Diego Vega es el compositor del estreno mundial en el Cartagena III Festival de música internacional

El Estreno Musical del Cartagena Festival Internacional de Música estará a cargo del compositor colombiano Diego Vega. Su obra de Música de Cámara “Divertimento” para Piano, Chelo, Violín y Clarinete, será una de las piezas que se interpretarán en el Teatro Heredia.

Diego Vega es uno de los compositores colombianos más activos de su generación; su música ha sido interpretada en algunas de las salas de conciertos más importantes de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica por reconocidos ensambles y solistas como la pianista Radostina Petkova, el clarinetista Christopher Jepperson y el flautista Bradley Garner entre otros.

Los Directores Artísticos del Cartagena Festival, Charles Wadsworth y Stephen Prutsman, invitaron personalmente al Maestro Diego Vega a participar en el Festival comisionándole la obra que será el Estreno Musical del Cartagena Festival 2009. “Me siento muy honrado con esta invitación. He seguido la trayectoria del Cartagena Festival Internacional de Música desde que inició y creo que ésta es una gran oportunidad de tener una escena musical internacional en Colombia y para que se conozca el talento que existe en nuestro país” explica Vega.

Para Julia Salvi, Presidenta de la Fundación Salvi Colombia –entidad que organiza el Festival- es un motivo más de alegría contar con la participación de un compositor colombiano como Diego Vega. Según Salvi, uno de los compromisos del Festival es dar la oportunidad a los músicos latinoamericanos de mostrarse en un gran escenario: esto incluye no sólo músicos sino también compositores de gran prestigio y trayectoria como Vega. “El año pasado tuvimos como invitado especialísimo al compositor venezolano Paul Dessene quien con su composición para Orquesta ‘Obertura Cartagena: Palenkumbé’ deslumbró a la audiencia -quien lo ovacionó-. En esta ocasión hemos pedido al Maestro Vega que cree una pieza de Música de Cámara que interpretará un grupo muy especial de artistas: Stephen Prutsman, al piano; Andrés Díaz, en el cello, José Franch-Ballester en el clarinete y Angélica Gámez, en el violín” concluye Julia Salvi.

No es la primera vez que recibe una comisión de tanta importancia como ésta. El Maestro Diego Vega ha compuesto obras para la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Catedral Notre-Dame de París, la Orquesta Sinfónica y el Coro de Cornell University. Entre los reconocimientos que ha obtenido en su trayectoria como compositor se destaca el Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura (2004) por su obra “hlör u fang axaxaxas mlö” para piano, chelo, clarinete y violín –obra que ha tenido gran éxito entre los grupos de cámara en los Estados Unidos.

Uno de los aspectos que más atrajo de la obra de Diego Vega a los Directores Artísticos del Cartagena Festival, fue la inclusión de elementos tradicionales de la música colombiana por lo que es de esperarse que la obra que estrena el Cartagena Festival Internacional de Música 2009 refleje este aspecto de su personalidad. La obra del Maestro Diego Vega, “Divertimento” para Piano, Chelo, Violín y Clarinete será interpretada en el Teatro Heredia, el viernes 16 de enero.

El Maestro Diego Vega se graduó como compositor de la Carrera de Estudios Musicales en la Universidad Javeriana en Bogotá, entre sus profesores de composición se destacan Guillermo Gaviria, Ricardo Zohn-Muldoon, Joel Hoffman, Roberto Sierra y Steven Stucky. Fue Director de la Carrera de Estudios Musicales en la Universidad Javeriana durante casi 3 años y obtuvo una beca fullbright para hacer una Maestría en Música en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati (U.S.A.) y realizó Doctorado en Artes Musicales en Cornell University, en Ithaca, Nueva York. El Maestro Vega fue profesor de Composición y Teoría en el Departamento de Música de la Universidad de Syracuse; paralelo a su trabajo como compositor, se desempeña como Profesor Asociado del Departamento de Música de la Universidad Javeriana.

Otros links relacionados