Convocatoria del Fondo para el desarrollo Cinematográfico entregará premio

Publicado en at 10:29 am
106 0

El pasado 27 de agosto se abrió la modalidad de Formación especializada para el sector cinematográfico de la Convocatoria FDC, que este miércoles en su 3ª premiación en el 2010, entregará estímulos de hasta 40 millones de pesos. Se recibieron 16 proyectos y 12 cumplieron los requisitos para presentarse ante el jurado en un pitch de 15 minutos ayer lunes 22 de noviembre

Formación Especializada para el Sector Cinematográfico, es una modalidad dirigida a proyectos de diplomado o posgrados o módulos de postgrado, en diferentes áreas del sector cinematográfico, presentados por entidades académicas colombianas certificadas por el Ministerio de Educación. Los estímulos que se otorgarán en esta modalidad son entregados directamente a la entidad académica, para cubrir exclusivamente, el setenta por ciento (70%) del costo de la matrícula de los becarios colombianos aceptados en el programa.

Se presentaron un total de 16 proyectos, de diferentes instituciones académicas de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pasto, entre otras ciudades del país; y fueron aceptados 12 proyectos que cumplieron con los requisitos de la Convocatoria y que abarcan propuestas de Diplomado en Producción Ejecutiva, Diplomado en Construcción de Cinematografía, Diplomado en Documental de Creación, Mercadeo de Productos Cinematográficos y audiovisuales, entre otros.

Los jurados escogidos para la evaluación de los proyectos en esta modalidad, son dos nacionales y uno internacional. Se trata de Mauricio Durán Castro (Colombia), arquitecto de la Universidad de los Andes, Maestro en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana; Patricia Cardoso (Colombia/ Estados Unidos), Directora de Cine y Antropóloga de la Universidad de los Andes y Master en Fine Arts de la Universidad de California, Estados Unidos y Armando Casas (México), Vice-Presidente de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, FEISAL. Director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México

Los proyectos interesados en participar incluyeron en su propuesta la participación de al menos un (1) docente internacional y debe tener como mínimo 120 horas de duración. La actividad pedagógica debe estar contemplada para realizarse entre el 3 de enero y el 15 de diciembre de 2011.

La premiación se llevará a cabo el miércoles 24 de noviembre
en la Sede de PROIMAGENES Colombia (Calle 35 No. 4 – 89 Bogotá) a las 12:30 del medio día.

PERFILES JURADOS – FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Mauricio Durán Castro (Colombia), arquitecto de la Universidad de los Andes, Maestro en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y candidato a maestría en “Cultura de la Metrópolis” de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha realizado diferentes cursos de producción y realización cinematográfica.

Desde hace más de veinticinco años se dedica a la dirección de Cineclubes, realización de videos y animaciones, crítica cinematográfica en periódicos nacionales y revistas especializadas. Fue director del Cine Club de la Universidad Central y editor de la revista Cuadernos del Cine Club. Becario del programa Francisco de Paula Santander con el cual realizó el ensayo “La máquina cinematográfica y el arte moderno”, publicado por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana (2009).

Ha sido docente, en el campo de lo audiovisual, en las Universidades Jorge Tadeo Lozano, Nacional de Colombia, de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana. También Coordinador del énfasis de Expresión Audiovisual de la Carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana y Director del Departamento de Artes Visuales en esta Universidad de 2003 a 2005. Sus áreas de interés y conocimiento son la teoría y la historia del cine, el cine y la filosofía y la relación del cine con la ciudad moderna.

Armando Casas (México), Vice-Presidente de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina, FEISAL. Director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió las carreras de Literatura Dramática, Ciencias de la Comunicación y Cinematografía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha dirigido y escrito más de una veintena de cortometrajes para cine y televisión. En 2001, dirigió el largometraje Un mundo raro, con el que recibió varios premios nacionales e internacionales. Su cortometraje Para vestir santos (2004) ha participado en más de treinta festivales internacionales, incluyendo el de Cannes.

En 2003, recibió el Premio UNAM en el Área de Creación Artística, máxima distinción que otorga la Universidad a sus docentes. En los últimos tres años ha sido productor de seis largometrajes mexicanos, la mayor parte coproducidos con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Patricia Cardoso (Colombia/ Estados Unidos), Directora de Cine y Antropóloga de la Universidad de los Andes y Master en Fine Arts de la Universidad de California, Estados Unidos. Entre los premios a sus películas se destacan el Oscar de la Academia a la Mejor Película de Estudiante y dos premios del Directors Guild of America. Entre sus películas están Cartas al Niño Dios, El reino de los cielos, Las mujeres de verdad tienen curvas y Sin ver: Lies in Plain Sight. Ha sido directora del Programa de Cine Latinoamericano del Insituto Sundance, que creó junto con Robert Redford, y manejó en México, Chile, Brasil, Cuba y Estados Unidos; trabajó en el Insituto Colombiano de Cultura en la Subdirección de Patrimonio Cultural y en el Instituto Colombiano de Antropología como investigadora.

También ha sido profesora de Dirección de Cine y Escritura de Guiones en el School of Cinematic Arts de la University of Southern California, de dirección y producción en UCLA y de Antropología en la Universidad Javeriana en Colombia. Recibió el Smithsonian Institute Award, “En reconocimiento a su extraordinaria contribución a destacar, preservar y promover la cultura y herencia latina en los Estados Unidos”.

Fuente: Velvet Voice

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados