Declaran tumba de Benny Moré monumento nacional

75 0

benny_moreUno de los momentos de mayor solemnidad durante el XVII Festival Internacional de Música Popular Benny Moré -por celebrarse entre los días 13 y 15 de noviembre próximos-, lo constituirá en Santa Isabel de las Lajas la declaración de la tumba del “Bárbaro del Ritmo” (así se le conoció mundialmente)  como Monumento Nacional, con lo cual se convierte Cienfuegos en uno de los territorios cubanos de mayor declaratorias patrimoniales.

Justo en el año del cumpleaños 90 del “Benny” , también serán proclamados inmuebles “protegidos” el antiguo Liceo, donde realizó disímiles actuaciones; el Parque de su “rincón querido”, en cuyas áreas acostumbraba a “descargar” con los amigos; el Casino de Los Congos o de San Antonio; el Recodo Maceísta; la Estación del Ferrocarril y el Bar-café Cuba, en el que solía degustar tragos y al compás de la vitrola, cantar sus propios temas.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (1919-1963) legó unas 28 composiciones. Cultor del son, la guaracha, el bolero y otros géneros, dio a conocer por el mundo sus potencialidades vocales y artísticas, bastón en mano frente a la Banda Gigante. No existe músico en la Isla que no se sienta deudor del llamado Príncipe del Mambo.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados