Con mariposas amarillas celebran los 80 años del Nobel García Márquez

89 0

Las celebraciones de los 80 años del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez comenzaron este martes en Colombia con salvas de cañón en honor del escritor en su pueblo natal, Aracataca (norte), que amaneció adornada con cientos de mariposas amarillas.

Las salvas de cañón retumbaron al amanecer, dando inicio a la conmemoración del cumpleaños del escritor vivo más importante de la lengua española, que tendrá su punto cumbre cuando las academias de la lengua lancen una edición de un millón de ejemplares de su novela 'Cien años de soledad' en el congreso de la lengua, que comenzará el 26 de marzo en el puerto de Cartagena.

El presidente Alvaro Uribe envió un mensaje al Nobel, en el que agradeció al escritor lo que ha hecho por su patria.

"Gracias, Maestro, por su amor a Colombia, por su compromiso de demócrata integral, por su lucha incansable en favor de los Derechos Humanos, por su trabajo como periodista y cronista de nuestra realidad", señaló.

El gobierno colombiano anunció el comienzo de las celebraciones del "Año de 'Gabo'" -el apócope con que es identificado el escritor en su país- presentando un programa que incluye la reconstrucción de la vivienda donde pasó su infancia en Aracataca, un pequeño poblado en la región bananera de Magdalena en la costa norte.

Además de los 80 años de "Gabo", en 2007 se cumplen 40 años de la publicación de "Cien años de soledad", 25 años de haberle sido concedido el premio Nobel y 60 de la aparición de su primer cuento "La tercera resignación".

García Márquez, quien reside en México, se excusó de asistir a los actos del día de su cumpleaños y por posponer su regreso a su casa en el balneario de Cartagena para mediados de marzo, cuando participará en el IV Congreso Internacional de la Lengua.

Las calles polvorientas de Aracataca fueron adornadas con cientos de mariposas amarillas -mencionados en la obra- que fueron construidas en los más distintos materiales.

Las celebraciones en el pequeño poblado incluyen la realización de un desfile, así como la llegada del "tren de Macondo" ocupado por algunos de los personajes de sus obras.

Las radiodifusoras colombianas se unieron al homenaje. La privada Radio Cadena Nacional transmitió a lo largo de la mañana fragmentos de "Cien años de soledad" leídos en idiomas tan distintos como el árabe y el dialecto tirolés.

Fuente: Globovision.com 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados