Rafael Nadal es investigado en España por posible evasión de impuestos

Rafa Nadal a la salida del Open de Australia

El segundo tenista más importante del mundo, Rafael Nadal, está siendo investigado por la Agencia Tributaria por posible evasión de impuestos, “círculo de préstamos dudosos” y por generar un domicilio “fantasma” en la ciudad del país vasco San Sebastián, Gipúzcoa.

Según Infobae, una de las razones por la que el tenista fue visto como un blanco a investigar fue porque el estado español notó que todas las compañías de Nadal y su padre (Sebastián) estaban registradas bajo el mismo domicilio.

Cabe mencionar que el tenista tiene empresas instaladas en Gipúzcoa desde el año 2006 a nombre de su padre. Esto se debe a que esta provincia brinda diversos privilegios a las compañías que ocupen dicho territorio.

El sistema que otorga estas ventajas es el régimen de Sociedades de Promoción de Empresas (SPE). A través de él, la razón social que se instale en la capital de San Sebastián deberá demostrar un capital mínimo de 3 millones de euros y pagar una inscripción que demanda la suma de 3.000 de la misma moneda.

Existían dos firmas importante de Nadal instaladas: ASPEMIR y Goramendi. La segunda se encarga de la imagen del jugador y la primera le brindaba créditos participativos con intereses del 95 por ciento. Al momento de que ASPEMIR recibía capital, la cantidad de impuestos que pagaba era mínimo, pues estaba configurada como una SPE. Esta es otra razón por la que se especula que el jugador evitó pagar sus impuestos.

En el 2009, Sebastián Nadal pudo haber prevenido que era sospechoso residir en Mallorca y tener empresas en Gipúzcoa, así que su hijo pasó más tiempo en San Sebastián.

Mientras el mallorquín establece la estrategia para destronar al serbio Novak Djokovic, también tendrá que ingeniárselas para que su imagen no sufra un revés de difícil devolución.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados