Conferencia El impacto del conflicto en la salud

112 0

Como apoyo a la exposición “Sueño en Riesgo”, organizada por Médicos Sin Fronteras y que se puede ver hasta el 8 de mayo en la Sala de exposiciones bibliográficas de la Biblioteca Luis Ángel Arango, tres especialistas en diferentes áreas, hablarán sobre el impacto del conflicto en la salud de la población colombiana.La violencia generada por más de 40 años de conflicto tiene un impacto extremadamente negativo en la salud y el bienestar de millones de colombianos. El costo humano del conflicto es inmenso. Por cada persona asesinada hay una familia detrás: niños sin padres, padres sin hijos, esposas sin marido, familias sin ingresos. Más allá de las cifras y la violencia directa experimentada por muchos, el conflicto tiene un impacto indirecto pero devastador sobre la salud física y mental de millones de personas en las áreas rurales, en zonas de desplazamiento o incluso en comunidades retornadas.

Participantes:

Jesús Abad Colorado

Fotógrafo y periodista colombiano que recorre desde hace doce años las distintas regiones del país registrando el conflicto armado y las iniciativas ciudadanas de paz. Es coautor de varios libros y colaborador en revistas y libros de investigación social. Ha participado en numerosas exposiciones dentro y fuera del país, tales como “Memoria, la guerra olvidada en Colombia” (Suiza, 2003-2004) “Contra el Olvido”, “Peque, el Desarraigo” y “Comuna 13” exhibidas en Colombia. Jesús Abad Colorado ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en tres ocasiones.

Saúl Franco Agudelo

Médico – Cirujano graduado en la Universidad de Antioquia, magíster en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Ph.D. en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Fundación Oswaldo Cruz, de Río de Janeiro, Brasil. Actualmente es Coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, en donde dirige además el grupo de investigación sobre violencia y salud. Ha publicado numerosas investigaciones y libros sobre el tema y ha sido profesor e investigador visitante de varias universidades en Colombia y en diferentes países de América Latina y Europa. Así mismo, ha sido consultor regional y nacional de la Organización Panamericana de la Salud, y consultor externo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia (ACNUR).

Paul McPhun

Master en Ciencias con especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Actualmente es Jefe de Misión de la sección holandesa de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia. Tiene trece años de experiencia en el área de la asistencia humanitaria internacional y ha trabajado zonas de conflicto de África, Asia y América Latina.

Médicos Sin Fronteras es una organización internacional de ayuda humanitaria que ofrece asistencia médica de forma independiente, imparcial y neutral a personas afectadas por conflictos, epidemias y catástrofes naturales en 80 países. Desde 1985 MSF trabaja en Colombia. Los equipos de MSF en el país, compuestos por unas 200 personas entre personal nacional y extranjero, proporcionan asistencia médica básica y atención psico-social a personas afectadas por el conflicto o sin acceso al sistema de salud en los departamentos de Norte de Santander, Córdoba, Sucre, Caquetá, Chocó, Bolívar, Nariño, Tolima y en el distrito capital de Bogotá. En reconocimiento a su labor humanitaria Médicos Sin Fronteras fue galardonada con el Premio Nóbel de la Paz en 1999.

Fuente: Prensa BLAA

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados