Discovery Channel presenta ‘Viviendo en las sombras’ su nuevo documental

145 0

Este 5 de agosto a las 8:00 p.m. Discovery Channel presenta el documental 'Viviendo en las sombras', una producción original que expone de manera única y objetiva el debate sobre la inmigración ilegal. Este documental le da vida al debate como nunca antes, a través de conmovedores testimonios de personas que viven clandestinamente en los Estados Unidos, pero aún así se esfuerzan en trabajar, criar a sus hijos, y soñar con un futuro mejor.

Mientras ciento de miles de personas esperan una decisión del Congreso estadounidense en relación a las leyes de inmigración, Discovery Channel llevó sus cámaras a lugares donde raramente antes se ha filmado de forma tan directa y abierta, para seguir de cerca la vida cotidiana de los más afectados por este debate. Estos son sólo algunos de los testimonios que forman parte de Viviendo en las sombras:

Doris Aguirre inmigró desde Honduras hace siete años. Caminó durante un mes llevando en brazos a su bebé de 5 meses. Fue detenida en Brownsville al cruzar la frontera, y fue puesta en libertad con la condición de que tenía que presentarse ante un juez de inmigración, algo que nunca hizo. Mientras trabajaba en Chicago, conoció a su actual esposo, se casaron y tuvieron una hija. A pesar de todos los esfuerzos realizados por su esposo para legalizar a Doris, esto no ha sido posible. Ahora, aunque está casada con un ciudadano norteamericano, no puede legalizar su estatus a menos que regrese a su país de origen y permanezca allí por lo menos 5 años.

Oscar abandonó México hace siete años, sin un centavo, pero con enormes deseos de triunfar. En la actualidad, supervisa a más de 30 obreros de la construcción, y su brigada estuvo a cargo de construir el edificio más alto de la que ahora es su ciudad. Oscar trabaja de sol a sol, paga sus impuestos utilizando un número de identificación asignado por el INS. Oscar sueña con el día en que pueda salir de las sombras.

Elvira Arrellano llegó a este país hace 10 años, buscando un mejor futuro que el que tenia en su México natal. En Chicago, comenzó una nueva vida, nació su hijo Saulito, y comenzó a trabajar en el aeropuerto O´Hare como agente de seguridad usando un número de seguro social falso. Pero, después de una redada del ICE, terminó en la cárcel. Momentos antes de ser deportada, Elvira se refugió en una iglesia, desafiando a las autoridades de inmigración. Elvira, y su hijo Saúl se han convertido en las caras de un movimiento que busca detener las deportaciones de personas ilegales con hijos ciudadanos norteamericanos. El pastor de la iglesia dice temerle más a Dios que a los agentes del Seguridad Nacional.

Todas las personas que participaron en el documental y que nos cuentan sus historias, insistieron en mostrar sus caras. Sólo los nombres y el nombre de la ciudad donde residen fueron cambiados. A pesar de conocer el riesgo, querían, ante todo, que el mundo conociera sus historias.

Uno de los objetivos de 'Viviendo en las sombras' fue el de capturar el espíritu de una población que vive de manera clandestina, pero que se siente orgullosa, desea salir de las sombras, no pide compasión, sino la oportunidad de formar parte de este gran país.

De igual manera, 'Viviendo en las sombras', explora el actual debate sobre inmigración, los cambios a las leyes migratorias que se discuten actualmente en el Congreso, y presenta los puntos de vista y opiniones de ambos lados del debate que incluye a políticos, abogados de inmigración, y líderes comunitarios. Entre los participantes se encuentran: el Congresista Lincoln Diaz-Balart; Dan Stein, Presidente de FAIR; Jonathan Encarnación Director del Centro Hispano Daniel Torres; Lou Barletta, alcalde de Hazleton; Tom MacMahon, alcalde de Reading; Darlene Kattan, Directora de la Cámara de Comercio de Louisiana, Victoria Hernández, Directora de Asuntos Gubernamentales del MDCC; y los prominentes activistas Nora Sandigo, José Oviedo, y José Lagos, entre otros.

El documental ofrece un análisis convincente sobre el candente tema de la inmigración ilegal al combinar testimonios dramáticos de personas que narran sus experiencias y los desafíos que enfrentan desde el momento en que comienzan a vivir clandestinamente, así como también reveladoras entrevistas con legisladores y lideres comunitarios que forman parte esencial de este debate.

Fuente: Llorente y Cuenca

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados