Comienza la 37 edición del festival ‘Mono Núñez’

196 0

El municipio vallecaucano de Ginebra está listo para la edición 37 del festival de música andina Mono Núñez, que comienza hoy jueves, envuelto en bambucos, pasillos, guabinas y otros aires de las montañas de Colombia.

El evento rendirá tributo a tres grandes de esa música: el primero, Jorge Villamil, que murió a sus 80 años hace poco más de un año, tras inmortalizar canciones como ‘Espumas’, ‘Oropel’ y ‘Me llevarás en ti’.

El segundo es el vallecaucano Álvaro Romero Sánchez (1909-1999), compositor, guitarrista y clarinetista. Fue director del trío Morales Pino e integrante de Tres Generaciones, con sus amigos Benigno ‘El Mono Núñez’ y Gustavo Adolfo Rengifo. Y por sus 50 años de vida artística, el tercer homenajeado es el maestro Lucho Vergara.

Ginebra les dará las gracias y el municipio, de unos 22.000 habitantes, volverá a mostrar, como cada año, que es el semillero para aquellos herederos de la música andina.

El festival tendrá 28 participantes en categorías instrumental y vocal. Los ganadores serán elegidos el próximo domingo, por parte de Carlos Posada Ramos, Carmen Yaneth Álvarez Martínez, Ricardo Alberto Cabrera Castillo, Ricardo Varela Villalba y el ex fiscal general de la Nación Alfonso Gómez Méndez, como jurado no músico.

En paralelo, el Festival de la Plaza recibirá a 30.000 asistentes, en el Gran Parque de la Música, desde la tarde del viernes hasta las 2 de la madrugada del sábado. Allí se presentarán la mayoría de los grupos del concurso, ganadores de otros años e invitados especiales.

El sábado, a las 3 p.m., se encontrarán en el Coliseo Gerardo Arellano los maestros Jaime Llano González y Ruth Marulanda, quienes, en dueto, entonarán obras colombianas, junto a 5to. elemento, Gilberto Bedoya, Andrea Botero, Juan Camilo Velázquez, Gilberto Bedoya, Lidia Consuelo López y el Grupo Apalau.

Por segunda vez, el Festival Mono Núñez recibe al Trío británico Classico Latino de Inglaterra, formado por el pianista colombiano Iván Guevara y los británicos Lizzie Ball y Graham Walker en el violín y el violonchelo, respectivamente.

En el mismo concierto estaran Ensamble 5 Numerao, de Venezuela; Kmila Reynoso y Emerger, ambos de Argentina; Voces, de Ecuador, y por Colombia, Juglares, ganador del Gran Mono Núñez instrumental en el 2010.

Fuente: Eltiempo.com