Del 27 de Julio al 1 de Agosto disfruta de Colombia al Parque

77 0

Con una gala de apertura se dará la bienvenida a la novena versión del Festival Colombia al Parque que se realizará en el teatro Jorge Eliécer Gaitán a partir de las 7:00 de la noche y contará con las presentaciones de la Orquesta de Bandolas de Maní, Casanare; el trío Nueva Colombia y las Cantaoras del Patía, del Cauca.

Las Cantaoras del Patía, ganadoras del Festival Petronio Álvarez en el 2009, son 10 mujeres afros de la tercera edad que traerán consigo a Bogotá una muestra de la tradición del Pacífico Colombiano que incorpora plegarias de acción de agracias, magia, encantamiento, narrativa, poesía y danza. El grupo presentará un espectáculo que exalta la identidad de las comunidades afrodescendientes como la vida, la muerte, las festividades y el diario vivir de estas comunidades. Las voces estarán acompañadas con el violín, el bandolín o tiple, la guitarra, el brujo y la tambora. Las Cantaoras ganaron el Premio Nacional de Cultura en 1994, son reconocidas como embajadoras de paz y han llevado su mensaje a varios escenarios de Colombia. En esta gala también se contará con la presencia del trío Nueva Colombia, conformado desde 1986 por Ricardo Pedraza Medina en el tiple, Mauricio Acosta Avellaneda en el contrabajo y Germán Darío Pérez Salazar en el piano. Su sonoridad combina el sabor clásico y universal del piano y el contrabajo, con el sonido ancestral y colombiano del tiple.

Así mismo, se realizará un homenaje póstumo al maestro Pedro Flórez Belisario, quien fue considerado como el mejor bandolista de Colombia. El maestro Flórez fue reconocido por ser el precursor de los golpes de bandola criolla como la guacaba, la garipola, el pollo, el manzanare, la picura, la chicuaca y la mula. Reciben este reconocimiento sus hijos, quienes continúan preservando y promoviendo su legado, liderando la Orquesta de Bandolas de Maní, Casanare.

Formación en emprendimiento para Colombia al Parque 2010

El componente de emprendimiento se realiza gracias a la articulación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, la OEI y la Secretaría de Desarrollo Económico. Es una apuesta que busca incidir en el desarrollo económico, la productividad y la competitividad del sector cultural y que se articula a la realización de los festivales al parque, por ser éstos plataformas a través de las cuales se garantiza el fortalecimiento de los diferentes eslabones de la cadena de valor y se generan procesos asociativos en torno a la música en la ciudad. Este proceso está articulado por tres componentes:

Modulos de emprendimiento para la circulación

Prepara a los músicos locales de cara a las citas con los agentes de la demanda. Estos módulos se llevaron a cabo los días 21, 22 y 23 de julio en la Biblioteca el Tunal.

Rueda de Negocios

Integra la comercialización de productos y servicios, la introducción a nuevos circuitos y el manejo de herramientas para fortalecer los canales de circulación en el ámbito nacional e internacional. Para ello se realizará la rueda de negocios del Festival Colombia al Parque en la que participarán los grupos participantes en el festival, diferentes programadores y circuladores.

Fecha: 31 de julio y 1 de agosto
Hora: 9 a.m. – 12 m
Lugar: Plaza de los Artesanos

Zona de Emprendimiento

Busca fortalecer y hacer visibles las iniciativas emprendedoras de organizaciones distritales y nacionales. La zona de emprendimiento de Colombia al Parque es un espacio dedicado a la productividad y el emprendimiento asociado que busca visibilizar la oferta de bienes y servicios en torno a las músicas regionales Hace parte fundamental del Festival al convertirse en un punto de encuentro para los asistentes al evento, las bandas, los empresarios y creativos de la industria que pueden encontrar alternativas, negocios e ideas musicales.

Fuente: Prensa Orquesta Filarmónica de Bogotá

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados