Tras el 15 aniversario de la muerte de Andrés Escobar, Ricardo Silva lanza ‘Autogol’

112 0

‘Autogol’ es el retrato de un país en el que se mata y se muere por el deporte. En exactamente un mes saldrá al mercado Autogol, la sexta y más reciente novela de Ricardo Silva Romero. La obra, que en palabras del crítico literario y poeta Luis Fernando Afanador es “una catarsis de una tragedia colombiana”, será publicada por Alfaguara en el marco del 15 aniversario de la muerte del defensa de la selección colombiana de fútbol Andrés Escobar.

“Quería digerir el hecho de que hubieran matado a un jugador por haber cometido un error. No quería que pasara en vano”, asegura Silva a propósito de la próxima publicación de esta historia.

El próximo 2 de julio se cumplen 15 años del asesinato del futbolista antioqueño Andrés Escobar. Alfaguara publicará para esa fecha la sexta novela de Ricardo Silva Romero, crítico de cine de la revista Semana y columnista del diario El Tiempo. La obra se titula Autogol y trata la historia de un locutor deportivo que, luego de apostar todos sus ahorros al triunfo de la sección de Colombia en el Mundial de 1994, se queda mudo en el momento en que Andrés Escobar hace el autogol. Decide, pues, asesinarlo porque cree que la venganza será el único camino posible para poder recuperar su voz.

La obra, pues, no es solamente un libro sobre el que podríamos llamar “el mayor espectáculo del mundo” sino la ficción de un acontecimiento fatal que ocurrió en un país en el que se mata y se muere por deporte.

Vale la pena recordar que, en su momento, el Premio Nobel de Literatura José Saramago consignó la siguiente reflexión en sus Cuadernos de Lanzarote: “La humanidad (tú, él, nosotros, vosotros, ellos, yo) es, con perdón de la grosera palabra, una mierda. Sí, estoy pensando en los muertos de Ruanda, de Angola, de Bosnia, del Curdistán, de Sudán, de Brasil, de todas partes, montañas de muertos, muertos de hambre, muertos de miseria, muertos fusilados, degollados, quemados, despedazados, muertos, muertos, muertos.

¿Cuántos millones de personas habrán acabado así en este maldito siglo que está a punto de acabar? (Digo maldito, y fue en él en el que nací y vivo…) Por favor, que alguien me haga estas cuentas, denme un número que sirva para medir, sólo aproximadamente, bien lo sé, la estupidez y la maldad humana. Y ya que están con la mano en la calculadora, no se olviden de incluir en la cuenta a un hombre de veintisiete años, de profesión jugador de fútbol, llamado Andrés Escobar, colombiano, asesinado a tiros y a sangre fría, en la célebre ciudad de Medellín, por haber metido un gol en su propia portería durante un juego del campeonato del mundo…”

Fuente: Santillana

Otros links relacionados