Del 8 al 24 de Abril disfruta de ‘La mirada del avestruz’

130 0

Todo comienza con un disparo, personas en equilibrio inestable sobre una silla, cuerpos que son arrojados como si fuesen basura, una figura a imagen de Cristo agarrada a un tablón de madera, una danza nupcial con acentos de duelo de flamenco. Y una canción de amor, que surge de la nada, bella a llorar en este contexto sin sol. Es conmovedor. Explosión de aplausos”.

Le Progrès de Lyon

Antes de su gira internacional, que la llevará al Festival ‘Freiheit und Unordnung’ (Libertad y Desorden), de Berlín, y al Festival Théâvida de Montpellier, “La mirada del avestruz”, obra emblemática de la compañía L’Explose, se presentará en La Casa del Teatro Nacional, del 8 al 24 de abril. Así, el público bogotano podrá conmoverse una vez más con esta explosiva pieza de danza contemporánea donde sentimientos, emociones, sillas, zapatos y nueve bailarines se desafían sobre tierra y agua, para reflexionar sobre las sutiles huellas de la violencia. Con dirección de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes.

Personajes sin nombre, con historias cercanas y extrañas a la vez, nos hablan de su propia marca y de sus contradicciones, en “La mirada del avestruz”. Esta obra de danza contemporánea busca generar una reflexión sobre la realidad del país plasmando sentimientos, emociones y vivencias personales relacionadas con la evasión a la que a veces recurrimos. Para escapar a la realidad como el avestruz.

Objetos cotidianos como nueve sillas, una mesa y muchos zapatos transportan a los personajes a un mundo interior complejo, todo dentro de un espacio de tierra enmarcado por cortinas rojas, “La mirada del avestruz” explora temas como las formas del arraigo y del desarraigo, el miedo, el pesimismo, las ilusiones, la incomunicación, la memoria y el olvido. Con música de Kronos Quartet, Rapoon y canciones populares, se demuestra cómo la violencia está en la piel de los bailarines.

Alucinante, mágica y real, “La mirada del avestruz” nos muestra cómo la razón es la única encargada de poder desasearse de los desechos del dolor. Una historia donde los personajes expresan la realidad pero son callados, donde los sonidos de sus quejas se mezclan a tal punto de querer encontrar una salida pero su voz no se escucha. Lo que queda solo es silencio.

Bajo la dirección de Tino Fernández y con dramaturgia de Juliana Reyes, “La mirada del avestruz” cuenta con las interpretaciones de Marvel Benavides, Leyla Castillo, Lina Gaviria, Ángela Bello, Natalia Orozco, Satori Rivera, Wilman E. Romero y Ángel Ávila.

Esta co-producción del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la compañía L’Explose, fue creada en el año 2002. Desde entonces ha representado a Colombia en innumerables festivales internacionales como la Biennale de Danza de Lyon 2002, el Festival de Almada de Portugal 2005, donde recibió el reconocimiento a Mejor Espectáculo, y la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, España, 2006, donde también fue galardonada como Mejor Espectáculo de Danza.

Temporada: Del 8 al 24 de abril.
Funciones: De miércoles a sábado, a las 8:00 p.m.
Boletas: $20.000. Único precio.

Comments are closed.