Constanza Duque celebra 30 años de vida artística con la obra ‘La Gallina Ciega’

Acercándose a un humor que recuerda a “El show de Lucy” y a Chaplin, la reconocida actriz Constanza Duque regresa a las tablas con “La gallina ciega”, para celebrar sus 30 años de vida artística. Dirigida por Ana Toro, esta divertida pieza teatral nos introduce en las disparatadas historias de Saturia Morales Rebolledo, una valiente mujer que logra salir airosa a pesar de los obstáculos que le pone la vida. Con vestuario de Amelia Toro, un colorido escenario multifuncional y música que va del jazz al chachachá y de las baladas de los años 50 hasta la marcha nupcial, esta tragicomedia estará en temporada sólo cuatro semanas. Porque se puede ser gallina ¡pero no ciega!

Saturia Morales Rebolledo es una niña cegatona, con nombre de adulta y cargada de sueños. Ella quiere convertirse en una médica prestigiosa, conocer a su príncipe azul y ser feliz. Al crecer se da cuenta que no todo lo que soñó es tan maravilloso: descubre que ser médica la enferma, que al besar a un príncipe lo convierte en sapo y que si se descuida, puede morir de amor. Así, Saturia nos hace cómplices de su primer beso, su primer desengaño, la muerte de su padre, la pérdida de la virginidad y hasta sus primeros pasos en un salón de baile. Sin embargo, continúa pensando que puede ser feliz.

Este unipersonal fue concebido por Ana Toro y Constanza Duque, a partir de investigaciones, improvisaciones y entrevistas a mujeres de diferentes edades y estratos de Bogotá, es una especie de exorcismo, que toca el alma de las mujeres sin ser feminista.

Narrada en clave de humor negro, esta tragicomedia que recorre la psiquis y el corazón del universo femenino, regresa después de cinco años de ser estrenada en Bogotá, y de haberse presentado en Israel, Costa Rica, Venezuela y México. Hizo parte de la programación del Festival Iberoamericano de Teatro en el año 2008 y también en el Festival Internacional de Monólogos de Caracas, estrenada hace cinco años en las tablas bogotanas. Ahora regresa para hacernos reír y llorar, por sólo 4 semanas!

GRAN RE-ESTRENO el miércoles 23 de marzo, en el Teatro Nacional Fanny Mikey

Temporada: Del 23 de marzo al 16 de abril
Funciones: De miércoles a viernes a las 8:30 p.m. Sábado 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
Boletas: $40.000 único precio
Mayores informes en www.teatronacional.com.co
Síganos en Twitter: @fteatronacional y en Facebook: Teatro Nacional

Constanza Duque (La actriz)
Estudió Artes Plásticas en La Universidad de Caldas y artes escénicas en La Escuela Nacional de Arte Dramático. Luego estudió en The Lee Strasberg Theater Institute de Nueva York. Ha realizado numerosos talleres de voz, dirección, expresión corporal y clown. Estudió danza con Cuca Taburelli, Álvaro Restrepo, Xiomara Navarro, etc. Y técnica vocal con Silvia Moskovitz y Mónica Hayes en Nueva York. Empezó en 1981 con “El Bogotazo” de Revivamos Nuestra Historia. Desde entonces ha trabajado en recordadas series y novelas como “Café con aroma de mujer”, “Laura por favor”, “Los pecados de Inés de Hinojosa”, “Pasiones secretas”, “Guajira”, “Traga maluca”, “El inútil”, “Pecados capitales”, “La viuda de la mafia”, “Hasta que la plata nos separe” y “Gabriela, giros del destino”, entre otros. En cine ha participado en “La Deuda”, “Soplo de vida”, “Las personas honestas viven en Francia” y “Amor atado”. También ha participado en los montajes teatrales de “Sueño de una noche de verano”, con Kepa Amuchástegui; “La mujer del domingo”, con Manuel José Alvarez, “Hombres” con Alejandro González Puche, “Andanzas”, “Melodrama” y el unipersonal “La gallina ciega”.

Ana Toro (La directora)
Estudió música desde los 10 años. A partir de 1980 continuó estudios artísticos en Nueva York en el Sarah Lawrence College, de donde salió como Bachelor en Liberal Arts con especialización en cine. En 1986 empezó a estudiar Cinematografía y Animación en la Universidad de Nueva York. Un año después ingresó al prestigioso programa del Whitney Museum en la misma ciudad, donde se especializó en cine experimental. También estudió guión en Cuba con Michael Axelrod y Dirección de actores con la maestra Marketa Kimbrell (Decana del departamento de teatro de la NYU). Ha trabajando con reconocidos artistas como Ivonne Rainer, David Diao y Vito Acconci. En Colombia fue directora y realizadora para importantes programadoras como RTI, Producciones JES, Caracol Televisión y Teleset, entre otras. También ha participado en diferentes proyectos del Ministerio de Cultura y de La Comisión Nacional de Televisión. En el año 2000 se asoció con la actriz Constanza Duque en la creación de montajes teatrales “sobre medidas” para empresas, y crearon la Compañía Gasso. “La gallina ciega” fue su primer proyecto.

Fuente: Fundación Teatro Nacional

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados