre de 2010, la obra continuará su gira internacional en Suiza, Francia, México y Japón.

Más sobre el Teatro Malandro y su director Omar Porras

Recientemente, el Teatro Malandro ha estrenado dos espectáculos que han obtenido gran éxito en los teatros y festivales europeos durante 2009: una ópera, ‘La Périchole’, de Offenbach, estrenada en el Théâtre du Capitole de Toulous y ‘Les Fourberies de Scapin’, de Moliére, estrenada en Ginebra, y cuya exitosa gira por Europa y Japón culminará en junio de este año.

La última producción de Porras es una recreación de ‘Don Juan’ con un elenco de actores japoneses. Se trata de una coproducción del Teatro Malandro con el Shizuoka Perfoming Arts Center SPAC. El espectáculo fue recibido con mucho éxito durante la temporada 2009 y 2010, en la isla de Shizuoka.

Omar Porras es un reconocido actor y director de teatro nacido en Colombia, cuya carrera se ha desarrollado en gran medida en Suiza. Desde sus inicios en Ginebra, en 1990, es considerado como uno de los más importantes creadores dramáticos vivos, en razón de su visión particular de los grandes clásicos.

El maestro Porras es el único latinoamericano que ha recibido el reconocimiento honorífico de ser invitado a dirigir la Comédie Française.

Bolívar, fragmentos de un sueño es una producción del Teatro Malandro, en coproducción con: el Ministerio de Cultura de Colombia, Teatro de Cristóbal Colón, Théâtre Forum-Meyrin, Suiza, GREC Festival de Barcelona, Espace Malraux, Chambery- Francia, Centre National de création et de diffusion culturelle de Chateauvallon- Francia. Con el apoyo de: Ciudad de Ginebra- Departamento cantonal de la Cultura, la República y el Cantón de Ginebra, la Comuna de Meyrin, Pro Helvetia-Fundación Suiza para la Cultura, la Fundación Meyrinesa para la promoción cultural, deportiva y social, la Embajada de Suiza en Colombia, la Embajada de Francia en Colombia y la Asociación LODHE para la gira en Colombia.

Venta de boletería, a partir del 5 de Junio, en puntos Tu Boleta de todo el país, en tuboleta.com y llamando desde Bogotá al 5936300 o #593 desde cualquier operador celular. Venta de Boletería a grupos: [email protected] o llamando al 3103348362.

fuente: Ministerio de cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados