Comienza el 42 Salón Nacional de Artistas

Del jueves de 11 de noviembre de 2010 al 13 de marzo de 2011,  se realizará el evento más importante de las artes visuales del país. El Salón cumple 70 años y en esta  edición presenta una gran agenda en el Caribe colombiano.

En esta edición, el Salón Nacional de Artistas SNA cumple 70 años de historia y se proyecta como el evento cultural con mayor tradición, capacidad de transformación y vigencia en la historia cultural nacional.

La primera estación será Barranquilla. 11 de noviembre, a las 5 p.m., en la legendaria y mítica sede de la Fundación La Cueva, de Barranquilla, se realizará la apertura del 42 Salón Nacional de Artistas, bajo la curaduría Independientemente, una iniciativa del Grupo Maldeojo, quien fue delegado por el Ministerio de Cultura y aprobado por el comité regional de Artes Visuales para el desarrollo de este evento. A partir de este momento, el arte se tomará diferentes puntos de la capital del Atlántico.

Por primera vez en su historia la sede del Salón Nacional de Artistas será una región del país: el Caribe colombiano.

Rafael Ortiz, coordinador del grupo curatorial expresó “cuando el equipo Maldeojo se propuso desarrollar el proyecto de Salón Nacional, le planteó al Ministerio de Cultura una apuesta que integrara y articulara la dinámica cultural de toda una región, y que no se limitara a una ciudad en donde sucediera todo”.

De esta manera, la propuesta curatorial Independientemente propone reunir en esta edición del Salón, las 12 Curadurías Regionales -desarrolladas en 2009- y su activación bajo el programa de Extensiones Curatoriales.

“Las Extensiones representan una propuesta que busca que las investigaciones curatoriales continúen su desarrollo, a partir de un diálogo artístico e intercultural con las realidades locales de la región Caribe, además de mostrar el contenido de sus propuestas” afirmó Ortiz.

Tres ciudades harán parte del itinerario previsto incialmente, entre noviembre y diciembre, con el componente Extensiones Curatoriales: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. A su vez, en esta etapa, el 42 SNA desplazará sus acciones con artistas nacionales e internacionales a diferentes lugares emblemáticos de la región como Mompox (Bolívar), San Jacinto (Bolívar), Nueva Venecia (Magdalena), Palenque de San Basilio (Bolívar) y Montes de María (Sucre y Bolívar).

Las Extensiones proyectan en cada una de las ciudades sedes del Salón, la exhibición de obras en espacios museográficos y el desarrollo de proyectos artísticos, a partir del encuentro con las comunidades y el territorio.

Para febrero de 2011, se proyecta Encuentro de Lugares planteado como el “evento nuclear” del 42 SNA, en Cartagena de Indias. Este será el espacio en el que el país y el mundo podrán observar los resultados de esta gran movilización de las artes visuales nacionales e internacionales, a través de exposiciones y una amplia agenda académica con conferencias y debates alrededor de las prácticas artísticas contemporáneas, entre otros.

“La programación está creada para facilitar que los interesados en el arte y el público en general, se contagien con la presencia y las experiencias del arte contemporáneo” afirmó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

De esta manera, el 42 SNA proyecta un gran despliegue artístico, que reunirá a 150 artistas nacionales e internacionales, más de 200 obras, 1500 personas capacitadas en procesos formativos y cerca de 70.000 personas asistentes en los espacios de exhibición.

Más sobre la curaduría Independientemente del Grupo Curatorial Maldeojo

El Salón contempla un notable componente pedagógico Archipelia con espacios académicos y pedagógicos dirigidos a artistas, periodistas culturales, comunidad residente en los destinos del Salón y público en general. A su vez, gracias a esta iniciativa se prepararon 60 mediadores-guías, cuyo objetivo es aproximar a los más diversos grupos humanos a los procesos artísticos presentes en el 42 SNA.

Zona Franca es la curaduría internacional que complementa el Salón y comenzará a configurarse con los viajes de proceso que realizarán artistas de diferentes nacionalidades paralelamente a las Extensiones Curatoriales.

Jaime Cerón, asesor del Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura afirma “este componente, a cargo del curador argentino Esteban Álvarez, propone diálogos entre el arte y la artesanía, y explora las concepciones que tienden a separarlas. Los resultados de estos procesos se presentarán en una muestra simultánea a Encuentro de Lugares en Cartagena”.
Fuente: Mincultura

Otros links relacionados