De excentrica, califican estilo de vida de fundador de Megaupload

El viernes pasado el FBI detuvo al fundador del sitio Megaupload en su casa de Nueva Zelanda, donde las autoridades se encontraron con un estilo de vida lleno de excentricidades y lujos.

Kim “Dotcom”  Schmitz posee una mansión valuada en unos 30 millones de dólares. Se trata de un enorme predio que cuenta con un lago artificial, una habitación totalmente blindada, estatuas de jirafas y otros animales en el jardín, y todo tipo de comodidades.

Pero además, el pirata informático tenía otro tipo de hobbies como coleccionar autos de lujos. En total la policía incautó 27 vehículos entre los que se destacaron un Rolls Royce Phantom Drophead y un Cadillac Rosa de 1959.

También fueron capturadas dos motos -una de ellas una Harley Davidson- y una moto acuática. Los autos, Maserati, Mercedes-Benz, Rolls-Royce, BMW, Cadillac o Lamborghini, tenía como particularidad sus matrículas: “HACKER”, “POLICE”, “WOW”, “MAFIA”, “KIMCOM”, “GUILTY” y “EVIL”.

Dotcom, como era conocido, es una de las 10 personas más ricas de Nueva Zelanda, y la policía incautó ocho millones de dólares de diferentes instituciones financieras.

Durante el allanamiento, Schmitz se escondió dentro de un cuarto blindado, para resistirse a la detención. Para evitar su arresto utilizó varios mecanismos de cierre electrónico. “Ha sido algo más complicado que llamar a la puerta”, dijo irónicamente uno de los efectivos.

De la mansión se secuestraron, además, ocho televisores de gran tamaño y alta definición, seis obras de arte, dos cámaras de vídeo y 60 servidores de marca Dell. En total, la suma de todos los objetos alcanza los 175 millones de dólares.

El lujoso estilo de vida de los dueños de Megaupload no se quedaba en los bienes materiales. En la acusación se citan también transferencias por un valor total de casi 10 millones de dólares destinadas al alquiler de yates en el Mediterráneo.

La organización mantenía activas 58 cuentas bancarias en países como Holanda, Islas Filipinas, Hong Kong, Shanghai, Singapur, Holanda o Alemania. Además, por supuesto, de los 18 dominios administrados por las compañías denunciadas: Megastuff.co, Megaworld.com, Megaclicks.co, Megastuff.info, Megaclicks.org, Megaworld.mobi, Megastuff.org, Megaclick.us, Mageclick.com, HDmegaporn.com, Megavkdeo.com, Megaupload.com, Megaupload.org, Megarotic.com, Megaclick.com, Megavideo.com, Megavideoclips.com, Megaporn.com.

Negocios asiáticos

Megaupload tiene su sede en Hong Kong, donde los funcionarios de aduanas decomisaron más de 42,5 millones de dólares en activos de la empresa. Según informaron desde la investigación, los piratas operaban desde un hotel de lujo, por lo que la organización pagaba más de 12.000 dólares diarios.

“Dotcom” está registrado como el director de diez compañías en Hong Kong y se cree que vivía entre esa ciudad y Auckland. Cuando estaba en la isla china, vivía en el lujoso altillo del hotel Gran Hyatt de cinco estrellas junto con su mujer, una ex modelo filipina, y sus tres hijos.

Los medios locales informaron que celebraba importantes fiestas para sus pequeños y su personal incluía choferes, guardaespaldas, cocineros las 24 horas disponibles y cuatro niñeras.

Las autoridades norteamericanas acusan a los responsables de Megaupload de haber sido quienes montaron una organización que robó más de 500 millones de dólares en derechos de autor y de generar más de 175 millones de dólares en ganancias por suscriptores y publicidad.

A su vez, “Dotcom” tiene otras condenas previas por tráfico de influencia y desfalco en Alemania y Tailandia, de acuerdo a lo que consignaron fuentes de la investigación.

Ahora, Schmitz, quien 38 años el sábado, afronta una pena de hasta 55 años de cárcel, en el caso de que sea deportado a los Estados Unidos y declarado culpable de los delitos que las autoridades de ese país le imputan.

Las similitudes con latinoamérica

Megaupload tenía grandes relaciones con Latinoamérica, el portal ocupaba el 18º lugar entre las páginas más visitadas por los usuarios de México y la Argentina, mientras que en los EEUU se ubica en la posición 256, de acuerdo a los datos de Alexa.

La página funcionaba como el soporte de otros sitios de descargas ilegales como Taringa! y Cuevana. Y de según el informe que presentó el jueves el FBI para llevar adelante el operativo, se incluye el tráfico que venía de Taringa!.

Los responsables de estos dos sitios también están siendo investigados por delitos contra la propiedad intelectual, al permitir la descarga y reproducción ilegal de material protegido.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados