Con homenaje a Fruko, el Festival Salsa Al Parque 2010 se alista para el fin de semana

Como cosa curiosa para esta edición del Festival, se contará con dos escenarios: El sábado 21 de agosto estará en la Plaza de Bolívar, mientras que el domingo 22 de agosto la programación se trasladará al teatro al aire libre la Media Torta. Suponemos que hay medidas de seguridad y de control que impiden que todo el festival sea en un solo punto.

Este año, el Festival Salsa al Parque rinde un homenaje el 20 de agosto en la Plaza de Bolívar a Julio Ernesto Estrada, conocido en el mundo de la salsa como ‘Fruko’, quien pondrá al público bogotano a cantar y bailar con temas como el Caminante y el Preso.

La Spanish Harlem Orchestra hará bailar al público bogotano con la salsa dura, el latin soul, el boogaloo y otros ritmos tropicales durante su presentación, en el marco del Festival Salsa al Parque.

Salsa al Parque es precisamente una vitrina musical en la que se presenta la movida de la escena salsera de Bogotá que ha visto surgir en sus 13 años de trayectoria a importantes bandas lideradas por jóvenes que hacen sus propias letras y le imponen su propio ritmo al punto de generar un industria musical independiente.

Siguiendo con esa línea de apoyo al talento distrital, la Orquesta Filarmónica de Bogotá incluye en la programación del festival a las ocho bandas de salsa ganadoras de las convocatorias: La Cósmica Charanga, Latin Ba’, La q’ manda orquesta, Los Sónicos, Managua, Barakutanga, N.N. Salsa y Caribe Son.

Así mismo, la cuota de invitados distritales estará a cargo de César Mora y su orquesta María Canela, banda pionera que permitió que otros grupos trabajaran para producir música por gusto y no por la exigencia de la industria. La orquesta se ha presentado junto a artistas como Joe Arroyo, Sergio Vargas, Tito Rojas, Gilberto Santarrosa, Andrés Cepeda, Aterciopelados, Andrés Cabas y Víctor Manuel.

También se presentará La Conmoción Orquesta, agrupación que está trabajando desde 2002 desde la Universidad Javeriana por iniciativa del trombonista Jaime Rodríguez y el percusionista Simón Martínez. El sonido salsero que identifica a la Conmoción está basado en el empleo de sus tres trombones, instrumentos considerados por muchos como los más representativos de la salsa, se ha añadido además el saxofón barítono, dando así una poco usual combinación y sonoridad.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.