Del 16 al 18 de Julio saca tu visa sinfronteras en Bogotá

85 0

Faltan dos semanas para el inicio del 4º Festival Internacional de Cine Sinfronteras y para que a través del cine nos respondamos ¿Independiente de qué? Las novedades en 2010 son muchas, desde el Gran Des-concierto Nacional (23 de julio), pasando por el Checkpoint donde se revisará parte de la filmografía de tres importantes directores europeos (Alexander Kluge, Eric Rohmer y Harun Farocki), hasta la exhibición en primicia de dos largometrajes colombianos para las noches de inauguración y clausura, entre otras.

Sin embargo, como todo esto sucederá en Medellín y el Valle de Aburrá, una de las principales novedades que trae el Festival Internacional de Cine Sinfronteras para este año es que también llega a Bogotá. Los habitantes de la capital podrán tener la primera dosis del tratamiento cinematográfico que se perdería si decide no asistir al evento completo.

Del 16 al 18 de julio en las salas del Multiplex Avenida Chile de Cine Colombia, podrá ver 5 de los 27 filmes que componen la muestra central del 4º Festival Internacional de Cine Sinfronteras. 5 películas para no dejar pasar:

Navidad
Dir. Sebastián Lelio.

Chile, 2009, 99 min, Color
Con: Manuela Martelli, Alicia Rodríguez, Diego Ruiz.

* Festival de Cine de Cannes 2009, Seleccionada en la Quincena de Realizadores.

* Festival de Cine Independiente de Buenos Aires BAFICI 2010, seleccionada en Panorama.

Algo no anda bien cuando Alejandro y Aurora llegan a una casa de campo a los pies de la cordillera de Los Andes en plena Navidad. Allí vivió el padre de Aurora, ahora muerto. Los jóvenes vienen a buscar algunos objetos de valor sentimental antes de que la casa sea ocupada por los nuevos dueños. Una ausencia llena el lugar. Para aumentar la tensión aparece Aurora, huyendo de su casa y en busca de un padre que jamás conoció. Tres jóvenes, huérfanos a su manera, “fugitivos del desmoronamiento de sus propios hogares”, según el director. Una generación que nació en medio del bienestar y el retorno a la democracia en Chile, pero llena de carencias.

Después de su reconocido debut, La sagrada familia, Lelio vuelve a detener la mirada en aquellos momentos que, quizá sin presentirlo, cambian el curso de la vida de sus personajes

Sebastián Lelio. Nació en 1974 y egresó de la Escuela de Cine de Chile. Dirigió cortos y trabajo para la TV. Navidad es su segundo largo después de La sagrada familia (2005).

Tiro en la Cabeza
Dir: Jaime Rosales.

España/Francia, 2008, 85 min, Color
Con: Asun Arretxe, Ion Arretxe, Nerea Cobreros.

* Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2008, Nominada a Mejor director.

* Fotogramas de Plata 2009, Mejor película española.

El asesinato de dos guardias civiles españoles en Capbreton, Francia, a manos de sendos terroristas de ETA en diciembre de 2007, es la base para los hechos que muestra el filme. Rosales recurre a la generalización del hecho, ya que en ningún momento hay una referencia directa a ETA o la Guardia Civil. Esto sumado a la forma de su película ayuda a que la denuncia sobre la presencia del terrorismo en la cotidianidad pueda ser interpretada en cualquier lugar, ya que vemos al terrorista como ciudadano de a pie instalado en rutinas tan comunes como las de nuestro diario vivir. En tiempos en que el cine fusiona su lenguaje con otras formas artísticas, Rosales opta por hacer una película sin diálogos audibles, donde la cámara con teleobjetivo posicionada a distancia de la escena, actúa como un ojo entrometido a la vez que fuerza al espectador a especular sobre lo que traman y discuten los personajes. Un uso tan particular del sonido hace que en esta película la historia se muestre en lugar de contarse. Sin embargo ese mismo recurso le ha significado contradictores a esta cinta; para ellos, con una narración más explícita el mensaje sobre el enraizamiento del terrorismo sería más directo.

Tiro en la cabeza puede crear opiniones encontradas pero es indudable que contribuye a la formación de un público que debe estar dispuesto a sintonizarse con otras formas de hacer cine para poder marchar a la vanguardia.

Jaime Rosales. Nació en Barcelona en 1970. Con su primer largo, Las horas del día, ganó el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2003. En 2007 estrenó su segundo largometraje, La soledad, con el que obtuvo el Premio Goya a Mejor director.

Zona sur
Dir. Juan Carlos Valdivia.

Bolivia, 2009, 109 min, Color
Con: Ninón del Castillo, Pascual Loayza, Nicolás Fernández.

* Festival de Cine de Sundance 1010, Premio a la dirección en la competencia World Cinema-Dramatic.

* Festival de Cine de Guadalajara 2010, Mayahuel de Oro a Mejor actor (Pascual Loayza).
En la zona sur de La Paz viven los ricos. El filme nos muestra una familia “típica” donde la jefa del hogar, Carola, toma decisiones y define los destinos a su alrededor con esfuerzo e intensidad. Es un universo matriarcal donde el único hombre adulto con protagonismo y decisiones propias es el mayordomo Wilson. La familia atraviesa un mal momento y las tensiones entre los distintos miembros de este círculo de personajes no tardan en insinuarse sobre el telón de fondo de la Bolivia de Evo Morales. Un modo de vida está llegando a su fin, sin que se sepa muy bien lo que vendrá. Valdivia construye una narración asombrosa, técnicamente arriesgada y llena de sutileza y elegancia para mostrar, más allá de cualquier prejuicio, jirones de la vida cotidiana de su país: las tensiones raciales, los insólitos niveles de tolerancia e intolerancia y las insospechadas complicidades entre Carola y Wilson.
Juan Carlos Valdivia. Nació en La Paz y estudió cine en Chicago. Sus filmes anteriores son Jonás y la ballena rosada (1996), American Visa (2005) y El último evangelio (2008).

Independencia
Dir: Raya Martin.

Filipinas/Francia/Alemania/Holanda, 2009, 77min, Blanco y negro
Con: Sid Lucero, Alessandra de Rosi, Tetchie Agbayani.

* Festival Internacional de Cine de Bangkok 2009, Premio Netpac.

* Festival Internacional de Cine de Valdivia 2009, Premio de la crítica y Premio especial del jurado.

En los inicios del siglo XX, en Filipinas, hay sonidos de guerra que anuncian la llegada de las tropas estadounidenses. Una madre y su hijo huyen a las montañas en busca de una vida tranquila. Cierto día el hijo descubre a una mujer herida en el medio del bosque y decide llevarla a casa. Los años pasan y el hombre ha tenido un hijo con la mujer rescatada. Viven aislados del caos que embarga al país, pero su existencia se ve amenazada a medida que los americanos se acercan. Independencia está filmada en blanco y negro siguiendo los cánones estéticos de la era de los estudios de Hollywood, algo que resulta sarcástico ya que al tiempo que rinde un homenaje a la influencia que el cine americano tuvo durante la ocupación, critica a los invasores por su rol histórico.

En Independencia la tradición oral (storytelling) tiene un claro protagonismo ya que todos los personajes cuentan historias propias permeadas por rasgos culturales de España, Estados Unidos y Japón, tres naciones que han invadido a Filipinas en distintos periodos.

Raya Martin. Nació en Manila en 1984. Trabajó como escritor e investigador para programas de televisión, periódicos, radio y revistas virtuales. Su primer film Una película corta sobre el Indio Nacional lo puso en el circuito internacional, pero fue Now Showing la que lo consagró tras ser presentada en Cannes 2008. Hoy es una verdadera revelación del cine internacional.

La frontera del Alba
Dir. Philippe Garrel.

Francia, 2008, 106 min, Blanco y negro
Con: Louis Garrel, Laura Smet, Clémentine Poidatz

* Festival de Cannes 2008, Nominada a la Palma de Oro.

Carole es una estrella de cine que vive la mayor parte del tiempo sola, mientras su marido ausente trabaja en Hollywood. François, es un fotógrafo que llega a su casa con el fin de hacerle un reportaje para un diario. Una tormentosa relación se inicia entre los dos, mientras el espectador es forzado a recorrer con esta pareja los territorios de la razón, la locura, la incoherencia, la culpa y el remordimiento.
Filmada en blanco y negro, y con referencias autobiográficas (el director fue pareja de Nico, la malograda cantante de Velvet Underground, chica Warhol y modelo), esta película es al mismo tiempo una actualización del denso mito del amour fou en tiempos de relaciones líquidas.

Philippe Garrel. Nació en 1948. Es un descendiente directo de la Nueva Ola francesa, a la vez que un incómodo heredero de esa tradición. Entre los filmes más conocidos, en su larga trayectoria de opciones radicales, están La Naissance de l’amour (1993) y Les Amants réguliers (2005).

Fuente: Laboratorio Velvet Voice

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.