Pocos medios conocían el estado de salud del gran rockero quien partió de este mundo tras una batalla de 18 meses contra un cáncer, dos días después de su cumpleaños y habiendo lanzado su último disco, el número 25 de su carrera. Un legado excepcional para la música, un músico cabal y un artista sin par.

birthday-boy-bowie

“David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer” , indicó un mensaje fechado el domingo y difundido este lunes en sus cuentas de Twitter y Facebook.

El mensaje que se ha publicado en las redes sociales de Bowie, no precisa dónde murió, quien residía desde hacía tiempo en Nueva York. “Lamento y me entristece decir que es verdad. Estaré desconectado durante un tiempo. Les quiero a todos” , confirmó en Twitter su hijo Duncan Jones, que publicó además una foto en blanco y negro en la que aparece él de bebé sobre los hombros de su padre.

El músico, cuyo verdadero nombre era David Jones, alcanzó la mayoría de edad durante la era del glam rock, a principios de la década de 1970. En sus primeros días adoptó una llamativa imagen andrógina y se le conocía por sus cambios de aspecto y sonido. Creó a su alter ego Ziggy Stardust, y el balbuciente sonido de rock de “Changes” dio paso a su disco de soul “Young Americans”, coescrito con John Lennon, y a una colaboración con Brian Eno en Berlín que produjo “Heroes”.

Algunos de sus mayores éxitos llegaron a principios de la década de 1980, con temas como “Let’s Dance” y una gran gira por Estados Unidos.

Bowie fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996, pero no acudió a la ceremonia. Madonna, otra artista que sabe algo sobre cambiar de estilo y mantenerse en la vanguardia, lo aceptó en su lugar y rememoró cómo un concierto de David Bowie había cambiado su vida cuando asistió siendo una adolescente. David Byrne, de los roqueros Talking Heads, propuso a Bowie y dijo que había dado un revulsivo necesario al rock.

“Como todo rock’n’roll, era visionario, tenía mal gusto, era glamouroso, era perverso, era divertido, era vulgar, era sexy y era confuso”, dijo Byrne.

En los últimos años, Bowie mantuvo un bajo perfil tras haber sufrido, según reportes, un ataque cardiaco en la década de 2000. Hace tres años lanzó un disco melancólico titulado “The Next Day”, su primera grabación en una década y realizado en secreto en la ciudad de Nueva York. “Blackstar”, que recibió críticas positivas, era otro cambio de estilo en el que reunió a músicos de jazz para tocar con él.

El viernes lanzó un video para su nueva canción “Lazarus”, donde se ve a un frágil Bowie en la cama y cantando la canción. El tema comienza con la frase “Miren arriba, estoy en el cielo”.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados