En Medellín la música fortalece la unión iberoamericana

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, inauguraron hoy el evento musical más importante que por estos días se vive en la capital antioqueña y que reúne a más de 9000 personas del país y del exterior.

El evento, que se llevó a cabo en el Gran Salón de la Plaza Mayor de Medellín, inició con las palabras de la Ministra de Cultura de Colombia, quien afirmó que “la música es el lazo invisible que nos une en la diversidad de nuestras voces y sonidos. No se limita jamás”.

Este Congreso, que se realiza entre el 1 y 4 de julio, cuenta con más de 70 actividades, 7 megaconciertos, más de 250 expertos del sector musical, 170 programadores de festivales procedentes de todo el mundo. De igual manera, en el marco de este encuentro, se llevará a cabo el primer mercado musical de Medellín, un espacio de negociación y visibilidad de los grupos y propuestas musicales de Colombia e Iberoamérica.

Finalmente la Ministra Moreno, agregó que “con este Congreso buscamos reforzar nuestros vínculos, de entender cómo se entrelazan los pueblos y no los caminos, y de construir juntos la banda sonora de nuestro porvenir de pueblos hermanos”.

Posteriormente las intervenciones estuvieron a cargo del secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Álvaro Marchesi; el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana SEGIB, Enrique Iglesias; el alcalde de Medellín, Alonso Salazar; la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, quien participó en videoconferencia, y el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte el presidente Uribe agradeció a los países iberoamericanos por haber consentido que Colombia fuera la sede del 3er Congreso Iberoamericano de Cultura, “la cultura es el componente común que nos une”, agregó.

El anfitrión del Congreso, el alcalde de Alcalde de Medellín, Alonso Salazar, dijo que “con el Congreso, los medellinenses vamos a tener la convicción adicional de que seguimos siendo el escenario privilegiado para presentar la profunda transformación de Colombia”.

La música y sus actores, fueron los protagonistas principales del acto inaugural del evento. Hubo espacio para recordar a los maestros más destacados como, Agustín Lara, Chavela Vargas, Benny Moré, Mercedes Sosa y Carlos Gardel, entre otros.

Con un espectáculo lleno de emoción y alegría, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Medellín, como organizadores locales, presentaron a los asistentes una muestra musical de los géneros más relevantes de la cultura colombiana, en el que participaron algunos artistas como la pianista, Blanca Uribe, el maestro Jaime uribe, intérprete del tiple antioqueño y la cantante Eka, entre otros.

El cierre fue el momento más emotivo de la inauguración, cuando el cantautor colombiano Andrés Cepeda, el maestro argentino, Rodolfo Mederos y un coro de 23 niños que lucieron las banderas de los países iberoamericanos, interpretaron ‘Canción con todos’, el tema reconocido internacionalmente, compuesto en 1969, por los argentinos Armando Tejada Gómez (letra) y César Isella (música).

Fuente: Ministerio de Cultura

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados