Con el alma en el cuerpo: dos exposiciones

87 0

Las exposiciones que el Banco de la República abrirá el 19 de marzo propiciarán un dialogo de saberes diversos, en torno al arte y la arqueología, bajo la temática del cuerpo: Cuerpos Amerindios. Arte y cultura de las modificaciones corporales en el Museo del Oro y Habeas Corpus, que tengas (un) cuerpo (para exponer) en el Museo de Arte del Banco de la República.

Cuerpos Amerindios. Arte y cultura de las modificaciones corporales curada por la arqueóloga María Alicia Uribe, es un recorrido por representaciones corporales de culturas indígenas prehispánicas a normas sociales y trasgresoras. La exposición pone en contextos sociales y simbólicos, los materiales, insumos, herramientas y técnicas usados en procesos culturales de significación y modificación del cuerpo, prácticas dinámicas que se han transformado a lo largo del espacio y del tiempo entre comunidades indígenas del territorio colombiano.

Que tengas (un) cuerpo (para exponer) es una curaduría conjunta del profesor de historia del arte Jaime Borja y del artista José Alejandro Restrepo. Asumiendo el cuerpo como una experiencia cultural y un contenedor de historia, los curadores establecen un diálogo entre la fascinación por el cuerpo de las culturas barroca y contemporánea. La exposición es un contrapunto entre obras del barroco neogranadino, expresiones contemporáneas sobre la corporeidad e ilustraciones científicas, donde se revela la lucha de la cultura occidental por aceptar la corporeidad, más allá del dualismo con el alma.

Fuente: Prensa Banco de la República