Cuota de documentales internacionales en la 10ª. Muestra documental

189 0

La sección Internacional de la Muestra Documental recopila 33 producciones de distintos rincones del planeta. La música, la guerra, los personajes y los fenómenos son algunos de los protagonistas de estas producciones.

La producción francesa Después de la guerra es el diario de un viajero filmado en el Líbano durante y después de la guerra del verano que duró 33 días en el 2006.  El director Samir Abdalllah viaja a Beirut con una delegación internacional de solidaridad para encontrarse con amigos periodistas a punto de lanzar un nuevo diario: Al Akhbar, mientras el país está ocupado por Israel.

El documental belga Construyendo una leyenda de Bram Crols, narra la búsqueda del sonido auténtico del piano Steinweg No.1 de 1836, construido por Heinrich Engelhardt Steinweg en Alemania. Éste fue el primer piano de cola en hacerse. Chris Maene, constructor flamenco de pianofortes, Henry Steinway, el bisnieto de 92 años del constructor original, y Abdel Rahman, pianista destacado; quieren volver a escuchar una vez más el sonido original del primer Steinway.
Cachao: uno más muestra la inesperada intervención en concierto de “Picasso del bajo”, el gran músico cubano Israel “Cachao” López, quien irrumpe la presentación de un grupo conformado por los mejores músicos imaginables, volviéndose inmediatamente el centro de atracción. Este documental estadounidense, dirigido por Dikayl Rimmasch, captura el emocionante concierto realizado en el “Bimbo’s 365 Club” en San Francisco.
La Estación Central de Buses en Tel Aviv es el colapso del sueño modernista: un sueño, una visión que trajo consigo la desintegración y el caos. Deambulando sin rumbo en el laberinto que son los corredores de tal estación, Jefe Constructor crea un retrato de la experiencia humana limitada por la visión arquitectónica. Producción israelí dirigida por Shirli Nadav.
Cineastas contra magnates es un ensayo cinematográfico, en defensa de los derechos morales de los cineastas frente a las manipulaciones que sufren las películas, contado desde los orígenes del cine hasta el mundo audiovisual contemporáneo. Documental español dirigido por Carlos Benpar.
Curundú, uno de los barrios más pobres y marginados de la ciudad de Panamá, es visto a través de
Kenneth, un carismático personaje que tiene por oficio hacer fotografías a los vecinos de su barrio. Curundú es una producción panameña de Ana Endara Mislov.
De función se propone seguir a la muerte, a través de la relación que tienen diariamente con ella el grupo de empleados de una funeraria. Desde siempre, los ritos funerarios tratan de administrar la desesperación a través de una serie de procedimientos simbólicos o mágicos para ocultar, o por lo menos adornar, la fatalidad del fin de la vida. Documental español de Jorge Tur.
El otro lado del país, de la canadiense Catherine Hébert muestra una de las crisis humanitarias más importantes del mundo, la de Uganda, país convertido en campo de batalla durante dos décadas, dado el conflicto entre el gobierno ugandés y un grupo de rebeldes.  La película examina detalladamente los riesgos de esta guerra y sigue a la vida de algunos de sus anónimos habitantes.
Ecos del alma, las cuerdas de Fredy Reyna, del director Valerio Mendoza Guillén, relata la historia del genio venezolano del cuatro, quien llevó a éste relegado instrumento a abrir por sí solo las puertas de grandes auditorios y conservatorios, obteniendo el respeto en los más altos estratos de la academia internacional.
Encanto trata de conocer y acompañar a los aficionados del silvestrismo, una disciplina que consiste en la cría de pájaros para competencias de canto y valentía. A través de un cine de observación, la directora española Julia De Simone se adentra en el mundo de estos personajes, descubriendo su especial relación con los animales y con el tiempo.
Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo relata la historia de la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio, ubicado en la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la Ciudad de México que esconde hechos íntimos y apasionantes. Dirigido por Yulene Olaizola.
Las mujeres de Brukman sigue a algunos sobrevivientes del desastre económico en Argentina, esta es la historia de un grupo de mujeres duras de vencer (y de unos cuantos hombres), que trabajan para la fábrica Brukman Clothing Company, abandona por sus propietarios. Documental canadiense dirigido por Isaac Isitan.
Kuyima hace seguimiento de las misteriosas apariciones de unos dibujos monumentales en el desierto de Baja California. Dos personajes se han interesado en el estudio de estas apariciones: el periodista Humberto Flores y Francisco Hernández Zamora, artista rupestre que parece conocer sobre estos dibujos más de lo que dice. Documental francés de Josué Mendoza Alemán.
La amenaza, documental italiano dirigido por Silvia Luzi y Luca Bellino, realiza un recorrido por el país venezolano, tomando como partida el documento “Doctrina para la guerra asimétrica contra Venezuela”, publicado por el ejército estadounidense en el 2005. El presidente Hugo Chávez y la revolución Bolivariana son etiquetadas como “la mayor amenaza desde la Unión Soviética y el comunismo”.
La sinfonía de las grúas narra el proceso creativo del compositor y percusionista Jesús Salvador Chapi, quien se siente maravillado ante esos monstruos con figura de insectos que viven, se mueven, unas veces acelerados, otras torpe y lentamente. Grúas generan sonidos y se elevan hacia los cielos como en un canto desesperado, suspendidas en una sinfonía agónica y única. Dirigida por Giovanna Ribes.
La historia del talentoso y singular Héctor Lavoe “el cantante de los cantantes” es relatada en el documental francés La voz. Testimonios de estrellas como Cheo Feliciano, Willie Colón, Alfredo de la Fe, amigos, periodistas y otros, reconstruyen no sólo la vida este gran intérprete de salsero, sino además el apogeo y significado de la salsa. Dirigido por Etienne Sevet y Benoit De Vilmorin.
El paraíso de Sandra narra la vida de una joven que llega a vivir a El Paraíso uno de los barrios más pobres de Ciudad Bolívar en Bogotá cuando apenas tenía siete años. Desde entonces, decidió rebelarse contra la miseria ayudando a los demás a través del trabajo comunitario. Producción francesa de Marianne Roussy.
Musicagen confronta opiniones y definiciones de músicos, empresarios, académicos, artistas eruditos y populares acerca del quehacer artístico de Fernando Sardo, un luthier que crea una sonoridad diferente de instrumentos musicales elaborados con material reciclado. Documental de Brasil, dirigido por Edu Felistoque y Nereu Cerdeira.
El encanto de las imposibilidades, documental de Nicolás Buenaventura Vidal, cuenta el nacimiento de una obra musical: el cuarteto para el fin del Tiempo compuesta e interpretada durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de prisioneros de guerra.  Es la historia de una creación en la que un compositor, tres intérpretes con instrumentos musicales en un estado deplorable, desafían el encierro, la guerra, el frío, el hambre, el tiempo intentando lo imposible.
El documental belga de Jérome Le Maire, ¿Dónde está el amor en Palmarie? relata la historia de dos hombres, Jerome que decide irse de Bélgica, con su mujer y sus dos hijas, a un palmar en el sur de Marruecos y su nuevo amigo Mansour, quien en el mismo busca una mujer para casarse lo más pronto posible. La búsqueda individual de cada uno de estos dos hombres ilumina y alimenta al otro.
Pablo Dacal y el misterio del lago Rosario narra la búsqueda de La Piedra Steffen, conocida entre algunos topógrafos como la prueba contundente de que la comunidad galesa de Trevelin, en la Patagonia, le debería pertenecer a Chile. Documental argentino dirigido por Ignacio Masllorens.
Pancho Villa, la revolución no ha terminado cuenta la historia de Ernesto Villa Nava, hijo del General Pancho Villa. A la muerte del caudillo, su madre lo lleva a vivir a Estados Unidos, 83 años después, el viejo Ernesto regresa a la tierra del General para descubrir que su padre es hoy uno de los guías morales de los campesinos de México y un héroe nacional. Documental mexicano de Francesco Taboada.
Paralelo 10, documental español de Andrés Duque narra las vivencias una mujer filipina, que en una esquina de Barcelona, realiza todos los días un ritual mágico-geométrico cuyo significado permanecerá oculto al espectador. “Su amor por el mundo la aleja del mundo. Hay conexiones por todas partes, pero están escondidas”.
El documental argentino el Retiro es la historia de Alberto, un anciano que se retira del mundo y se dedica a esperar. Al final de la vida, un abuelo es de nuevo un bebé. Dirigido por María Meira.
Seres extravagantes V. 1 es un documental biográfico sobre el escritor cubano Reinaldo Arenas, que testimonia el acoso y represión que sufrió por ser disidente y homosexual. Narrada por el mismo Arenas, esta historia recoge también la vida de otros escritores y artistas cubanos que compartieron su vida y que al igual que él sufrieron la persecución y el castigo del régimen hasta el punto de convertirse en no-personas. Producción española de Manuel Zayas.
Mujer bailando en el techo habla sobre la búsqueda de la armonía en los seres humanos.  Esta es la historia de una mujer y su cuerpo, una mujer y su mundo.  Una mujer que ha sido marcada desde su niñez por la humillación y la soledad y que su mayor deseo mayor es sentirse importante y amada, pero sus fantasías se mezclan con la realidad y nos muestra trágicos resultados. Documental de Lituania, de la directora Janina Lapinskaite.
Sonata Blanca, producción belga dirigida por Manon Coubia, que relata la fábula de un niño al que otro pequeño se le aparece de la nada y le cuenta un secreto al oído, que nunca alcanzó a escuchar ¿será una canción?
El gueto Baluty de Pavel Štingl explora el estigma de un lugar en Europa Central marcado por el horror del odio racista de los nazis. Hoy en día las casas en el temido barrio de Lodz, en el que murieron doscientas mil personas durante la guerra, tienen nuevos habitantes. Producción entre Polonia y Checoslovaquia.
La idea Juche se suma a una filmografía sin precedente ni categoría del director Jim Finn.  “Juche” es un gracioso estudio de las teorías cinematográficas del dictador norcoreano Kim Jong-il. Documental estadonidense.
La coproducción México–estadounidense, Un poquito de tanta verdad de Jill Irene Freidberg,  relata un levantamiento popular no violento que explotó en el estado de Oaxaca, México, en el verano de  2006. Este documental capta la toma de miles de maestros, amas de casa, indígenas, campesinos y estudiantes a 14 estaciones de radio y un canal de televisión.
Bajo el lema de la supuesta guerra contra el terrorismo, muchas víctimas son torturadas actualmente por los estados democráticos totalmente impunes y seguros de sus acciones. Recordando la historia de tortura y el pasado poco glorioso de una América a menudo cómplice de sus verdugos, Bajo la capucha: un viaje al extremo de la tortura, documental canadiense de Patricio Henríquez, toca una alarma ante esta nueva barbarie que se institucionaliza.
Con Gilbert y George el cineasta Julian Cole realiza un retrato íntimo y conmovedor, filmado a lo largo de 18 años, de la vida los artistas plásticos ingleses Gilbert y George, desde sus comienzos humildes hasta el escenario artístico mundial en el cual han practicado durante cuatro décadas su enigmático y controvertido acto doble.
Zona de silencio documental cubano de Karel Ducases Manzano muestra alternadamente las opiniones de cinco destacados intelectuales de Cuba, que polemizan acerca de la censura como fenómeno histórico y social y las limitaciones que provoca en la creación de obras de arte.
Fuente: Prensa 10a. Muestra Internacional Documental

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados