Mauricio Soler, tras grave caída en la vuelta a Suiza, fue puesto en coma artificial

El colombiano del Movistar se cayó y se retiró de la Vuelta a Suiza. Era segundo en la general.

El ciclista colombiano Mauricio Soler fue puesto en coma artificial tras sufrir este jueves durante la sexta etapa de la Vuelta a Suiza una grave caída, que le provocó “lesiones serias”, principalmente una fractura en el cráneo, informó el equipo español Movistar. (Vea los hechos de la etapa en galería de fotos).

Los médicos confirmaron la necesidad de intervenir al ciclista y revelaron que la fractura en el cráneo había provocado un hematoma interno. Además, el corredor sufrió otros daños, entre ellos heridas externas en la cabeza y una fractura en un tobillo.

En un primer momento, los doctores también habían tratado con rapidez sus problemas respiratorios, teniendo que drenar sus pulmones y conectándole a un aparato de respiración asistida.

Uno de los doctores de la carrera, Robert Kretsch, precisó que existen “lesiones serias”, pero quiso lanzar un mensaje de tranquilidad, afirmando que “no se puede decir que su vida esté en peligro”.

Soler, un especialista en la montaña que ganó la segunda etapa de esta carrera el pasado domingo y fue líder de la general, sufrió una caída en el kilómetro 33 de un recorrido de 157,7 kilómetros.

Tras ganar una etapa del Tour de Francia en 2007 y el título de mejor escalador en esa edición, Soler buscaba en la Vuelta a Suiza-2011 hacer méritos dentro del equipo Movistar, para disputar la próxima ‘Grande Boucle’.

“Tuvo daños en la cabeza, una fractura en el tobillo y problemas respiratorios”, explicó poco después de la caída el equipo médico de la carrera, que precisó que el espectador que sufrió el mayor choque con Soler sólo presentó “heridas superficiales”.

“Antes del accidente, el pelotón iba rápido, pero había obstáculos en la carretera. La carrera no era estrecha en ese punto, así que no sabemos las causas exactas (del accidente)”, añadió el doctor Thorsten Hammer.

Los médicos apuntaron que encontraron con la cabeza ensangrentada e “inconsciente” al ciclista colombiano y que por ello se le trasladó de urgencia a un centro hospitalario, por medio de un helicóptero, que facilitó la evacuación de emergencia.

Antes de la etapa de este jueves, Soler era segundo en la clasificación general, a 54 segundos del italiano Damiano Cunego, que tras la jornada continúa como líder. La Vuelta a Suiza finaliza este domingo.

El colombiano, de 28 años, ganó el domingo en la segunda etapa de la ronda suiza, en la llegada en alto a Crans Montana, en lo que constituyó su primera victoria desde agosto de 2007.

El equipo Movistar sufrió recientemente una tragedia, con la muerte en un accidente doméstico del corredor español Xavier Tondo.
Respecto a caídas con graves consecuencias, el mundo del ciclismo tiene aún reciente el fallecimiento del belga Wouter Weylandt, que sufrió un accidente en el Giro de Italia, que le provocó la muerte casi instantánea, en plena carrera.

Los accidentes de Soler

1. En el 2004, en su casa de Ramiriquí, un fuerte ventarrón levantó una teja que le cayó en la mano y se la partió.

2 Vuelta de la Juventud, 2004. Se preparaba para esta prueba en el Alto de Canutos. Se accidentó y se partió los dientes.

3. Giro de Italia , 2008, etapa 11. Una caída le ocasionó la fractura de la muñeca derecha. Debió retirarse.

4. Tour de Francia , 2008. 1a. Etapa. Se cayó y se fracturó el piramidal de la muñeca derecha. Se retiro.

5. Entrenamiento, 2010. Un carro lo atropelló en Tunja. Tuvo laceraciones en cara, brazos y piernas.

6. Vuelta a Murcia, 2011. 2a. Etapa. Se cayó, tuvo varios cortes en la pierna izquierda, no fracturas. Siguió.

7. Vuelta a Castilla y León , 2011. 1a. Etapa. Se cortó y golpeó los dedos de las mano derecha. No se retiró.

Fuente: Eltiempo.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados