Conoce más de Andy Warhol en su faceta de cineartista

Publicado en at 16/05/2009
76 0

tn_andy_warholLa Fundación Gilberto Alzate Avendaño presentará 14 películas del artista Andy Warhol y realizará un seminario sobre el artista y su influencia en la cultura pop y la vida contemporánea. Estas actividades se realizarán en el marco de la exposición Andy Warhol, Mr. América del 17 de junio al 23 de septiembre de 2009.

La colección de 14 videos y películas de Andy Warhol será presentada del 17 de junio al 23 de septiembre en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Calle 10 No 3-16). Esta muestra hará parte de la exposición Andy Warhol, Mr. América, que la Fundación organiza conjuntamente con Banco de la República. El material fílmico, presentado por primera vez en Colombia, permitirá apreciar y entender la faceta de cineasta del artista. En esta ocasión, el público tendrá la oportunidad de ver obras, no tan conocidas, que han tenido una gran influencia en el arte contemporáneo.

En las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se proyectarán, de forma permanente, películas experimentales producidas en los años 60´s como Kiss, 1963 con Naomi Levine y Pierre Restaney, Vinyl, 1965 y los Screen Tests (retratos fílmicos) de Salvador Dalí, Bob Dylan, Dennis Hopper, Susan Sontag.

A esta muestra se sumará la proyección en el auditorio de películas como Beauty #2, 1965, Poor Little Rich Girl, 1965 entre otras con Edie Sedgwick, y sus últimas producciones como las icónicas The Chelsea Girls, 1966, Imitation of Christ, 1967-69 y The Nude Restaurant, 1967-68.

Según Philip Larratt-Smith, curador de exposición, las películas de Warhol “documentaron el voyerismo y el exhibicionismo, el narcisismo y la alienación de la generación de los sesenta, y pusieron en entredicho las premisas fundamentales del cine”

Seminario WarholAsí mismo, la Fundación realizará el seminario Warhol. En este espacio académico se abordarán diferentes aspectos de la cultura pop, Warhol como cineasta y artista, y su influencia en la música e historia de la época.

Fuente: Prensa Fundación Gilberto Alzate Avendaño