Cubanos celebran el aniversario 90 de nacimiento de Benny Moré

Benny Moré en un show en vivo
Benny Moré en un show en vivo

Bartolomé Maximiliano Moré, es el nombre completo de este artista que interpretó ritmos como: el son, la guaracha y la rumba. Nació el 24 de agosto de 1919 y falleció el 19 de febrero de 1963.

El pueblo cubano recuerda este lunes el 90 aniversario del natalicio de Benny Moré, uno de los músicos más queridos en la isla. Nació en el barrio de La Guinea, en la localidad de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia central de Cienfuegos.

Las jornadas en homenaje a Moré, iniciaron el pasado primero de agosto con un concierto del Conjunto Casino, en la Pérgola del capitalino Vedado, a partir de ese día innumerables actividades culturales y recreativas se dieron en torno a esta celebridad.

También se efectuó una serie de conciertos en homenaje al artista. El espectáculo denominado “Benny por siempre”, tuvo lugar en el Teatro Mella, de La Habana. Además el público de la isla ha disfrutado de otras galas musicales a cargo de la Orquesta Aragón y la Jazz Band Benny More.

Otra de las actividades diseñadas a recordar al sonero es el coloquio “Benny Moré, genio de la popularidad”, que tuvo como sede el Hotel Saint John’s, en el Vedado. Allí investigadores y estudiosos de la vida y obra del Bárbaro del Ritmo intercambiaron impresiones y conocimientos.

El público cubano respondió con afluencia a este homenaje del sonero mayor efectuado en el Callejón de Hamel, con invitados del nivel de Clave y Guaguancó, Gregorio Hernández (El Goyo), Ernesto Gatel (El Gato) y Tata Guines Jr.

Bartolomé Maximiliano Moré, es el nombre completo de este artista que interpretó ritmos como: el son, la guaracha y la rumba. Nació el 24 de agosto de 1919 y falleció el 19 de febrero de 1963

Los que le conocieron afirman que dominaba todos los géneros y ritmos de Cuba y el musicólogo Helio Orovio, lo calificó como “la rebelión de lo popular, la ascensión del estilo popular cubano”.

Su cuerpo está enterrado en el cementerio de en la localidad de Santa Isabel de las Lajas, donde actualmente se levanta un monumento público en su memoria.

Fuente: Prensa Latina – Telesur

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados