Comienza la 37 edición del festival ‘Mono Núñez’

El municipio vallecaucano de Ginebra está listo para la edición 37 del festival de música andina Mono Núñez, que comienza hoy jueves, envuelto en bambucos, pasillos, guabinas y otros aires de las montañas de Colombia.

El evento rendirá tributo a tres grandes de esa música: el primero, Jorge Villamil, que murió a sus 80 años hace poco más de un año, tras inmortalizar canciones como ‘Espumas’, ‘Oropel’ y ‘Me llevarás en ti’.

El segundo es el vallecaucano Álvaro Romero Sánchez (1909-1999), compositor, guitarrista y clarinetista. Fue director del trío Morales Pino e integrante de Tres Generaciones, con sus amigos Benigno ‘El Mono Núñez’ y Gustavo Adolfo Rengifo. Y por sus 50 años de vida artística, el tercer homenajeado es el maestro Lucho Vergara.

Ginebra les dará las gracias y el municipio, de unos 22.000 habitantes, volverá a mostrar, como cada año, que es el semillero para aquellos herederos de la música andina.

El festival tendrá 28 participantes en categorías instrumental y vocal. Los ganadores serán elegidos el próximo domingo, por parte de Carlos Posada Ramos, Carmen Yaneth Álvarez Martínez, Ricardo Alberto Cabrera Castillo, Ricardo Varela Villalba y el ex fiscal general de la Nación Alfonso Gómez Méndez, como jurado no músico.

En paralelo, el Festival de la Plaza recibirá a 30.000 asistentes, en el Gran Parque de la Música, desde la tarde del viernes hasta las 2 de la madrugada del sábado. Allí se presentarán la mayoría de los grupos del concurso, ganadores de otros años e invitados especiales.

El sábado, a las 3 p.m., se encontrarán en el Coliseo Gerardo Arellano los maestros Jaime Llano González y Ruth Marulanda, quienes, en dueto, entonarán obras colombianas, junto a 5to. elemento, Gilberto Bedoya, Andrea Botero, Juan Camilo Velázquez, Gilberto Bedoya, Lidia Consuelo López y el Grupo Apalau.

Por segunda vez, el Festival Mono Núñez recibe al Trío británico Classico Latino de Inglaterra, formado por el pianista colombiano Iván Guevara y los británicos Lizzie Ball y Graham Walker en el violín y el violonchelo, respectivamente.

En el mismo concierto estaran Ensamble 5 Numerao, de Venezuela; Kmila Reynoso y Emerger, ambos de Argentina; Voces, de Ecuador, y por Colombia, Juglares, ganador del Gran Mono Núñez instrumental en el 2010.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados