Concierto del Grupo Cimarrón ‘De la Orinoquía para el Mundo’ sábado 12 de marzo

La música de Cimarrón no se dimensiona hasta que se escucha. Su propuesta incorpora al estilo tradicional de la música llanera, ritmos, elementos y sonoridades de géneros de otras partes del mundo, por ejemplo improvisaciones a la manera del jazz e instrumentos como el cajón flamenco. Su concierto se realizará el próximo sábado 12 de marzo a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Como pocos, o mejor como ningún otro grupo tradicional en Colombia, Cimarrón ocupa hoy en día un lugar especial en la escena internacional de la denominada World Music. Esta posición la alcanzaron tras haber sido nominados en 2004 a los premios Grammy en la categoría de Mejor Grabación de Música Tradicional por su primer disco Si, soy llanero, que grabaron para el Smithsonian Folkways Recordings. Sin contar las innumerables presentaciones en festivales de todo el mundo, como en la Feria Internacional de Shangái en 2010, donde antes de presentarse consiguieron que el público llenara el auditorio Americas Square y aplaudiera hasta sus pruebas de sonido.

El grupo en escena es un espectáculo para los sentidos, un diálogo permanente entre instrumentos, la danza y el cajoneo, con el destello de los solistas que dan el alma en cada concierto. ‘”Tuve el placer de ver a Cimarrón durante el Festival itinerante Womex. Su presentación fue impecable y musicalmente impresionante, de lejos el mejor espectáculo que vi”, afirmó el crítico musical Dmitri Vietze (Revista Rock, paper scissors).

El repertorio que presentarán en la BLAA iniciará con una selección de obras del maestro Carlos Rojas, director y fundador del grupo. Cimarroneando, Penitas del corazón, Palomita, Esto es joropo, Mi sombrero y Orinoco, son piezas festivas que combinan raíces andaluzas, africanas e indígenas. Concluirá con un popurrí tradicional y con María Laya de Ignacio ‘el indio’ Figueredo.

Cimarrón se describe como una agrupación portadora de los sonidos de la Orinoquía, un territorio que hermana los llanos de Colombia y Venezuela. Su música articula las raíces ancestrales del joropo con elementos sonoros de otras partes del mundo como el jazz o el flamenco, una característica que le ha permitido trascender fronteras y ser reconocido en varias partes del mundo.

Su aplaudida participación en diversos espacios como parte de la Feria Itinerante de Womex, su intervención en la Feria del Libro de Santiago de Chile y ciudad de Panamá, el Smithsonian Folklife Festival y la Gran Gala Latina de Washington, el National Cowboy Poetry Gathering en Elko, Nevada, el Richmond Folk Festival de Richmond (Virginia), la Bienal de Flamenco de Holanda y al Encuentro para la Promoción y Difusión del Folclore de los Países Andinos en Granada (España) confirman que Cimarrón es la voz y la presencia del llano en los escenarios del mundo.

Fuente: Biblioteca Luis Angel Arango

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados