Creador de Wikipedia defiende su nuevo sitio Wikia Search

122 0

En sus primeros días, el sistema, que no está basado en variables matemáticas sino en participación de los usuarios, ha recibido críticas. Su dueño Jimmy Wales dice que es una apuesta a largo plazo.

La primera versión (alfa) de Wikia Search tiene cuatro días en la red, con un fondo blanco y una nubecita sobre la casilla buscar.

"Se basa en la retroalimentación de los usuarios confiables de una comunidad actuando en conjunto y de una manera pública, transparente y abierta", dice en el sitio. Es el mismo sistema que le le dio el éxito a la enciclopedia abierta Wikipedia.

Pero las opiniones están divididas. El sitio especializado Techcrunch dijo que era una "completa decepción" y su artículo en www.techcrunch.com se llenó de comentarios, incluso del mismo Wales.

Una queja tiene que ver con los pocos resultados que arrojan las búsquedas de Wikia Search comparados con los de Google. Por ejemplo, para 'Emmanuel Farc' entregó 488, frente a Google que dio 741 mil. Wales dice que ese no es el punto, pues el suyo es un sitio para quienes creen que "la transparencia, la apertura y la participación son más importantes que la cantidad de resultados resbaladizos".

¿Por qué se mete en el reto de competir con buscadores consolidados como Google?

Trato de hacer lo que he visto como lo más divertido. Esto puede verse como un un reto, pero tengo que divertirme.

Usted tiene una experiencia exitosa con Wikipedia, pero ¿la gente colaborará para un buscador si ya hay otros monstruos, como Google?

Para empezar, hemos hecho contactos con muchas personas que nos dan soporte. Pero, especialmente, hay mucha gente en la industria que cree que es muy bueno que Wikia tenga un código abierto, lo que hace que todo sea más claro. Creo que la gente va a ayudar a que sea así.

¿Cómo van a controlar que los contenidos sean ciertos?

Esto es un asunto de comunidad, en donde hay discusiones y diálogos que determinan si una entrada es satisfactoria para muchas personas diferentes. Claro, habrá momentos en los cuales esto no será una cosa fácil, pero creo que es preferible que las personas mantengan una discusión de una manera pública a que sean los operadores de una compañía los que tengan el control.

¿No teme que la gente piense que Wikia Search sea un buscador que dé pocas respuestas seguras.

Unas personas no van a estar a gusto al principio, como pasó con Wikipedia, pero otras creen en lo que estamos tratando de hacer. Por ejemplo, el primer día (lunes) tuvimos más de 5 mil personas dispuestas a contribuir y un millón hicieron búsquedas. Eso, para mí, significa que la gente está muy interesada.

¿Qué participación del mercado aspira a tener?

Inicialmente, será muy chico, pero creo que si hacemos un buen trabajo, un día llegue a ser el 5 por ciento. Claro que quiero que Wikia crezca lo más que pueda, pero estaría feliz con el 5 por ciento.

Wikipedia no tiene publicidad, pero sí Wikia Search. ¿Por qué cree que la gente hará gratis algo por lo que usted cobra?

Inicialmente, no tendré anuncios, pero espero tenerlos para pagar los costos. La gente encuentra este sistema divertido y cuando hay algo divertido para hacer, la gente lo hace. Es lo mismo que pasa en YouTube y MySpace.

Usted sostiene que es importante democratizar la información y Wikia Search es parte de eso…

Es verdaderamente importante que tengamos diálogos, discusiones y debates abiertos y públicos en el que participe un rango amplio de personas. Pienso que es algo bueno para una democracia y creo que debemos mantener esa posiblidad en Internet.

Fuente: Eltiempo.com