Danza, teatro y mucho movimiento en la Casa del Teatro Nacional con ‘Impulsos, Danza y cuerpo hoy’

Publicado en at 12:56 pm
93 0

IMPULSOS-2009Performances, danza, danza-teatro, video-danza y hasta el revolucionario estilo de danza-contaminada, se verán en “Impulsos 2009, Danza y Cuerpo hoy”. Aquí, 14 grupos de Alemania, Japón, Cuba-Estados Unidos, Francia y Colombia se alternarán, del 5 de agosto al 5 de septiembre. Grandes estrellas internacionales como el alemán Jean Laurent Sasportes, los franceses Jean-Claude Gallotta y Faizal Zeghoudi, y la cubana-estadounidense Marianela Boán, entre otros, presentarán sus últimas creaciones. Igualmente varios bailarines colombianos que hacen parte de renombradas compañías en el exterior, estarán presentes. Talleres, conferencias y hasta un homenaje a Pina Bausch, serán algunos de los atractivos de este encuentro, que promete repetirse y ampliarse hasta convertirse en una de las grandes citas mundiales de la danza contemporánea.

Seis países, 5 compañías internacionales, 9 grupos colombianos, 16 piezas de danza, 6 conferencias, 3 talleres, 2 salas, 1 espacio-taller, 1 universidad y 53 funciones en 31 días, se alistan para darle vida a “IMPULSOS 2009, Danza y Cuerpo hoy”, la primera versión del nuevo Festival Internacional de Danza Contemporánea que se tomará a Bogotá durante un mes.

Organizado por el Teatro Nacional y la Fundación L’Explose, este nuevo evento internacional tendrá funciones en las salas de La Casa del Teatro Nacional y el Teatro Varasanta, además talleres en La Factoría L’Explose y conferencias en la Universidad Nacional. Su principal objetivo es presentar un abanico de la escena dancística actual, con la presencia de reconocidas estrellas de la danza internacional, y de esta manera ayudar a desarrollar y fortalecer en nuestro país, un género que en Colombia es relativamente joven.

Así, nos encontraremos con Brigitte Seth y Roser Montlló, de la compañía francesa “Toujours aprés minuit”; el alemán Jean Laurent Sasportes, primera figura del ballet de Pina Bausch durante 17 años; el japonés Tetsu Saitoh, quien acompañará a Sasportes con su violín en “Shorts Pieces”; el Centro Coreográfico de Grenoble que presentará dos obras del coreógrafo francés Jean-Claude Gallota; la bailarina cubana, nacionalizada estadounidense, Marianela Boán, con su obra “Decadere”; y la compañía de la francesa Faizal Zeghoudi. Todas figuras de gran renombre mundial, que además ofrecerán talleres y conferencias en La Factoría L’Explose y en la Universidad Javeriana.

Sin embargo, “IMPULSOS 2009” busca también destacar a algunos bailarines colombianos que hacen parte de grandes compañías en Europa y Estados Unidos. Así, nos encontraremos con Jorge Puerta del Wuppertal Tanztheater de Alemania; la bailarina caleña Ximena Figueroa, intérprete de la compañía de Gallota; el paisa Santiago Congote, del grupo de Faizal Zeghoudi; el bogotano Marcelo Rueda y la caleña Carolina del Hierro, bailarines del BoanDanz Action de Estados Unidos; y Marisol Rozo, que aunque se presentará con la obra colombiana “La razón de las Ofelias”, ha desarrollado gran parte de su carrera en España.

Junto a todos ellos estarán los grupos colombianos Cortocinesis, Tercero Excluído, L’Explose, Danza Común, La Arenera, Espacio Ambimental, Artífice y la directora y bailarina María Fernanda Garzón. Estos presentarán obras llenas de humor, acción, sensualidad, innovación, música, video y artes plásticas para tocar temas que van desde los clichés de la identidad colombiana, hasta la relación con la esquizofrenia, pasando por piezas para reconocernos en los rostros de los animales, juegos para controlar los cuerpos manejados por la burocracia, y propuestas para abarcar la ciudad en movimiento, entre otros.

Temporada: Del 5 de agosto al 5 de septiembre.

Funciones: De martes a viernes a las 8:00 p.m. y Sábado a las 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
Boletas en La Casa del Teatro Nacional: $40.000 Único precio
Boletas en el Teatro Varasanta: $20.000 Único precio

Fuente: Prensa Teatro Nacional