Cuatro nuevas exposiciones en la Galeria Santa Fe

158 0
Cuatro exposiciones se presentarán simultáneamente desde el viernes 29 de febrero y hasta el 13 de abril, en la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá. La primera en el Costado Norte de la Sala principal de la Galería es Hand Made del Grupo en blanco, proyecto que recrea piezas de alfarería tradicional que imitan municiones de diferentes calibres, cilindros bombas, rockets y balas.

En el costado Sur de la Galería Santa Fe se exhibirá The words have gone away de Kimmel Chamat, proyecto ganador de la convocatoria Bogotá un libro abierto en el marco de la celebración de Bogotá Capital Mundial del Libro. El proyecto incluye 8 videoproyecciones simultaneas en gran formato y 8 charlas en la Sala Oriol Rangel, del Planetario de Bogotá, en una investigación sobre las relaciones entre la imagen, el lenguaje y el proceso creativo de la escritura a partir de textos filosóficos y literarios contemporáneos que reflexionan sobre el lenguaje.

La tercera exposición en la sala alterna, es Home idols de la artista Johana Ardila:una video-instalación que reúne imaginarios heredados de concursos de TV como Pop Idols o Factor X, y elementos del popular Karaoke, nutriéndose de la cultura y la música popular.

Finalmente en la Sala Virtual Paula Rodríguez presenta www.NAPgallery.com, una galería virtual en internet, que propone el uso de la tecnología y la apropiación de los nuevos medios para el desarrollo de proyectos artísticos en la red, a través de la creación de un espacio virtual para la exhibición de obras de Net.Art..

Las cuatro exposiciones, abiertas hasta el 13 de abril, fueron ganadoras de diversas convocatorias nacionales, adelantadas por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La Galería Santa Fe ha sido por más de diez años, un espacio difusor del arte contemporáneo colombiano e internacional.Galería Santa Fe – Centro cultural Planetario de Bogotá.

Calle 26# 6-07

Martes a Viernes de 9:00 am. a 5:00 p.m.

Sábados, Domingos y Festivos de 10:00 am. a 5:00 pm

Visitas guiadas martes, miércoles, y viernes de 10 am a 12 pm.

Tel: 2845223

Se expondrán algunas piezas de alfarería tradicional que imitan municiones de diferentes calibres, cilindros bombas, rockets y balas, son el resultado de una beca de estímulo del Ministerio de Cultura en el Área de Artes Visuales otorgada al Grupo En Blanco. Este colectivo, conformado por Beatriz María Gutiérrez Botero y Daniel González Orozco, trabajó con artesanos de zonas de importante tradición ceramista del país como El Carmen de Viboral en Caldas, La Chamba en Tolima o Ráquira en Boyacá, para realizar este proyecto titulado Hand Made (Hecho a mano). La muestra reúne las piezas elaboradas con los artesanos y se exhibirá en los lugares donde se realizaron, así como en espacios dedicados al arte de Medellín y Bogotá.

Al igual 8 videoproyecciones simultaneas en gran formato y 8 charlas en la Sala Oriol Rangel, del Planetario Distrital de Bogotá, son el resultado de esta investigación premiada en el marco del evento “Bogotá Capital Mundial del Libro”. “The words have gone away” indaga sobre las relaciones entre la imagen, el lenguaje y el proceso creativo de la escritura a partir de textos filosóficos y literarios contemporáneos que reflexionan sobre el lenguaje.

Las charlas, dictadas por filósofos, matemáticos, artistas y arquitectos, retoman los textos a partir de los cuales se originan los videos, y exponen relaciones entre los conceptos teóricos y las propuestas plásticas. Temas como el valor significativo de las palabras, el papel del sujeto en la composición del discurso, el carácter finito o infinito del lenguaje; se articulan de manera espontánea en el hilo de un discurso sin itinerario determinado, produciendo encuentros inesperados, choques entre regiones distantes de la filosofía, la literatura, la arquitectura y el arte. El resultado final es el desarrollo de una investigación sobre el lenguaje y los mecanismos que lo originan, discurso cuyo planteamiento no ha sido previamente concebido sino que se construye y se modifica en el devenir del trabajo.

La exposición va acompañada de las siguientes charlas.Una hora y media en la que se debaten los temas de cada video:

Martes 4 de marzo, de 6 a 7.30 pm / luz natural espacio interior / sobre las palabras

Alejandro Martín / Alejandro Burgos

Viernes 7 de marzo, de 6 a 7.30 pm / palabras dentro de palabras / sobra la comunicación Guillermo Bustamante Sábado 8 de marzo , de 4 a 5.30 pm / el pliegue / sobre el método Luisa Ungar / Fernando Vásquez Martes 11 de marzo, de 6 a 7.30 pm / efectos de superficie / sobre el sentido
Amparo Vega Viernes 14 de marzo, de 6 a 7.30 pm / escritura del vacío / sobre el pensamiento
Fernando Marín Sábado 15 de marzo, de 4 a 5.30 pm / ceniza de palabras / sobre la representación Alejandro Burgos / Kimmel Chamatr Martes 25 de marzo, de 6 a 7.30 pm / espacio interior luz artificial / sobre el lenguaje Adriana Urrea Viernes 28 de marzo, de 6 a 7.30 pm / quién habla / sobre la creatividad Enric Berenguer.

Nueve personas comunes de diferentes edades y culturas protagonizan su propio video musical en la sala de su casa. Cada uno escoge la selección de las canciones, la imagen y la actuación que va a realizar. La única pauta general es el lugar de la acción, todos fueron filmados en su lugar de residencia. Home idols es una video-instalación que reúne así imaginarios heredados de concursos de TV como Pop Idols o Factor X, y elementos del popular Karaoke, nutriéndose de la cultura y la música popular. Este proyecto se construye a partir del lenguaje del video musical, explorando su estética, así como la naturaleza del performance a través de la interacción del interprete con la cámara. La instalación, ganadora de convocatoria de la Galería Santa Fe, sala alterna, consta de nueve monitores, cada uno con un video diferente que está en rotación constante.

El espacio de la galería remite al espacio doméstico en el que se desarrollaron los videos, explorando y celebrando el deseo natural por expresar identidad y sexualidad a través de la música popular y en particular la identificación con los propios Ídolos. La casa de cada uno de los participantes como locación permite un espacio íntimo en el cual los interpretes pueden proyectarse a si mismos a través de una identidad ajena en la comodidad de su entorno. Repetidas tomas fueron hechas con el fin de tener una edición ágil y variada, de la misma manera en que se realizan las producciones reales de los videos musicales. La selección recopila diferentes géneros musicales, como Pop, Rock, Rap, Gótico, Disco, Neo-metal, entre otros.

En www.NAPgallery.comes una galería virtual en internet que propone el uso de la tecnología y la apropiación de los nuevos medios para el desarrollo de proyectos artísticos en la red, a través de la creación de un espacio virtual para la exhibición de obras de Net.Art. La dinámica de esta galería virtual se basa en convocatorias que buscan reunir artistas que generen nuevas propuestas para este entorno digital en constante movimiento.

El internet ha impulsado una nueva cultura artística alrededor de lo digital y de su potencial de difusión; los artistas digitales visualizan aspectos que pueden aportar todo un nuevo universo a las artes: la posibilidad de interactuar con un público que está en cualquier lugar del mundo, hacerlo en tiempo real y simultáneamente con muchos usuarios, por ejemplo, abre todo un panorama para desarrollar nuevas propuestas creativas. Para los espacios de exposición también se genera una nueva problemática: ¿cuál es el papel del museo o de la institución dentro de las practicas de internet. A diferencia del espacio tradicional, donde el curador define un discurso expositivo para una sala museal, en la plataforma digital que difunde el Net.art. se ofrece un espacio expositivo dinámico y en continua evolución, por lo tanto requiere de un diálogo constante entre el curador, el artista y el público.Seminario y talleres teórico-práctios / nap gallery.

El proyecto Nap Gallery estará acompañado de un seminario de net art en el que invitados especializados dictarán las siguientes conferencias:A. Net.Art: posibles contextos, resumen de los antecedentes que originaron estas prácticas.B. Plataformas tecnológicas para el Net.Art. Herramientas y lenguajes utilizados.C. Presente y Futuro del Net.Art. Panorama actual con muestras artísticas nacionales e internacionales.

Además, desarrollarán talleres teórico prácticos para estudiantes y profesionales a desarrollarse en espacios académicos , con el fin de estimular y desarrollar labores relacionadas con el Net.Art. Estos talleres serán dictados por un grupo interdisciplinario de profesionales (artistas, desarrolladores, diseñadores, programadores y teóricos).

Fuente: Equipo de Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte