Conciertos, arte y danza hacen parte de la oferta cultural de las embajadas

Como representación de un país, las embajadas traen consigo toda la cultura y muchas posibilidades de diversión y entretenimiento. En muchos casos, también brindan oportunidades para que la gente de uno y otro país aporte y a la vez aprenda.

En Bogotá, algunas embajadas tienen una gran participación en la vida cultural de la ciudad. Las opciones son variadas y los capitalinos pueden escoger según las culturas que mas les gusten.

Aunque la mayor parte de las embajadas realizan actividades culturales relacionadas con su país, las que tienen mayor difusión y participación del público son aquellas que cuentan con un instituto especializado, tales como Francia, Inglaterra, Brasil y Alemania.

Además de la alta calidad de los invitados y los espectáculos, otra de las ventajas de los eventos que ofrecen estos institutos es que sus precios son muy económicos y en muchos casos tienen entrada libre.

La Alianza Francesa cuenta con una gran presencia en la vida cultural de Bogotá y el resto del país. La frecuencia de actividades es casi diaria, abarcando proyección de películas, exposiciones, conciertos, presentaciones de teatro y conferencias.

En medio de esa gran oferta, Bruno Lacrampe, Coordinador cultural de la red nacional de alianzas francesas, destaca la presentación de la compañía de hip hop Pockemon Crew el 31 de marzo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Además de ser, según Lacrampe, el grupo más reconocido en este género, los bailarines realizarán un taller de una semana en ese mismo teatro. La actividad estará centrada en cómo contar historias a través del breakdance.

“En Bogotá, el breakdance es sólo una demostración deportiva. El movimiento de hip hop es muy importante aquí, tiene un nivel técnico muy bueno, pero difícilmente tiene acceso a la tarima”, asegura Bruno Lacrampe.

Otras actividades que realiza la Alianza muestran la retroalimentación que hay entre un país y otro. Es el caso de las presentaciones de artistas con cierto reconocimiento en la nueva escena musical francesa.

Twin Twin por ejemplo, se presentará el 11 de marzo en Bogotá. Sin embargo, también realizará una mini gira por el país, porque “hemos visto que estas giras nutren mucho a los grupos a nivel musical. Twin Twin es una agrupación que mezcla el hip-hop, el slam y la electrónica de la década de los ochentas.

Los diferentes institutos también se unen para llevar a cabo eventos que buscan apoyar a artistas locales. Es el caso de la convocatoria de Jazz Metropolitano 2011, realizada en conjunto por la Alianza Francesa, el Goethe Institut de Alemania y Galería Café Libro.

Con esta convocatoria abierta hasta el 15 de marzo, se busca crear espacios de difusión del jazz en Bogotá, dar la oportunidad a nuevos talentos para grabar algunas de sus obras y conectar a artistas locales con festivales de Alemania y Francia.

Por su parte, el Goethe Institut en Bogotá también tiene actividades para todos los gustos. Se destaca el Festival Impulsos, evento de danza contemporánea que se llevará a cabo del 28 de abril al 8 de mayo. Para el evento vendrá el coreógrafo francés y residente en Alemania Samir Akika y se realizará en asocio con la compañía L’Explose.

En abril, el turno será para la fotografía, con la exposición ‘Sonnenstraße’ de Frank Gauditz. La muestra es el resultado del recorrido que realizó el artista por ‘La ruta del sol’ en Perú, basado en las experiencias del explorador alemán Alexander von Humboldt.

El British Council por su parte, ofrece apoyo a las industrias creativas a la vez que opciones de entretenimiento para la ciudad. Un ejemplo de esto es el proyecto realizado con el reconocido productor de dub Mad Professor y el grupo colombiano Frente cumbiero.

“La intención era experimentar sobre un sonido propio de Colombia, y renovarlo haciendo una propuesta urbana, fresca y contemporánea”, explica Paula Silva, directora de proyectos del British Council. Lo que resultó de ese trabajo conjunto fue el disco ‘Frente cumbiero meets Mad Professor’, lanzado en noviembre de 2010.

En este año, el instituto británico se vuelve a unir a la agrupación colombiana para regresar al estudio de grabación -en esta ocasión con el británico Quantic– y para poner a bailar a los bogotanos. El Frente cumbiero se presentará el 26 de febrero (DJset) en In Vitro, el 5 de Marzo en BarBe y el 25 de Marzo en la Plaza de Bolívar, entre otras presentaciones.

Y si de fiesta se trata, el Instituto Brasil Colombia, IBRACO, realiza desde hace casi 11 años la fiesta del Carnaval de Río en Bogotá. Este año será el 17 de marzo y aunque todavía no se ha definido el sitio, las caipirinhas y los espectáculos de samba están asegurados.

Para que nadie se quede quieto esa noche, el martes 15 de marzo el IBRACO ofrecerá una clase de samba, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Al igual que todas las actividades que se realizan los martes de cada semana -que incluyen proyecciones de películas, conferencias y exposiciones- ésta será de entrada libre.

La Embajada de Japón en Colombia también realiza actividades en asocio con bibliotecas, universidades y otras entidades educativas. Sin embargo, su oferta permanente consiste en su servicio de biblioteca, que está abierta de lunes a viernes para todo el público.

Allí no sólo se pueden encontrar textos relacionados con el país nipón en temas como política, economía y lenguaje; también hay información sobre artes tradicionales japonesas, textos de literatura universal y películas. Todo el material se puede pedir en préstamo externo.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados