Dago García habla sobre la novela ‘La pasión según nuestros días’

121 0

Hace cuatro años, desde que se emitió La Saga no había vuelto a escribir nada para televisión. Esta semana, después estar dedicado durante siete meses a la mecanografía estrenará su nueva obra.

En ella las similitudes con la Biblia son más que evidentes. en su historia dice que Camilo Márquez nacerá en un hogar humilde, tendrá un padre que lo amará profundamente aunque no lleve su propia sangre y su madre conocerá de su destino desde antes de llevarlo en su vientre.

En la historia sagrada, Jesús nació en un hogar humilde, su papá lo amaba profundamente aunque no llevara su sangre y María supo que ese hijo sería el salvador del mundo antes de la concepción. En ambos casos la mamá se llama María y en las dos, el esposo de ella es carpintero.

En la de García, Magdalena es una prostituta que conocerá a Camilo y será él quien la defienda cuando ella más lo necesite. En la sagrada, una de las rescatadas por Jesús fue por supuesto, María Magdalena.

En su historia dice que su protagonista será perseguido, juzgado y morirá violentamente. Los suyos lo traicionarán pero tendrá la fuerza suficiente para transformar su mundo. Y hay más. El primer nombre con el que se presentó esta historia a los actores fue El evangelio, pero después decidieron cambiarlo por La pasión. Lo confirman algunos de los del elenco cuando firmaron el contrato. Aún así, el libretista, de ojos miniatura y frente ancha, asegura que no es una adaptación de la historia de Jesús al Siglo XXI.

¿Por qué le cambiaron el nombre de El evangelio a la Pasión?

¿Quién dijo que se llamaba ‘El evangelio’? Los proyectos nunca tienen nombre. Se van a llevar una gran sorpresa porque cuando la historia salga al aire muchas cosas se van a aclarar.

Hace dos años una revista publicó en su portada a Jesús como el personaje que revolucionó el mundo ¿influyó esto para escribir su historia?

Esta historia surge de unas conversaciones que teníamos con Diego Mejía (uno de los directores de la novela) en la cual hablábamos de qué pasa cuando alguien decide hacer las cosas bien en una realidad tan conflictiva y quiere ir por el camino correcto. Los paralelos son con muchas historias de gente que ha tratado de hacer las cosas bien.

Pero los paralelos acá son muchos con la vida de Jesús…

¿Qué sabe usted? Si no ha visto nada.

Hay una parte en la definición de su historia que habla sobre ‘la urgente necesidad de perdón en nuestro tiempo’, eso está claramente anotado en el libro de Isaías 48…

Digamos que sí, pero eso lo ha dicho mucha gente. Evidentemente el mandamiento nuevo y el rollo es de tipo religioso, con eso de que amar es perdonar.

¿Hay una base esencial de los cuatro evangelios (Lucas, Mateo, Marcos y Juan)?

No, no, no. Yo soy devoto al Divino niño, pero hasta ahí llego. Yo la Biblia la conozco y la he leído, pero no me va a hacer decir lo que usted quiere que diga. La historia está construida sobre una especie de cronología de la historia de lo que pasó con las regiones.

¿No será que existe el temor de que si la venden así se les viene encima todos los grupos evangélicos, protestantes y católicos?

No tiene por qué ocurrir eso, pero si llegase a ocurrir, la historia con el personaje central no tiene fisuras que uno dijera es que este tipo hace cosas malas o tiene códigos de ética en veremos que cuestionaría

No, es un hombre bueno que trata de hacer las cosas bien. Lo máximo religioso que hay en esta historia es que María quería irse para el convento y no lo hizo porque se enamora. De resto, hay curas, está la imagen de Cristo, está la Virgen. Si estuviéramos hablando de la historia de Cristo esto no existiría.

¿Qué es lo que quiere mostrar con esta historia, la falta de perdón entre la gente?

Yo no sería tan pretencioso de llevar una enseñanza de perdón. Lo que me interesa a mi es mostrar una historia de gente buena en un contexto complicado.

¿Cuánto tiempo le llevó leer La Biblia?

Jajja. ¿Para dónde me quiere llevar? Yo soy católico, apostólico y romano. Pero no la leí para este proyecto.

¿Pero es un conocedor de ella?

No mucho. Conozco lo que tengo que conocer. La historia sagrada.

¿Tiene un elenco de más de 70 actores, al igual que en La saga esta también tiene varias generaciones?

No. Digamos que solamente hay un salto en el tiempo, pero sí hay como tres o cuatro etapas en la historia. La primera es la del pasado, luego viene la historia de Camilo en la ciudad, la tercera que es cuando él regresa a su pueblo a tratar de trabajar por esa comunidad y una cuarta que es donde se ve como involucrado en problemas de orden político y cada una de esas etapas tienen ciclos cerrados que tienen que construir sus propios elencos.

¿Con este gran abanico de producciones que hay, La pasión a qué clase de público esta dirigida?

La televisión siempre está buscando un público masivo, un público familiar. No tenemos una economía de mercado tan poderosa ni popular como la de Brasil o México que tienen audiencias fragmentadas. Aquí uno tiene que tener a la familia completa. Somos un país de clase media y a esa clase es a la que hay que apuntarle.

Aún no termina la histora

Desde noviembre, todas las mañanas, antes de llegar a su oficina para cumplir con su cargo de ejecutivo, Dago García está escribiendo esta historia y aún no la termina. Va por la mitad. Se trata de una serie proyectada a 100 horas y se graba actualmente en Bogotá, Zipacón y Nemocón.

En el elenco están actores como Juan Pablo Posada en el personaje de Camilo Márquez; Rodrigo Candamil como Francisco, Paola Cairazco en el papel de María (Joven); Tania Falquez será María (adulta); Marilyn Patiño como Magdalena y cerca de otros 70 actores más.

Los directores son Diego Mejía y William González y el productor general, Manuel Peñaloza.

Fuente: El Tiempo

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados