“Diario de un Escritor”, Obra de fue publica por primera vez en castellano

Publicado en at 11:01 am
110 0

Dostoievski, además de ser uno de los grandes nombres de la literatura universal y un analista del alma humana, fue un agudo periodista, creador de opinión y ensayista, como refleja su “Diario de un escritor”, que ahora por primera vez se publica completo en castellano y en un solo tomo.

Un monumental libro de más de 1.600 páginas publicado por Páginas de Espuma -con edición de Paul Viejo, experto en literatura rusa y que ha trabajado con tres traductores- que incluye más de un tercio de material inédito.

El libro saldrá a las calle el 8 de noviembre en España y México simultáneamente.

Esta ambiciosa publicación, en la que los editores han invertido más de tres años de trabajo y que se basa en la edición rusa de 2005 publicada en tres tomos, reúne además la obra periodística del autor de “Crimen y castigo”.

Se trata tanto de artículos, crónicas, críticas y demás escritos que Dostoievski firmó antes de que en 1847 se publicara este famoso diario, como de los posteriores a esa fecha, junto con una amplia selección de sus cuadernos de notas.

Un legado intelectual, el que ahora se publica, que pone en presente la honda y crítica mirada de un Dostoievski siempre preocupado por la moral del escritor y la defensa de la libertad, y que escribía y publicaba sus reflexiones a modo de trabajo periodístico.

Primero lo hizo en 1873, cuando ya era un escritor ampliamente conocido y fue nombrado director de la revista “El Ciudadano”, donde comentaba y denunciaba las injusticias y los acontecimientos de la Rusia del XIX.

Un año después, y por desavenencias con el dueño de la revista, interrumpió sus escritos y en 1876 fue él mismo quien financió un cuadernillo especial que editaba cada mes y en el que plasmaba sus pensamientos y opiniones sobre política europea, comentaba aspectos cotidianos o desarrollaba la crítica literaria, como la que escribió dedicada a Anna Karenina. Así lo pone de manifiesto Paul Viejo en el extenso prólogo de este volumen.

Un libro como muchas aristas, como recuerda el director de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, que advierte de que este monumental volumen es fundamental para la comprensión de la historia más reciente de Rusia.
Así, este gran escritor que buceó en las profundidades del corazón, en opinión de Casamayor entroncaría con los creadores de los actuales blogs y las nuevas tecnologías, ya que el ruso ponía su pensamiento al alcance del lector de forma inmediata.

Un Dostoievski muy periodista, muy directo, crítico, exigente con él mismo y con los demás, con sus filias y sus fobias, y que llegará a las librerías de las dos orillas mediante una curiosa campaña de marketing denominada “red viral”.

En virtud de esa campaña el autor ruso se introducirá en las llamadas redes sociales de internet y se creará un blog con un “booktrailer” (pieza audiovisual sobre el libro).

Además, el rostro del autor de “Los hermanos Karamazov” aparecerá en muchas fachadas de las librerías de toda España con la frase: “Dostoievski o nada”, como si se tratara de una pintada.
Fuente: Elespectador.com

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados