Desde Argentina llega el Jazz de Piazzolla

134 2

Escalandrum, el grupo liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del legendario Astor Piazzolla, llega a Bogotá para presentar el sentido homenaje que le hizo a su abuelo, abordando por primera vez sus obras con su sexteto de jazz. Así, temas como “Adiós Nonino”, “Lunfardo”, “Romance del diablo”, “Tanguedia” y “Libertango” recuperados y arreglados, se tomarán las noches del martes 1 y el miércoles 2 de junio, en el Teatro Colsubsidio. Saxos, piano, clarinete, contrabajo y batería para celebrar los 10 años del grupo.

“El deseos de interpretar las obras de mi abuelo estuvo presente desde el inicio de Escalandrum, pero recién ahora, después de diez años como ensamble, me siento realmente preparado y con la confianza necesaria para enfrentar este desafío. El repertorio está elegido minuciosamente para que la música suene a la altura de las circunstancias y que Escalandrum no pierda su sello distintivo. La idea es tocar algunos clásicos, así como temas que no son muy conocidos y de igual belleza. Es un tributo a mi abuelo, que es una fuente de inspiración permanente de inspiración para todos los músicos del mundo. Este es un homenaje que le hacemos con mucho amor y respeto Pipi Piazzolla y Escalandrum”.

En 2006 Escalandrum fue escogido por la crítica especializada como el grupo número 1 del jazz argentino. Un año después se presentaron por primera vez en Colombia con su álbum “Misterioso”. Ahora regresan para llenarnos de jazz, swing, tango y las mejores canciones de Astor Piazzolla desde la mirada amorosa y honesta de su propio nieto. ”Lunfardo”, “Escualo”, “Obivlion”, “Romance del diablo”, “Adiós Nonino”, “Fuga 9”, “Tanguedia”, “Verano porteño”, “Vayamos al diablo” y “Libertango” integran el repertorio.

Daniel “Pipi” Piazzolla en el bajo y bombo legüero, Nicolás Guerschberg en el piano, Mariano Sívori con el contrabajo, Damián Fogiel en el saxo tenor, Gustavo Musso en el saxo soprano y alto, y Martín Pantyrer con los clarinetes, regresan así a Bogotá, en una gira que empezó en Argentina, y recorrerá también Panamá, Managua, Tegucigalpa, San José de Costa Rica, Medellín y Quito.

Teatro Colsubsidio: Calle 26 # 25-40

Funciones: Martes 1 y miércoles 2 de junio, a las 8:00 p.m.

Boletas: $120.000 Platea y Balcón central, $90.000 Primer balcón y $40.000 Segundo balcón

A la venta en las Taquillas del Teatro Nacional y Tu Boleta.

Escalandrum

Cargando a cuestas un apellido siempre ligado al tango, eligió tocar jazz. Y portando los genes de un símbolo del bandoneón, se decidió por la batería. Más allá de los mandatos, más allá del apellido, Daniel “Pipi” Piazzolla creó a Escalandrum en 1999 para disfrutar de la música hecha entre amigos. El nombre del grupo surge de la combinación de escalandrún (una especie argentina de tiburón que “Pipi” pesca con su padre y abuelo), y drum (‘tambor’ en inglés). Junto con sus primeras actuaciones, en el año 2000 Escalandrum editó su primer disco, “Bar Los Amigos”. Dos años después el grupo se volcó al formato acústico y grabó “Estados alterados”, presentado con gran éxito en el Ateneo de Buenos Aires. El álbum fue distribuido por el sello francés Milan Records.

Con su tercer trabajo, “Sexteto en movimiento”, Escalandrum dejó de ser “revelación” para confirmarse como uno de los mejores exponentes del jazz hecho en Argentina. El grupo se apartó de los caminos conocidos del género para integrarlo con ritmos y aires folklóricos.

La apuesta rindió sus frutos: En 2005 la prensa especializada eligió a Escalandrum como la banda número 1 del jazz local; y la Fundación Konex ubicó al grupo entre las 100 figuras más destacadas de la última década de la Música Popular Argentina.

En el año 2006 llegó su cuarto álbum, “Misterioso”. Un disco sólido y con un sonido moderno que llevó al grupo a tocar en los más eclécticos festivales de Argentina y el mundo.

En 2007 representó a la Argentina en el Mercado de la Música de VIC, Barcelona y realizó dos giras por América Latina, una de las cuáles lo trajo por primera vez a Bogotá. En Junio de 2008 el sexteto editó “Visiones”, donde alcanzó una original madurez compositiva e interpretativa, creando un disco ineludible dentro de la escena del nuevo jazz argentino.

En toda su trayectoria el grupo ha recorrido los principales escenarios porteños y teatros de Argentina, Latinoamérica, España, Portugal, Austria y Alemania. Para celebrar sus 10 años Escalandrum ha organizado la gira “Piazzolla por Piazzolla”, el homenaje al abuelo con el que recorrerán Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

Fuente: Teatro Nacional

Comments are closed.