De miércoles a sábado inicia el X Festiva de danza contemporánea cuerpo memoria 2010

250 0

Cumplimos una década, donde año tras año en forma consecutiva, el Teatro la Libélula Dorada ha abierto sus “Alas” para alojar a compañías de bailarines y bailarinas, que han adquirido gran reconocimiento, como también otras noveles, que han encontrado en este Festival la oportunidad de compartir con un público cada vez más creciente y conocedor, este género de la danza que aun carece de un mayor reconocimiento.

Cuerpo Tiempo, Cuerpo Infinito, Cuerpo Cristal, Cuerpo Crisálida, Cuerpo Crisol, Cuerpo Babel, Cuerpo Presente son algunos de los nombres que ha tomado el Festival en estos años.

Cuerpo Memoria se llama este Festival, cuerpos que no olvidan, que llevan grabados en su piel, en su ADN, los recuerdos ancestrales, sus deseos más profundos: independencia y libertad cuando conmemoramos este año el bicentenario por una parte y por otra, diez años de abrir un espacio a la danza contemporánea en Colombia.

Agradecimientos especiales a todas las compañías que han creído en este proyecto y particularmente a Carlos Latorre de Danza Om-Tri y Kalus Danza Contemporánea que nos han acompañado en esta década.

Centro de Experimentación Coreográfica
Obra “Lalalá, Lalalá, Canción que Era Un Sofá”
Miércoles 7 y jueves 8 de julio

Del grupo

En 2009 El Centro de Experimentación Coreográfica en su Quinta versión reunió personas de distintas disciplinas, con una afinidad en común: La danza. Mediante un programa de formación para el estudio, a través de talleres prácticos que resaltaron la experimentación física y compositiva, la confrontación entre la danza y otros campos de conocimiento, y la investigación teórica, se configuró un grupo sólido, dando origen a una puesta en escena en la que pudieron combinarse varios solos y así una narrativa propia.

De la obra

A todos aquellos que alguna vez se han sorprendido a si mismos riéndose del aire y bailando sin razón una música irreal, que se han quedado mirando hacia el cielo, sin saber si van o si vienen de algún lugar o que simplemente se han puesto a cantar y tararear un ritmo imperceptible que retumba discreto y que emerge desde las densas profundidades del corazón. Quizás poseídos por fuerzas ocultas, quizás atentos a los llamados de un más allá, o simplemente engañados por su propia delirio.

Dirección: Bellaluz Gutiérrez
Bailarines: Estefanía Gómez, Vivian Peña, Andrés Lagos, Gabriela del Sol Abello, Rafael Duarte Uriza, Juan Camilo Herrera, Mauricio Cárdenas, Diana Virviescas
Luces: Rafael Arévalo
Música: Naturally (Louis Amstrong)

Estantres danza contemparánea

Obras “Concierto para Cuerpo” y “Sin Aire”
Viernes 9 y sábado 10 de julio

Del grupo

Desarrolla su investigación/creación, desde la composición de un lenguaje escénico: corporal, teatral y emotivo, consolidando un espacio de indagación y producción artística desde el desarrollo de un lenguaje autentico y particular en el cual la poética del cuerpo, el tiempo, el espacio, y el movimiento se elaboran a través de la fusión de diferentes disciplinas artísticas que soportan la imagen y la coreografía desde un concepto de riesgo que se traduce en la danza como una expresión capaz de comunicar mas halla del movimiento físico y la técnica.

De la obra (Concierto para cuerpo)

Concierto para cuerpo es una propuesta no convencional que explora en una escritura escénica corporal desde la articulación de múltiples lenguajes artísticos, diversos estados corporales y su respectivo tránsito por el cuerpo, desarrollando una extraña mezcla de sensaciones y emociones que se escriben a cada momento pero que están destinadas o no terminarse develando así una relación simbólica entre sonido/cuerpo/escritura, entre pasado/presente, entre el aquí y el ahora.

Coreógrafo y Bailarín: Eduardo Ruiz Vergara
Videograbación: José Alejandro Restrepo
Música: Nukak Makú / Eduardo Ruiz
Producción General: Estantres Danza

De la obra (Sin aire… Pero con mñas vida)…

Pocas veces nos atrevemos a mirar hacia dentro, porque esto significa encontrarnos ante un diminuto cubículo emotivo o ante un vasto terreno habitado por innumerables seres que somos nosotros mismos. En este espacio misterioso, a veces oscuro o luminoso, sobrepoblado o desolado, guardamos como en un viejo cuarto toda clase de culpas, miedos y comportamientos que en su mayoría son aprendidos y no corresponden a nuestro ser real.

Directora, Coreógrafa y Bailarin: Vivian Nuñez Medina
Asesoría: Eduardo Ruiz Vergara
Grabación de Voces y Edición Musical: Nicolás Montaña
Música: Rene Aubry – Apocaliptica, Music from Camerum

Cinemática Compañía de Danza
Obra “Hoy”
Miércoles 14 y jueves 15 de julio

Del grupo

La compañía de Danza Contemporánea Cinemática es una de las propuestas estructurales de la Fundación Círculo de Estudios Culturales y Políticos, organización no gubernamental que tiene por objeto acompañar la construcción de procesos orientados a la trasformación de las condiciones generales que devienen de la dinámica del conflicto armando en Colombia. Las actividades de Cinemática se concentraron en talleres para compartir los rudimentos de las técnicas contemporáneas.

De la obra

La Compañía se pregunta actualmente por las dinámicas de movimiento y los estados que desencadenan; en un círculo de estudio surge “Hoy” como el comienzo de un largo camino de construcción y búsqueda a estas preocupaciones en torno al movimiento que recrea a su vez, en comunión con las variaciones Goldberg De Johann Sebastian Bach, un espacio donde se integra el espectro de las posibilidades, del tiempo y las historias singulares.

Coreografía: Creación Colectiva
Director: Leonardo Robayo
Música: Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach.
Versiones: Jacques Loussier y Keith Jarret
Bailarines: Leonardo Robayo Alarcón, Rubén Darío Garzón y Ana María Vitola.

ConCuerpos Danza Contemporánea Integrada
Obra “TR-9B5”
Miércoles 14 y jueves 15 de julio

Del grupo

Gracias a la iniciativa de Meghan Flanigan y Andrea Ochoa, en 2007 se invita a las bailarinas Charlotte Darbyshire y Welly O’Brien del Reino Unido para que dirijan el primer taller de danza contemporánea integrada en el país. En este primer encuentro nace Concuerpos. Esta compañía integra personas con y sin discapacidad física y sensorial en su trabajo creativo.


De la obra

“La etimología última del término puede encontrarse en la palabra Latina para tres… y proporciona bases sociales e ideológicas para la solidaridad”. Esta pieza de danza contemporánea integrada está inspirada en la noción de pertenencia y unidad, sin importar raza, género o situación de discapacidad. Moviéndose independientemente pero manteniendo una conexión siempre.

Directoras: Paulina Avellaneda, Carolina Caballero y Laisvie Andrea Ochoa.
Coreografía: Sarah Storer.
Bailarines: Cristian Briceño, Carolina Caballero, Andrés Lagos, Luisa Fernanda Martínez y Laisvei Andrea Ochoa.
Música: The Presets: Hill Stuck, Kitty in the Middle y Girl.
Diseño de Vestuario: Sarah Storer
Realización de Vestuario: Rafael Arévalo y Paulina Avellaneda.
Diseño de Iluminación: Sarah Storer y Rafael Arévalo.

Ennudo
Obra “Degrade” y “Deriva”
Viernes 16 y sábado 17 de julio

Del grupo
Ennudo está conformado por bailarines egresados y estudiantes de la Facultad de Artes ASAB de la U. Distrital y de la Corporación de Educación Nacional de Administración (CENDA). Su formación ha sido influenciada no solo por la Danza, sino otras disciplinas como las artes marciales, el teatro físico y performances. Sus integrantes han participado en diferentes festivales de danza con proyectos propios y en calidad de intérpretes.

De la obra (Degrade)

Degrade es una propuesta coreográfica con seis bailarines en escena, que explora el movimiento auténtico. Parte del conflicto del ser humano, de no saber que quiere, en su contexto de alienación y masificación. “El humano ha extraviado su voluntad, no sabe lo que quiere, actuamos como entes mecánicos sin construir posibilidades”.

Concepto y coreografía: Alejandra Cuéllar Hilarión.
Interpretes creadores: Jorge Bernal, Daissy Viviana Robayo, Jennyfer Caro, Eduard Tamayo, Rocío Ramírez, Jesús Esteban Rugeles, y Hugo Alberto Rodríguez.
Iluminación: Juan Pablo Beltrán

De la obra (Deriva)

Deriva es un solo de de Danza Contemporánea, que parte de la sensación de estar sin ningún rumbo. En escena una bailarina con una propuesta coreográfica de acumulaciones y dinámicas de movimiento, encaminada a la construcción de atmosferas e intimidad.

Interpretación y coreografía: Alejandra Cuéllar Hilarión.

La Provvidenza Compagnia Di Danza
Obra “La Consagración de la Primavera”
Miércoles 21 y jueves 22 de julio

Del grupo

Después de cinco años de rigurosa formación artística hoy los bailarines se involucran de forma directa con la creación de esta nueva pieza de danza contemporánea, se toman las técnicas de improvisación como herramienta para habitar con autenticidad los estados músico-psicológicos de los artistas, evidenciándolos así en la fisicalidad.

De la obra

“La Consagración de la primavera” es un documento inalterable desde su lógica caótica y sensible, es un himno al renacer de un nuevo hombre, es una partitura que embalsama y condiciona, libera e involucra al hombre desde sus estados más honestos y orgánicos.

Música: Igor Stravinsky
Edición musical: Felipe Gutiérrez
Dramaturgia: Julián Alvarado
Dirección y Coreografía: Asdrual Robayo y Julián Andrés Alvarado.
Bailarines: Nicolás Fernández, Virginia Posada, Sebastián Riativa, Cristián Meldonado, Sebastián Buitrago, Sergio Ochoa, Angélica Ramírez, Diego Rodríguez y Felipe Robledo.

El Sur Compañía De Danza
Obra “Monster’s Talk”
Miércoles 21 y jueves 22 de julio

Del grupo

Nace en la Academia Superior de Artes (Asab). Impulsado por inquietudes personales su director Julián Andrés Alvarado Montenegro, como estudiante, se aproxima a la coreografía logrando de manera eficaz comunicar lo que en principio deseó buscar en sus entregas, comunicar de manera clara y emotiva inquietudes que se relacionan con el colectivo, su labor más importante es la de acercar al público local al arte de la danza, al encuentro con sus raíces, al encuentro con las preguntas que genera la realidad “representada” y vivida en un escenario.

De la obra

Esta pieza nace Inspirada en el texto y las ilustraciones de Maurice Sendak de su libro “Where the Wild Things Are”. Max un niño cuya imaginación logra trascender su realidad va de visita a donde los monstruos viven; esta vez Max ha crecido y creyó que nunca más volvería a ver a sus viejos amigos. Esta obra expone y reta los cuerpos de los intérpretes a volver a su más animal y monstruosa naturaleza. ¿Monstruos u hombres?’¿Hombres o niños? ¡Usted lo decidirá!

Dirección, coreografía y bailarines: Asdrual Robayo y Julián Alvarado

Multitoma Danza
Obra “Disección del Ánima”
Viernes 23 y Sábado 24

Del grupo

Multitoma nació hace más de un año con el objetivo de generar un espacio de creación colectiva y laboratorio artístico. De esta forma se busca la interdisciplinariedad de todas las artes, un reflejo de ello es la pieza “Disección del ánima” donde se ve claramente su cumplimiento.

De la obra

Cinco bailarines interactúan entre si desde su nacimiento hasta su muerte partiendo de la formación del cuerpo humano en el vientre y el mundo, en donde los huesos demuestran su flexibilidad, los músculos su fuerza, la mente las ideas opuestas y los órganos la generación de vida.

Bailarines: Alegría Castro Pinzón, Giovanna Yate González, Aníbal Quinceno Cerinza, Arturo Chitiva Zamudio, Susana Gómez Garrote.
Dirección: Aníbal Andrés Quiceno
Coreografía: Multitoma Danza
Música: Gorillaz – dare, Yann Tiersen – violin skills, Buddha Bar- voice of buddha, Claire Diterzi – Retiens-Moi, Yann Tiersen – le quartier, Carla Bruni – Quelqu’un m’a dit, Buddha Bar- electro mix

Cuerpo Latente
Obra “Sueño Con Dalí”
Viernes 23 y Sábado 24

Del grupo

El grupo institucional de danza contemporánea se creó en el año 2004 como una iniciativa del Departamento de Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y desde entonces es dirigido por María Fernanda Garzón. El grupo esta integrado por estudiantes de las diferentes facultades que existen en la universidad. Ensayan para desarrollar dos aspectos fundamentales: técnica y creatividad, del segundo, surgen los materiales de movimiento propios de cada uno de los integrantes del grupo, estos son la materia prima de los montajes.

De la obra

Esta aventura parte de las imágenes recurrentes que se encuentran en la obra del artista Salvador Dalí. Es así, que el desierto, los insectos, el derretirse, la ingravidez, Gala, el huevo, el perfil, el reloj, los elefantes y los caballos con patas enormes hacen parte de esta obra que viaja por diferentes paisajes y sensaciones.

Dirección y coreografía: María Fernanda Garzón
Bailarines: Sara Luengas, Valeria Forero, Juana María Lara, Xiomara Rojas, Paola Molina, Carolina Paredes, Aníbal Granada, Sergio González, Alejandra Perdomo, Jennifer Díaz y Rosa Bohórquez.
Diseño de vestuario: Rafael Arévalo

Compañía La Vista
Obra “Nómada”
Martes 27

Del grupo

Fue fundada en 2002 con el objetivo de desarrollar inquietudes creativas y estéticas en danza contemporánea por parte de sus integrantes. Es un grupo de proyección en Danza Contemporánea y Tap Dance que busca de consolidarse como compañía contribuyendo desde su perspectiva al desarrollo dancístico de la ciudad y el país. Existe la necesidad de apoyar la gestión, proyección y circulación de propuestas paralelas y/o afines a este; a raíz de esta necesidad nace una propuesta o proyecto llamado PULSOS VITALES que reúne artistas de diversas áreas interesados en anudar un discurso alrededor de las nociones Ritmo y Movimiento.

De la obra

El sentido que sugiere esta palabra, la búsqueda o movimiento permanentes, ha envuelto un proceso de creación cuyo epicentro compositivo es esencialmente rítmico. El Ritmo entendido como un fenómeno ambulante que surge de todo cuanto nos rodea, de nuestras palmas, pies y cuerpo; un fenómeno al cual precede el movimiento y sucede el sonido (en el espacio de confluencia entre música y danza), y que se caracteriza por la plenitud constante de espontaneidad, expresividad, intuición, gozo y conocimiento, y en donde a partir de una pulsación vital se enciende una llama que es propagada por todo el cuerpo hasta atravesar la Kinesfera. Como ocurría en tribus ancestrales, lo rítmico hunde sus raíces en nuestra masa muscular, revelando con ello todo tipo de elementos percutivos capaces de alterar las intensidades (humanas y sobrenaturales) que nos rodean.

Transitaremos entre diversas posibilidades que nos ofrece esta reflexión haciendo uso y desuso de corrientes y técnicas presentes en el arte escénico, dentro de las cuales identificamos el Tap Dance, la Percusión Corporal, la Danza y la Música, obteniendo de ellas un resultado con una estética contemporánea

Dirección General y Coreográfica: Julián Garcés.
Dirección Musical: Alicia Orjuela.
Asistencia de Producción: Adriana Muñoz.
Bailarines: Yessica Acosta, Santiago Londoño, Daniel Matallana, Julián Garcés.
Músicos: Alicia Orjuela, Eliana Quintero, Lucas Ariza, Jose Antonio Aristizabal.
Producción: La vista danza + Pulsos Vitales_ ritmo y movimiento

Neodanza Compañía de Nueva Danza (Venezuela)
Obra “El Boquete”
Miércoles 28 y jueves 29

Del grupo

Esta compañía que cuenta con 20 años de experiencia, ha definido un lenguaje corporal basado en los preceptos de la Nueva Danza inmersos en los códigos de la Técnica de Soltura y la Improvisación, generando espacios abiertos a la experimentación y la investigación, ahondando en los en los alcances físicos y expresivos del interprete. Trabaja el lenguaje bajo los principios de la desarticulación del movimiento en que se refleja la cotidianidad de la sociedad venezolana, con la interacción de sus intérpretes.

De la obra

Esta pieza esta Inspirada en la película argentina “El Boquete” de Mariano Mucci. La compañía trabaja como un colectivo cultural, creando un espacio para la investigación y difusión de la improvisación en danza, tomando como punto de partida la colaboración de los participantes, usando su cuerpo como soporte activo. Discuten y organizan las distintas propuestas, exploran en la creación y la investigación artística no convencional en cada escena surge la obra.

Coreografía: Creación Colectiva
Bailarines: Carlos Penso, Sophia Rodríguez, Raúl “Nene” Vargas e Inés Rojas.
Música: Los Hermanos Naturales, Los Beatles y otros.
Dirección: Inés Rojas

Laboratorio De Creación Musakuminata
Obra ¿Silencio Qué Suena?
Miércoles 28 y jueves 29

Del grupo

Es un espacio de investigación del objeto, el cuerpo, la música, el movimiento y su relación. Creado en el año 2008 por la artista venezolana Sophía Rodríguez y el artista colombiano W. Raél “Nene” Vargas quienes fundamentan su trabajo en los principios de la multidisciplinariedad y la creación colectiva. Sus obras son una mezcla de diferentes técnicas artísticas de circo, danza y teatro.

De la obra

Es una pieza de improvisación en movimientos, equilibrios y acrobacia, que busca descubrir otros espacios en el escenario y el imaginario del público, mediante la descomposición del cuerpo, el gesto, lo absurdo, el silencio, “lo correcto y lo incorrecto”.

Bailarín: W. Raúl “Nene” Vargas T.
Música: Christian Eissner

Coreografía: Creación Colectiva
Vestuario: Diseños Cotidianos

Danza Om-Tri
Obra “Meditación en Vuelo”
Viernes 30 y sábado 31


Del grupo

El proyecto Fundación Danza om-tri, surge en 1992 en Santiago de Chile a través del encuentro profesional de dos jóvenes artistas de la danza, y actualmente es liderado por Carlos Latorre (Colombia).

Danza om-tri propone en su trabajo coreográfico la investigación de los conceptos Mito-Contemporaneidad. A modo de reflexión ya que somos producto de una cultura Latinoamericana, influenciada por una gran mezcla de orígenes culturales. Esto nos convierte como cultura en un crisol de fusiones renovadoras para la cultura universal. Retomamos el mito a través del lenguaje de la danza contemporánea como una necesidad de estar en el tiempo y espacio primigenio como recuerdo mágico y sagrado de nuestro origen humano.

De la obra

La obra explora sobre los estados mentales espirituales producidos en el proceso de la meditación. Esta meditación sobre la meditación se manifiesta mediante varios personajes; MONJE- CHAMAN- SER URBANO, y su relación consigo mismos y el entorno.

Dirección, Creación e Interpretación: Carlos Latorre
Música: En Proceso de Creación
Iluminación, Diseño y Vestuario: Danza Om-Tri

Compañía Salto Alto
Obra “Dúo de Solas”
Viernes 30 y sábado 31

Del grupo

Es una compañía escénica que nace en el año 2002, conformada por artistas de diferentes disciplinas, que se reúnen alrededor de la danza contemporánea, con la intención de fusionar las artes en la escena, para desarrollar el lenguaje del movimiento, proponiendo una continua interacción con el espectador.

De la obra

La relación de cine y danza como escenografía generando un artificio que se hace evidente y donde la “cita fílmica” permite entrar en un terreno conocido, no sin antes estructurar las nuevas relaciones entre un bailarín protagonista y la imagen en movimiento. Éste experimento, nos afirma el pensar la danza con perspectivas distintas, ideando la creación completa, en su estructura cinemática.

Bailarinas: Mónica Osma – Soraya Vargas
Videoescenografía: Dixon Quitian
Musicalización: SaltoAlto
Idea Original: Mónica Osma

Dayanna Paola Quecano Galindo
Obra “Mujer de Viento”
Viernes 30 y sábado 31

Del grupo

Bailarina con formación en danza clásica del Instituto Colsubsidio de Educación Femenina (ICEF) y la Escuela de Ballet Sandra Arenas. Formación en danza contemporánea en el Espacio Común y actualmente con el maestro Carlos Latorre; también cuenta con formación en artes circenses en el Circo Trivenchi (Buenos Aires, Argentina) y formación teatral y técnica clown en la Fundación Dra. Clown en la que actualmente trabaja como Clown Hospitalario.

De la obra…

Pieza coreográfica para una mujer -La primera mujer creo la humanidad danzando con el viento antiguo, la primera mujer danzo con la muerte y renace convertida en fuego del sol luna, la primera mujer se convirtió en espíritu de viento, remolinos de silencio mágico danzando sobre la tela del tiempo- espacio, transformándose en la santa nada.

Bailarina: Dayanna Paola Quecano Galindo
Coreografía: Carlos Latorre y Dayanna Paola Quecano Galindo
Música: En Proceso

Bono de apoyo
Público general $12.000
Estudiantes con carné vigente $10.000

Fuente: Prensa Teatro Libélula Dorada

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados