Disfruta de los mejores textos desde tu casa

92 0

Ante las recomendaciones de no asistir a lugares públicos, el Fondo de Cultura Económica pone a disposición de todo el público y, en especial de los niños, recomendaciones de libros y lecturas en línea, así como juegos, acertijos, adivinanzas y otras sorpresas, para todos aquellos que naveguen su portal www.fondodeculturaeconomica.com, en su sección “Desde tu casa”, desde hoy 29 de abril.

Entre las lecturas infantiles en línea se puede acceder a fragmentos de las siguientes obras:

Adivina divino adivinador

El buen adivinador sabe leer palabras, pero también imágenes. En este libro están escritas las preguntas, y las respuestas están por ahí, ilustradas, esperando a un observador atento que quiera buscarlas y descubrir todas las sorpresas que tienen escondidas, ¿te animas?

Plip & Charly ¿te da miedo la oscuridad? De Jonathan Farr

Es hora de ir a dormir, pero Plip y Charly no pueden conciliar el sueño pues les da miedo los ruidos que se escuchan en la oscuridad. Después de armarse de valor, deciden ver quién o qué hace los ruidos… y se enfrentan con una sorpresa.

Y a las secciones de juegos de los libros:

Plip & Charly ¿te da miedo la oscuridad? De Jonathan Farr

Es hora de ir a dormir, pero Plip y Charly no pueden conciliar el sueño pues les da miedo los ruidos que se escuchan en la oscuridad. Después de armarse de valor, deciden ver quién o qué hace los ruidos… y se enfrentan con una sorpresa.

El nombre del juego es Posada de Hugo Hiriart

Pasen, pasen, no se asusten, pues aunque calavera soy, no vengo por ustedes ni me da por espantar. Soy dama elegante con fama universal, conocida por todos como la Catrina. Suban, suban al gran tren del progreso, los llevaré al mundo de uno de los más grandes artistas, el grabador José Guadalupe Posada, donde encontrarán sucesos extraordinarios y horrorosos, adelantos científicos, las pasiones más desbordantes, personajes insólitos, hipnotistas, aviadores y seductores. ¡Ya se va el tren! Con juegos e imágenes de la obra de Posada podrás conocer su manera de ver el mundo y aprender a hacer tus propios grabados.

El nombre del juego es Cervantes de Miguel Angel Mendo

A Iván, el protagonista de esta historia, le dejan de tarea hacer un trabajo sobre Cervantes. Con pocas ganas de investigar intenta bajar toda la información de internet. En el momento de hacerlo aparece un hacker vengador que aparentemente lo hace sufrir, pero que en realidad le abre la puerta a un nuevo mundo. Con imágenes en tercera dimensión y aventuras caballerescas, podrás acercarte a una particular mirada del Quijote y a algunas otras obras de Cervantes.

El nombre del juego es Da Vinci de José Ramón Ruisánchez

En las páginas de esta obra se escucha la voz del mismísimo Leonardo Da Vinci que, con el encanto de su desorden genial, presenta su vida, se critica y confiesa sus debilidades y frustraciones. El libro está ilustrado con bellas reproducciones de pasajes de la vida de Da Vinci y de sus obras.

Para el caso de lecturas generales se podrán encontrar entre otros, fragmentos de los siguientes libros:

Paquimé de Beatriz Braniff Cornejo.

Paquimé es uno de los sitios arqueológicos más importantes de México gracias a sus significativas construcciones, reflejo del enorme ingenio de sus arquitectos. La ciudad se asentó en medio del desierto de Chihuahua, donde el clima extremoso sometía a prueba diaria el amor de sus habitantes por su tierra. La autora reconstruye la vida social, económica y cultural. En esta obra queda claro lo que hace a esta ciudad tan particular con respecto a las demás ciudades clásicas: su gobierno, su jurisdicción, pero sobre todo su arquitectura que, para algunos es comparable, por los desafíos que debía resolver, con los arquitectura romana. Por otro lado, la arqueóloga descubre a través de vestigios, la importancia vinculante de dicha ciudad ya que fungía como vaso comunicante del Pacífico, como el enlace entre la gran Chichimeca y Mesoamérica.

México de Alfonso Reyes

Se presentan aquí textos diversos de Reyes sobre México en los que se puede destacar la conclusión de que, pese a todo, origen es destino y la nación -circuito de emotividades- nutre a las obras de temas, atmósferas y habla “particulariza” la visión del mundo y aporta un lenguaje, una vida familiar, un relato cruzado de logros y fracasos y de amores y de odios, un conjunto de juicios y prejuicios, una historia a la que se pertenece y una jerarquización de lo real.

La relación entre México y los Estados Unidos (1940-1955). Entre el conflicto y la cooperación de Susana Chacón.

El conflicto y la cooperación han sido dos aspectos centrales en la relación entre México y Estados Unidos. El trasfondo fundamental de este intercambio bilateral es la marcada asimetría de poder entre los dos actores. A partir de la segunda Guerra Mundial, esta relación logró satisfacer los intereses particulares de ambos países, pues mientras Estados Unidos obtenía recursos tácticos, humanos y materiales para la guerra, México consolidó una presencia multilateral más visible. La autora se centra en tres temas clave: el convenio de cooperación militar, el tratado comercial y el acuerdo de braceros de 1942. Con ellos se ilustra de modo suficiente cómo, a pesar de las diferencias y las desigualdades en diferentes momentos históricos, los dos países han logrado puntos de encuentro ante los conflictos, logrando así el tránsito del conflicto a la cooperación.

El concepto de enfermedad : su evolución a través de la historia, II de Ruy Pérez Tamayo

En este segundo tomo, el autor examina el concepto de enfermedad a la luz del ambiente filosófico predominante en la Europa del siglo XIX, la Naturphilosophie y la teoría de la irritación. A partir de este momento surge un concepto de enfermedad que se centró en dos preguntas fundamentales: ¿qué es? y ¿dónde está la enfermedad? En seguida, Pérez Tamayo describe el nacimiento, la infancia y la adolescencia de la enfermedad, para desembocar en las ideas que en la actualidad guían el camino de la medicina.

“Desde tu casa” permitirá también escuchar voces tan entrañables como:

Sabines en Bellas Artes

Jaime Sabines ocupa en la poesía mexicana contemporánea un sitio singular. Ni muy breve ni muy extensa, su obra es un espacio de contemplación y convivencia donde dialogan el infierno y el edén. La obra de Sabines es a la vez un mito y un hecho cotidiano. Un almanaque de la soledad mexicana, que ahora gracias a estos libros en audio, compartimos en la patria grande de la lengua española.

Voz del poema. Carlos Pellicer

Muestra del trabajo poético de quien, según Gabriel Zaid, “le puso casa a la alegría en la poesía mexicana, y eso no lo había hecho ningún poeta de nuestra tierra; es nuestro primer poeta realmente moderno. Nuestro Huidobro”. “Cuatro sonetos para horas de junio”, “Cosillas para el nacimiento” y “Nocturnos a mi madre” son poemas leídos por el propio Carlos Pellicer en el primer volumen. En el segundo, escuchamos “Romance de fierro malo”, “Esquemas para una oda tropical” y “Despedida”.

Fuente: Fondo de Cultura Económica