Del 9 al 11 de junio de 2012 se llevará a cabo en el Coliseo Parque Recreo Deportivo El Salitre (P.R.D), de Bogotá, junto al museo de los niños, el primer torneo nacional de Roller Derby donde participarán 8 equipos y 150 jugadoras de todo el país que se reunirán en la capital para mostrar su talento y profesionalismo en esta nueva tendencia deportiva.

El 1º TORNEO NACIONAL DE ROLLER DERBY busca consolidarse como un torneo de talla mundial,

para esto el campeonato contará con la presencia del juez Eric Rawk reconocido en diferentes torneos internacionales, y en el mundial de Canada, quien también servirá como una guía importante para los árbitros colombianos que podrán ampliar sus conocimientos y experiencia sobre el deporte que hasta ahora han sido aprendidos de forma autónoma.

Los  equipos colombianos también han decido unirse en la organización, liderada por Bogotá,  del  1º TORNEO NACIONAL DE ROLLER DERBY con el objetivo de dar a conocer y  fomentar este deporte a nivel nacional y  consolidar el deporte en Colombia como potencia latinoamericana. Asi mismo seguir creciendo como un espacio de inclusión de genero, de participación ciudadana y aprovechamiento del espacio público.

De qué se trata el  Roller Derby?

Este deporte es una modalidad de patinaje femenino, donde predomina la estrategia, la velocidad y el contacto; se juega en patines de 4 paralelos, donde 2 equipos de 5 integrantes cada uno compiten para conseguir puntos al rededor de una pista ovalada. Los puntos se Anotan sólo por un jugador de cada equipo denominado “jammer” y las demás jugadoras son “bloqueadoras”, que se encargan de defender a la anotadora de su equipo y retener a la jammer oponente, por tanto la ofensiva y defensiva ocurren al mismo tiempo. Fue creado por estadounidenses en los años 40, y es la tendencia deportiva de  mayor crecimiento en el mundo, actualmente existen más de 600 ligas en países como: USA, Canadá, Bélgica, Finlandia, Londres, Australia, Argentina, Brasil, entre otros. En el 2004,  varias ligas se unieron para crear Women´s Flat Track Derby Association (WFTDA), asociación que coordina y establece las normas que rigen la competencia entre los miembros de las ligas del deporte.

Actualmente el Roller Derby ya se juega en Latinoamerica, cuenta con varios años de práctica y ligas organizadas que trabajan por la profesionalización y apoyo en sus paises por el deporte, como es el caso de Colombia donde el Roller Derby, aunque siendo una práctica que cuenta con tan sólo tres años,  ha tenido una importante acogida por todas las mujeres que practican el deporte quienes han encontrado  un espacio diferente para divertirse y ocupar su tiempo. En Colombia hay participación en Bogotá, Manizales, Ibagué, Pereira, Cali, Armenia, Palmira y Medellín.

Como práctica netamente Femenina en Colombia, da lugar a la construcción de nuevas oportunidades deportivas y distintos proyectos de vida a un amplio rango de mujeres creando hábitos saludables, llevando a un aprovechamiento de su tiempo libre. La masificación de esta experiencia deportiva lleva a incluir a mujeres que en su mayoría son profesionales, además de estudiantes universitarias y bachilleres, como amas de casa de distintas clases sociales y de edades diversas (14-45 años). El Roller Derby propone una nueva perspectiva de inclusión de género con el desarrollo de nuevas actividades, brindando a las mujeres un papel protagonista en sus vidas mediante el fortalecimiento deportivo.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados